The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

miércoles, 31 de octubre de 2012

Monográfico 15: Tim Duncan

Timothy Theodore Duncan - Christiansted (Islas Vírgenes) 25-4-1976 - Ala-pívot - 2,11 m. - Wake Forest (NCAA) - San Antonio Spurs (NBA) - Campeón de la NBA con los Spurs en 1999, 03, 05, 07 y 14 - Rookie del año de la NBA en la temporada 1997-98 - 2 MVP's de la NBA - 3 MVP's de las finales NBA - 10 veces en el equipo ideal del año - 3 veces en el 2º equipo ideal del año - 2 veces en el 3º equipo ideal del año - 8 veces en el equipo ideal defensivo del año - 7 veces en el 2º equipo ideal defensivo del año - 15 veces All-Star - Bronce Olímpico en Atenas '04












Portadas famosas de Sports Illustrated:

lunes, 22 de octubre de 2012

Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: errores lamentables en revistas de baloncesto

Algo raro está ocurriendo con las revistas de basket de nuestro país. Antes de ir al grano, debo admitir que llevo varios años sin comprar habitualmente revistas de baloncesto... Entre mi propio blog, y todo el trabajo que conlleva, otros blogs y webs que tocan sobradamente los temas de mayor actualidad y otros menesteres que probablemente no vengan a cuento aquí, me falta tiempo para más cosas, con lo cual hace mucho tiempo que, yo que antaño las compraba prácticamente todas, no puedo considerarme comprador habitual de revistas de basket.

Pero en los últimos dos años, aproximadamente, han habido un par de excepciones... Dos excepciones que os voy a comentar aquí, debido a unos curiosos errores que, en su momento, me llamaron mucho la atención y que han provocado la publicación de este post. La primera fue una revista que compré hará, aproximadamente, entre año y medio y dos años, debido a que en ella aparecía un reportaje sobre mi siempre adorado Moses Malone. La segunda fue bastante más reciente y la compré estando de vacaciones en la playa, por los JJ.OO. y por que en ella aparecían unos artículos, a modo de coleccionable, sobre Julius Erving y Larry Bird... No voy a citar el nombre de las revistas, pues no lo creo oportuno ni necesario. Basta con decir que ambos ejemplares no pertenecen a la misma revista, sino a dos cabeceras distintas.

En el primer caso (la del reportaje de Moses Malone) me sorprendió enormemente detectar dos errores de tipo histórico bastante lamentables en muy pocas páginas de diferencia. Uno era en un párrafo que hablaba sobre Shaquille O'Neal y donde, no recuerdo exactamente en que contexto (puesto que no la conservo), venía a decir que Bill Russel era el jugador con más trofeos de MVP de la historia de la NBA. El otro error no lo recuerdo exactamente (hará ya cerca de dos años) y prefiero no comentarlo aquí si no lo puedo hacer con exactitud.

En el segundo caso (esta sí que todavía la conservo) me volvió a sorprender un tema relacionado con trofeos de MVP (y con Bill Russell), puesto que se citaba que en la temporada 1985-86 Larry Bird conseguía su tercer MVP de la regular season, igualando así a dos de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA: Bill Russell y Wilt Chamberlain.

Supongo que varios de vosotros ya habréis detectado los errores... Pero para quién no los haya detectado, añadir que... Primero, Bill Russell no es el jugador con más MVP's de la historia, sino que es Kareem Abdul-Jabbar. Segundo, Larry Bird no igualó nunca a Russell y Chamberlain en MVP's, puesto que el primero posee 5 trofeos y el segundo 4, mientras que Larry se quedó en esos 3 mencionados.

¿Será que yo tuve mala suerte y que precisamente fui a comprar las únicas dos revistas de baloncesto publicadas a lo largo de los últimos dos años con errores de este tipo?... Mucha casualidad.

¿O será que algo está ocurriendo en sus páginas?

¿Se dejan los reportajes de mayor actualidad, así como ciertas entrevistas y artículos, a los periodistas y colaboradores más cualificados y se relegan estos artículos históricos a becarios (con todo mi respeto hacia ellos) que tanto pueden escribir sobre baloncesto como sobre fútbol o sobre cualquier otra cosa y que deben tirar rápidamente de Wikipedia o de donde sea para cumplir con el cometido y con los plazos de entrega?

¿Se escriben este tipo de artículos o reportajes con el simple objetivo de rellenar páginas de la revista (y/o contentar a cuatro nostálgicos) sin poner mucho cuidado en ellos, pues lo que más vende es la actualidad?

