The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

lunes, 30 de abril de 2012

The 30 greatest centers - the collection 27: Hakeem Olajuwon, un center sublime

El adjetivo: sublime (tres sinónimos: excelso, soberbio, divino)


> Nombre completo: Hakeem Abdul Olajuwon

> La principal de entre todas sus virtudes: sus inigualables movimientos de pies en el poste bajo, los mejores de toda la historia de nuestro deporte, con permiso de Kevin McHale. Poseía una variedad tremenda de recursos jugando de espaldas al aro, aderezados con fintas perfectas y pequeños golpes de cadera que todavía complicaban más la vida a sus sufridos defensores. Sin querer entrar en más detalles sobre su enorme variedad de movimientos, sería necesario destacar de forma especial el "Dream-shake", su tiro a la media vuelta, realmente colosal e imparable.

> Aunque también: hablar de las virtudes de Olajuwon es prácticamente hablar de perfección, puesto que Hakeem destacó en todos y cada uno de los diversos aspectos del juego. Uno de los mejores taponadores de la historia del baloncesto (tal vez el mejor), un gran reboteador, un gran pasador, un gran ladrón de balones para jugar de pívot, buen lanzador desde posiciones exteriores y, claro está, el más sublime dominador del poste bajo de la historia del baloncesto.

> Su mejor temporada estadística: 1992-93 - Houston Rockets (26,1 puntos, 13,0 rebotes, 4,2 tapones y 3,5 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

jueves, 19 de abril de 2012

The 30 greatest centers - the collection 26: Walt Bellamy, un center portentoso

El adjetivo: portentoso (tres sinónimos: asombroso, maravilloso, extraordinario)


> Nombre completo: Walter Jones Bellamy

> La principal de entre todas sus virtudes: Se podría decir que Walt Bellamy fue, en su momento, el prototipo perfecto de pívot del futuro; afroamericano pionero, gran anotador y reboteador (una de las primeras scoring-rebounding machines de la historia de la NBA) y poseedor de un poderío físico bastante notable para la época. Si no hubiera sido por dos monstruos del baloncesto como Wilt Chamberlain y Bill Russell, que lo eclipsaron absolutamente todo en aquella época, hoy en día se hablaría mucho más de Bellamy.

> Aunque también: Podría decirse que Bellamy fue el antecesor directo de pívots como Bob Lanier o Moses Malone (e incluso de algún power-forward como Elvin Hayes), jugadores todos ellos poseedores de una altura media dentro de los grandes centers de la NBA (lejos de portentos físicos de más de 2,15 m. como Chamberlain o Kareem y un poco más altos que los Reed, Unseld o Cowens de los 60 y 70), poderosos pero sin llegar a ser fenómenos atléticos como los Russell, Chamberlain o Alcindor, y tipos con un enorme talento para anotar, rebotear y, en definitiva, jugar al baloncesto. Una auténtica scoring-rebounding machine.

> Su mejor temporada estadística: 1961-62 - Chicago Packers (31,6 puntos, 19,0 rebotes y 2,7 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

domingo, 1 de abril de 2012

The 30 greatest centers - the collection 25: Alonzo Mourning, un center agresivo

El adjetivo: agresivo (tres sinónimos: combativo, belicoso, fiero)


> Nombre completo: Alonzo Harding Mourning Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: su capacidad taponadora, simplemente brutal. En mi modesta opinión, los mejores taponadores puros de toda la historia del baloncesto, sin discusión, han sido Bill Russell y Zo Mourning. Ambos, más allá de algunos gigantes de 2,15 para arriba o de tipos con una envergadura de brazos descomunal (como Olajuwon), fueron dos pívots de 2,08 justitos con un físico muy atlético y poderoso y con un instinto taponador increíble, capaz de convertir el tapón en un auténtico arte.

> Aunque también: es necesario hablar de su carácter agresivo y de su enorme fuerza (probablemente uno de los jugadores más fuertes de la historia de la NBA), que paliaban su menor tamaño en comparación a los otros grandes centers de su época (O'Neal, Robinson, Olajuwon, Ewing, Mutombo). También era poseedor de un buen tiro de media distancia y un correcto semi-gancho. Fue un buen reboteador y un gran defensor.

> Su mejor temporada estadística: 1998-99 - Miami Heat (20,1 puntos, 11,0 rebotes, 3,9 tapones y 1,6 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"