¿Este tipo de errores ya ocurrían en los Gigantes, Nuevo Baskets y Super Baskets de antaño pero nosotros los obviábamos y/o omitíamos mientras nos maravillábamos con aquel universo lleno de estrellas rutilantes que apenas acabábamos de descubrir y que tan lejano nos parecía?

Yo, por mi parte, lo único que puedo decir es que este tipo de errores no me lanzan precisamente a volver a comprar revistas de baloncesto en el quiosco. Y menos cuando hay algunos blogs que, por puro amor al arte, se documentan de tal forma que este tipo de errores serían prácticamente imposibles de encontrar en sus entradas...

¿Que opináis al respecto?

jueves, 18 de octubre de 2012

Sobre "Big Threes" y "Big Fours"

Los fichajes, hace un par de temporadas, de LeBron James y Chris Bosh por Miami Heat levantaron mucha polvareda mediática... Incluso mitos del calibre de Michael Jordan, Magic Johnson o Charles Barkley hicieron declaraciones y dieron su opinión al respecto. Ahora, con los fichajes de Dwight Howard y Steve Nash por Los Angeles Lakers la polémica se ha reavivado.

Son muchos los medios de comunicación que quieren vender la idea de que en la NBA actual las estrellas se confabulan para formar "Big Threes" o incluso "Big Fours" con el objetivo de conseguir anillos de campeón que en solitario les serían mucho más difíciles de alcanzar. Lo cierto es que lo que realmente encendió la mecha fue el auténtico culebrón que se montó LeBron aquel verano, con el absurdo "si, no, si, no, si, no..." a los Cavaliers. Yo nunca he criticado que fichara por Miami ni que fuera a juntarse allí con Wade y Bosh (en esta vida cada uno es libre de hacer lo que le de la real gana... ¡Faltaría más!), pero sí que critiqué la forma de tratar a los Cavs, de convertirlo todo en una atracción de feria y de acabar el culebrón en un reality show de televisión, lo cual me pareció lamentable. Creo que eso condicionó un poco esta dudosa imagen de los "Big Threes" y los "Big Fours" a los que hacemos referencia.

Pero dejemos las invenciones mediáticas para la prensa (o al menos para ciertos sectores de la prensa) y vamos a comprobar como los "Big Threes", e incluso algún "Big Four", han existido siempre a lo largo de la historia de la NBA.

No vamos a tener en cuenta a grandes tríos que fueron forjados desde la misma raíz, motivo de buenas elecciones en el draft. Así, "team-ups" tan ilustres como los formados por Bob Cousy, Bill Russell y Sam Jones en los Celtics de finales de los 50/principios de los 60, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson y James Worthy en los Lakers de los 80 o Larry Bird, Robert Parish y Kevin McHale en los Celtics de la misma época, quedan fuera de consideración, ciñéndonos exclusivamente a los "team-ups", por decirlo de algún modo, fichados a golpe de talonario (o gracias a un traspaso maestro).

Podría considerarse como el primer gran "Big Three" forjado de este modo el formado por Jerry West, Elgin Baylor y Wilt Chamberlain en los Lakers de finales de los 60/principios de los 70, cuando los de Los Angeles se hicieron con los servicios de este último, en verano de 1968, vía Sixers. Además, fueron tristemente célebres por, a pesar de todas las expectativas creadas, perder las finales de la NBA de 1969 (frente a los Boston Celtics) y 1970 (frente a los New York Knicks) de forma consecutiva y absolutamente dramática, a pesar de ser los favoritos en cada una de ellas. Al año siguiente perdieron las finales de la conferencia Oeste ante los Milwaukee Bucks del pujante Kareem Abdul-Jabbar (todavía Lew Alcindor) y no fue hasta 1972 cuando Chamberlain y West lograron, al fin, el preciado anillo de campeón para los Lakers; pero ya con Baylor retirado (forzado por las lesiones) y con el amargo regusto de haber disputado esas finales contra unos desolados Knicks, sin Wilis Reed y Dave DeBusschere, muy mermados por las lesiones.

Los que sí consiguieron un éxito rotundo e inmediato fueron los Philadelphia 76ers en la temporada 1982-83, cuando se hicieron con los servicios del por aquel entonces mejor jugador de baloncesto el mundo, Moses Malone, que vino a formar un "team-up" sublime con Julius Erving y el emergente Andrew Toney, que apenas acababa de ser apodado "El estrangulador de Boston" por su espectacular actuación en los playoffs de la temporada anterior. Juntos, llevaron a los Sixers a lograr la mejor marca de la historia de los playoffs,12-1 (solo superada por los Lakers del 2001, aunque con el mismo número de derrotas), barriendo a los Lakers en las finales. Con este equipo ocurrió justo lo contrario que con los Lakers de West, Baylor y Chamberlain, puesto que comenzaron de forma arrolladora para ir de más a menos en los siguientes años, especialmente por culpa de varias lesiones inoportunas y la elevada edad de algunos de sus componentes. Andrew Toney pronto comenzó a sufrir problemas físicos que le impidieron volver a su mejor nivel y terminaron retirándolo de las canchas prematuramente. Aunque pronto llegó un rookie llamado Charles Barkley que fue sustituyendo progresivamente a Toney en el "Big Three" del equipo, les faltó banquillo, piernas jóvenes y un poco de suerte (Moses Malone se perdió el final de la temporada 1985-86, playoffs incluidos) y el equipo terminó rompiendose definitivamente en verano del 86 con el traspaso de Malone a los Bullets. Un año después, Julius Erving colgaría las botas.

Durante la segunda mitad de los 90 y tras haber sido campeones de la NBA en 1994 y 95 (con Hakeem Olajuwon como máxima estrella), los Houston Rockets trataron de volver a asaltar el anillo fichando nada más y nada menos que a Charles Barkley, que vino a unirse a Olajuwon y Clyde Drexler (que ya estuvo presente en el anillo de 1995) para formar un auténtico trío de ases. No lo lograron, puesto que aparte de ser un equipo ya muy veterano, en aquellos momentos la cosa estaba muy dura, con equipos como los Bulls de la segunda era Jordan, los Jazz de Stockton & Malone o los Sonics de Kemp & Payton, pero siempre estuvieron allí, dejando grandes momentos de baloncesto. En 1997 disputaron unas finales de conferencia muy encarnizadas con los Utah Jazz, quedando a un paso de las finales absolutas tras ser eliminados por aquel legendario buzzer beater de John Stockton en el último segundo del 6º partido. En 1998 las lesiones les masacraron y Drexler terminó retirándose del baloncesto profesional. A la temporada siguiente trataron de repetir la misma fórmula fichando a Scottie Pippen, pero este no encajó en aquel equipo hiperveterano y un año después puso rumbo a los Blazers.

En la temporada 2002-03, a los implacables Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant se les acabó la racha triunfal que habían mantenido durante las tres temporadas anteriores (ganando el anillo en 2000, 01 y 02). El estilo de Phil Jackson, basado en concentrar casi todo el peso ofensivo del equipo en sus dos máximas estrellas, mientras los rodeaba de especialistas varios en la misma línea de lo que ya había sucedido en los Bulls de la era Jordan, tocó fondo y el equipo poseía muy poquitos mimbres válidos aparte de los mencionados Kobe & Shaq. Perdieron en segunda ronda frente a los Spurs. De cara a la siguiente temporada, trataron de dar un golpe de efecto fichando a dos veteranísimos de lujo como eran Karl Malone y Gary Payton; ya de vuelta de todo, pero con hambre de anillo. Las expectativas eran muy altas y aquellos Lakers del "Big Four" se plantaron en la final de la NBA, como máximos favoritos ante los Detroit Pistons de Billups, Hamilton y los Wallace. En dichas finales, explotó la bomba de relojería que tan a raya había logrado mantener Phil Jackson (o al menos eso parecía). Malone se lesionó, Payton no terminó nunca de encajar en ese equipo y Shaq y Kobe tuvieron su choque de egos definitivo (Kobe también tuvo sus más y sus menos con Malone). Perdieron las finales 4-1 y como consecuencia de todo ello, Shaq terminó traspasado, Payton también, Malone se retiró y comenzó la era de Kobe en solitario en L.A.

En verano del 2007, Kevin Garnett dejaba el que había sido siempre su equipo hasta entonces, los Minnesota Timberwolves y llegaba, vía traspaso, a los Boston Celtics a cambio de, literalmente, medio equipo. Con él, también llegó al equipo de Massachusetts Ray Allen, procedente, también vía traspaso, de los Sonics de Seattle. Los Celtics de Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett cuajaron un éxito inmediato parecido al de los Sixers de 1983, ganando ese mismo año el anillo y produciendo un gran impacto en la liga. Pero al igual que ocurrió con los Sixers de Erving, Malone y Toney, lo siguieron intentando sin éxito. En las últimas temporadas han seguido practicado un gran baloncesto, pero siempre se han quedado a las puertas frente a equipos más jóvenes y poderosos físicamente. Las lesiones tampoco les han respetado siempre y, al igual que ocurrió en aquellos Sixers de los 80 con Toney y Barkley, Rajon Rondo ha ido ocupando progresivamente el lugar de un Ray Allen ya muy veterano en el "Big Three" del equipo. Este pasado verano, Allen fichó por los Heat, poniendo punto y final a este ya histórico "Big Three".

He dejado para el final un "Big Three" (o "Big Four", o no sé exactamente como llamarlo...) muy especial; me refiero a los New York Knicks de principios de los 70, paradigma de juego en equipo y tesón. En realidad los Knicks ya poseían una especie de "Big Three" desde 1968, cuando ficharon a Dave DeBusschere para añadirlo a sus dos principales estrellas, Willis Reed y Walt Frazier, lo cual les llevó a conseguir el anillo en 1970 ante los poderosos Lakers de Wilt Chamberlain, Elgin Baylor y Jerry West. Tras perder las finales del Este en 1971, los Knicks realizaron dos movimientos maestros durante ese verano, consiguiendo los servicios de Earl Monroe y Jerry Lucas. El veterano Lucas no ofrecía muchas dudas al respecto de su adaptación al juego de equipo de los Knicks, pero la cosa no estaba tan clara con el revolucionario juego de playground de "The Pearl" Monroe... Pero Earl se adaptó como un guante al equipo, ayudándolo a lograr nuevos éxitos a pesar de la acentuada veteranía de muchos de sus jugadores y de los problemas físicos varios que sufrieron durante esos años. En 1972 volvieron a las finales (de nuevo frente a los Lakers), pero las lesiones de Reed y DeBusschere no les dieron opción. Un año después, en 1973, la revancha sería servida, pudiendo contar los Knicks con todos sus mimbres, frente a unos Lakers tocados físicamente, en la que sería la última temporada en activo de Wilt Chamberlain. En 1974 el equipo se rompería definitivamente con las retiradas, al unísono, de Willis Reed, Dave DeBusschere y Jerry Lucas. Un equipo difícil de catalogar... ¿"Big Three", "Big Four" o "Big Five"?... Dudo mucho que les importara, puesto que este equipo fue el paradigma perfecto de harmonía, sacrificio en pos del equipo y juego sin individualidades.

¿Como continuará la historia del "Big Three" de Miami?

¿Como comenzará la historia del "Big Four" de los Lakers?

Pronto lo sabremos... La historia continúa.

sábado, 6 de octubre de 2012

NBA Fashion Week 2012 (Part 2)

Bueno, lo prometido es deuda, así que tras ver las nuevas tendencias que siguen las actuales estrellas de la NBA en cuanto a moda se refiere, ahora toca ver la antítesis del estilo de vestir de los LeBron, Wade, Durant o Anthony, encarnada en el estilo que siguen algunos veteranos (unos cuantos recientemente retirados y otros cuantos todavía en activo) de la que podríamos llamar Generación X... Los de mi generación; los que andan entre treinta y muchos y cuarenta y pocos años.

No está de más, antes de comenzar con los componentes de dicha generación, ver a alguno de sus ilustres antecesores, para así poder apreciar a quién es más parecido el estilo de los "clásicos", si al de la Generación X o a al de los LeBron y cia.

Julius Erving, con su esposa, vistiendo un traje negro de lo más serio y clásico.


Magic Johnson, también con su esposa, vistiendo ropa informal. Es el estilo de vestir que mi padre calificaría como "formalote", ni estrecho ni muy ancho... Para mucha gente, especialmente de cuarenta años para arriba, esto es lo que sería vestir normal.


Ja, ja, ja, ja, ja... Pero no esperaríais que todos los grandes clásicos fueran tan "normales" como Magic y el Dr. ¿eh?... Darryl Dawkins nunca ha dejado indiferente a nadie.


Antes de ir de lleno "a lo que íbamos", nos detendremos un momento con Kobe Bryant, a quién considero como una especie de eslabón perdido entre ambas generaciones, puesto que tanto se le puede ver con ropa más o menos ancha como con trajes ajustados a lo Steve Nash... ¿Será su european flavour? Aquí, por ejemplo, lo vemos con el que podría considerarse un término medio; ropa informal ni muy ancha ni muy estrecha.


Shaquille O'Neal estilo casual.


Shaquille O'Neal, junto a su novia, más trajeado.


Chris Webber, elegante como siempre.


Chris Webber, en esta ocasión más casual, junto a su amigo el actor Joe Torry.


Chris Webber & Gary Payton, dos auténticos abanderados de la verdadera generación Hip Hop vistiendo sendos trajes.


Vince Carter vistiendo un traje color camel muy ancho.


Kevin Garnett junto a su esposa, vistiendo de negro absoluto.


Paul Pierce, también junto a su esposa, con un estilo un poco a lo "gangster".


Estilo gangster que Paul corrobora en esta otra foto en la cual aparece junto a Garnett y Allen, los otros dos componentes del ilustre (y ya descompuesto) Big Three de Boston. Tres estilos de vestir ancho distintos entre sí... De tener que elegir, yo, en esta ocasión, me quedo con Ray Allen.


Tim Duncan, a pesar de su eterna fama de serio y clásico, siempre ha vestido con ropa muy ancha, como aquí podemos comprobar. Manu Ginóbili, por su parte, no viste tan a lo Nash como algunos podríais pensar. Tony Parker, por ejemplo, acostumbra a vestir trajes más ajustados que Ginóbili.


Michael Jordan, a pesar de no pertenecer a esta Generación X, fue el precursor de los trajes anchísimos en una época en la cual no eran muy habituales. Aquí lo vemos con americana y jeans junto a su novia.


Cuando Michael todavía estaba en activo era un apasionado de los trajes... Ahora se ha aficionado mucho a combinar americanas con jeans, sin dejar, por supuesto, el corte ancho en sus prendas.


Pero era necesario verlo con traje, así que aquí lo tenéis posando junto a John Salley, con traje rayado y estilo, también, un poco gangster.


Magic, en esta ocasión, también se apunta al traje de corte ancho. Aquí lo vemos posando junto a Alonzo Mourning y sus respectivas esposas.


Alonzo Mourning, sin ninguna duda, merece una atención muy especial (como LeBron y Wade en el post anterior), puesto que me parece el tipo más elegante que he visto en mucho tiempo, por lo menos por lo que a NBA's y ex-NBA's respecta.


Otra de Zo Mourning con su esposa. La percha que tiene el bueno de Zo (que está envejeciendo muy bien) se lo pone muy fácil, pero también es cierto que luego hay que saber vestirla (ejemplos de lo contrario, también con grandes perchas, los tenemos en el post anterior).


Y para terminar, colección de grandes dunkers (y jugadores, claro) de la historia vistiendo de traje (Carter, Erving, Jordan, Bryant & Wilkins). Corte bastante ancho en general y un Michael Jordan pletórico que demuestra, una vez más, su eterna elegancia, puesto que siendo el único que no lleva traje me atrevería a decir que es el más elegante de todos.


Y hasta aquí la NBA Fashion Week 2012. ¿Cual es vuestro estilo de vestir favorito?... ¿El del post anterior, el de esta Generación X o, como suele ser habitual por estos lares, un término medio muy clasicorro?

martes, 2 de octubre de 2012

NBA Fashion Week 2012 (Part 1)

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy... eeer, creo que me estoy desviando un poco... Quería decir, hace unos cuatro años, en Fo Fo Fo, publiqué un curioso post con mucho cachondeo titulado "Porque vosotros lo quisisteis, aquí lo tenéis: NBA fashion week" donde, entre otras cosas, nos partíamos la caja con el bueno y ¿serio? de Larry Brown...

...Muy bien, cachondeos aparte (aunque sea un poco), cuatro años después retomamos el tema de la moda en Fo Fo Fo, con dos posts titulados "NBA Fashion week 2012".

Con la llegada de los años 90, la propagación de la cultura (y estética) Hip Hop y algunas cosillas más, la moda (especialmente en la comunidad afroamericana) cambió sustancialmente; y no me refiero solo a la ropa deportiva y a los calzones cortos cada vez más largos y anchos (algo donde Michael Jordan y los Fab Five de Michigan tuvieron bastante que ver), sino también a la ropa de calle. Y cuando digo ropa de calle no me ciño solo a los vaqueros, camisetas y ropa informal varia, sino también a los trajes y ropa de vestir, cada vez más anchos y holgados.

El Hip Hop estaba en pleno auge (fue, sin ninguna duda, su época dorada), la comunidad afroamericana estaba en plena revolución cultural y las nuevas generaciones de jugadores que llegaban a la liga (Shaquille O'Neal, Chris Webber, Gary Payton, Latrell Sprewell, etc...) estaban plenamente sumergidas en este movimiento... Y en consecuencia, en esta estética.

Como curiosidad veo necesario mencionar que el primer jugador que comenzó a llevar los calzones más anchos y holgados que los demás, en una época donde todavía eran ridículamente cortos y estrechos, fue Michael Jordan, quién, por otro lado, en cierto momento de su carrera (Wizards) despotricó un poco de lo que él llamaba generación Hip Hop... Aunque también habría que señalar que la crítica iba mas encarada a Kwame Brown y sus contemporáneos que a la generación que menciono un poco más arriba.

También fue Jordan quién comenzó a vestir trajes cada vez más anchos y holgados, sentando las bases de un estilo que luego sería imitado por incontables jugadores de su generación y posteriores. Sin duda su influencia fue tan grande fuera como dentro de las pistas.

Pero los tiempos cambian... Y en la actualidad, las nuevas generaciones de jugadores afroamericanos (o al menos muchos) han evolucionado hacia otras direcciones, como, en realidad, también lo ha hecho el Hip Hop. La estética de muchos de los raperos que puedes encontrar hoy en día es muy diferente a la de los Tupac Shakur, Notorious B.I.G., Wu Tang-Clan o Mobb Deep de los 90. Es habitual ver tanto a grupos comerciales como los Black Eyed Peas como a supuestos raperos "chungos" como Wiz Khalifa vistiendo ropa estrecha y muy fashion... Lo cual, por extensión, también podemos contemplar en la propia NBA.

Pasen y vean como ha cambiado la moda en la comunidad afroamericana... O al menos en ciertas generaciones, puesto que, como veremos en el siguiente post, no todos se han apuntado a esta estética.

Dwyane Wade es, sin ninguna duda, una de las estrellas de este post... Pocos hay tan fashion como él.


Aquí lo vemos junto a Carmelo Anthony; ambos con trajes bastante estrechos (línea más europea), especialmente los pantalones.


Su compañero LeBron James, otra de las estrellas indiscutibles de este post, también se apunta a esta estética, con rayadito marinero incluido.


Aquí lo vemos posando junto su esposa, vistiendo un chaleco y unos jeans bastante ajustados.


Más ajustado imposible... Si el MVP se pone una talla menos seguro que la ropa revienta.


Carmelo Anthony posando con su célebre esposa y un traje que no puede dejar indiferente a nadie.


Amare Stoudemire también muy ceñidito, con pajarita y gafas de pasta incluidas.


Otra de Amare Stoudemire.


A Kevin Durant no se le ve tan ceñido, posiblemente por su cuerpo muy estilizado, pero queda claro que su traje también sigue esta línea.


Lo que no tiene nombre es la moda de las mochilitas colgadas en la espalda durante las ruedas de prensa que se popularizó durante esta última temporada, especialmente por parte de Durant.


Entre mochilitas y modelitos varios, ni Durant ni Westbrook dejaron indiferente a nadie a lo largo de esta temporada pasada.


Russell Westbrook con gafas de pasta y look de chico bueno.


Blake Griffin, otro con trajes de corte muy europeo y ajustadito.


Chris Paul con una estética un tanto "dork", absolutamente impensable en la comunidad afroamericana de hace apenas una década.


Luol Deng y Derrick Rose con trajes serios y de corte también muy europeo, aunque algo menos ceñidos que los de otros compañeros de profesión que hemos visto.


Quién en esta ocasión sí apuesta por un traje muy ceñido es Chris Bosh... ¿Será el sol de Miami?


Atrás ha quedado el corte ancho que popularizó Michael Jordan con sus trajes.


O la baggy casual wear de Chris Webber.


Por no hablar de la estética puramente Hip Hop de Allen Iverson.


Hace unos pocos años Steve Nash era una rara avis... ¡¡Ahora todos lo copian!!


Aquí lo vemos probándose uno de sus ajustaditos trajes.


Y para terminar, la estrella de la velada... No me refiero a los vaqueros superajustados de LeBron, ni a la camiseta hiperceñida de Wade, ni a sus pantalones blancos de tres tallas menos (largo de pantalón incluido), sino ¡¡al bolsito de mano de King James!!


Otra perspectiva de la situación para que la podáis degustar mejor... ¡¡Tremendo!!


En el próximo post, la antítesis de todo esto... En la NBA todavía hay quienes (los de mi generación) se resisten a ajustar sus ropas de esta forma. See you in NBA Fashion Week 2012 (part 2).