jueves, 22 de marzo de 2012

Reflexiones desde Springfield: las injusticias de los rankings históricos NBA para los nombres ilustres que jugaron en la ABA

En el panorama baloncestístico norteamericano, tan amantes como son ellos de las estadísticas y de las marcas personales, los "rankings all-time" de puntos anotados, rebotes capturados, asistencias, etc., constituyen una parte muy importante de la historia del baloncesto... Pero hay una eterna injusticia que siempre pasa factura a un puñado de grandes estrellas que gastaron una parte de su carrera profesional jugando en la extinta ABA, con lo cual todos sus puntos anotados, rebotes capturados o asistencias brindadas a sus compañeros de equipo en la liga de los grandes afros y el balón tricolor, no aparecen registrados cuando miramos los tops estadísticos de la historia de la NBA.

Por un lado es algo lógico, pues si se trata del ranking de máximos anotadores de la historia de la NBA no tienen porque incluirse los puntos que Julius Erving anotó en las filas de los New York Nets cuando jugaba en la ABA, pero por otro lado, si se quiere ser fiel a la realidad y a la comparación estadística entre grandes astros de la historia de este deporte, no es justo que mitos como Julius Erving, Artis Gilmore, George Gervin, Moses Malone o Dan Issel, entre otros, partan en inferioridad de condiciones por que una parte de sus logros profesionales estén registrados en otra liga, la ABA.

Este post trata de arrojar un poco de luz sobre este hecho y demostrar que si se juntan las estadísticas de ambas ligas profesionales, cambian algunas posiciones históricas en este tipo de rankings y el resultado final es bastante distinto para algunos nombres ilustres, o al menos más justo en términos generales.

Nos centraremos en los tops históricos de puntos y rebotes, puesto que es donde este hecho ejerce una mayor importancia. Sería necesario señalar que el top 10 NBA histórico de asistencias no sufre ningún cambio si añadimos las estadísticas de la ABA. La primera "modificación" no aparecería hasta el nº 50 del top, donde Julius Erving (5.176) se encaramaría hasta dicha posición en detrimento de Sleepy Floyd (5.175).

Los Top 10 de tapones y robos de balón sí que sufren una "modificación" importante en cada uno de ellos al juntar las estadísticas de ambas ligas. Artis Gilmore pasaría de la 21ª posición en tapones (1.747) hasta la 4ª (3178), ni más ni menos . Por su parte Julius Erving se encaramaría desde la 36ª (1.508) hasta la 7ª (2.272) en robos de balón. Sin duda Artis y Julius son los dos históricos más perjudicados con diferencia.

Top 10 Anotadores Historia NBA

1. Kareem Abdul-Jabbar - 38.387
2. Karl Malone - 36.928
3. Michael Jordan - 32.292
4. Wilt Chamberlain - 31.419
5. Kobe Bryant - 29.082
6. Shaquille O'Neal - 28.596
7. Moses Malone - 27.409
8. Elvin Hayes - 27.313
9. Hakeem Olajuwon - 26.946
10. Oscar Robertson - 26.710

Top 10 Anotadores ABA/NBA Combinadas

1. Kareem Abdul-Jabbar - 38.387
2. Karl Malone - 36.928
3. Michael Jordan - 32.292
4. Wilt Chamberlain - 31.419
5. Julius Erving - 30.026
6. Moses Malone - 29.580
7. Kobe Bryant - 29.082
8. Shaquille O'Neal - 28.596
9. Dan Issel - 27.482
10. Elvin Hayes - 27.313

Aquí hay tres nombres claramente afectados. Julius Erving, que sin contar los números de la ABA está en una discreta 57ª posición histórica, pasa a ser ni más ni menos que el 5º máximo anotador de todos los tiempos al juntar ambas ligas; solo por detrás de Kareem, Karl Malone, Jordan y Chamberlain, con nada más y nada menos que 30.026 puntos.

Moses Malone, que tras ser superado recientemente por Shaquille O'Neal y Kobe Bryant ha descendido hasta la 7ª posición, sería 6º al juntar ABA y NBA, por encima de Shaquille y Kobe (aunque Kobe no tardará mucho en superarlo) y a apenas 446 puntos de Julius Erving.

Y la gran sorpresa es Dan Issel, el pequeño gran pívot, que siendo el 127º en la tabla histórica de anotadores de la NBA, se encarama hasta la ¡¡9ª posición absoluta!! al juntar las estadísticas de ambas ligas, con 27.482 puntos.

Top 10 Reboteadores Historia NBA

1. Wilt Chamberlain - 23.924
2. Bill Russell - 21.620
3. Kareem Abdul-Jabbar - 17.440
4. Elvin Hayes - 16.279
5. Moses Malone - 16.212
6. Karl Malone - 14.968
7. Robert Parish - 14.715
8. Nate Thurmond - 14.464
9. Walt Bellamy - 14.241
10. Wes Unseld - 13.769

Top 10 Reboteadores ABA/NBA Combinadas

1. Wilt Chamberlain - 23.924
2. Bill Russell - 21.620
3. Moses Malone - 17.834
4. Kareem Abdul-Jabbar - 17.440
5. Artis Gilmore - 16.330
6. Elvin Hayes - 16.279
7. Karl Malone - 14.968
8. Robert Parish - 14.715
9. Nate Thurmond - 14.464
10. Walt Bellamy - 14.241

En el ranking de reboteadores son dos los nombres ilustres afectados. Por un lado Moses Malone, que de ser 5º en la tabla NBA con 16.212 (a muy poquito de Elvin Hayes), pasa a ser el 3º absoluto al juntar ambas ligas, superando a Elvin Hayes e incluso al mismísimo Kareem Abdul-Jabbar. Sus 17.834 rebotes solo se ven superados por las estratosféricas cifras logradas por Wilt Chamberlain y Bill Russell en los 60, con lo cual jugando con que los veintitantos rebotes de media que promediaban Wilt y Bill en su época no serían tantos de haber jugado en los 80 o en la actualidad, podríamos llegar a decir que Moses Malone es, al menos en cierto modo, el mejor reboteador de todos los tiempos.

El otro gran afectado en la tabla histórica de reboteadores es (¡como no!) Artis Gilmore, que de la 43ª posición en la tabla NBA (9.161), sube hasta la 5ª en la tabla combinada (16.330), quedando solo por detrás de Chamberlain, Russell, Moses Malone y Abdul-Jabbar.

¿Que en la ABA se acostumbraba a realizar un juego más ligero?, ¿Que se anotaba con más facilidad?... También realizaban un juego mucho más ligero y rápido los Denver Nuggets de la década de los 80 en la NBA y no por ello debemos excluir a Alex English de la tabla histórica de anotadores. Ni tener menos en cuenta los puntos anotados por Amare Stoudemire que los anotados por Tim Duncan en la pasada década, por haber jugado en un equipo menos defensivo, más ligero y con un estilo de juego mucho más rápido y ofensivo... ¡Justicia para los jugadores de la ABA! Para mi no existe ninguna duda, el ranking verdadero es el que tiene en cuenta todos los puntos y todos los rebotes logrados por los jugadores, sea en NBA o en ABA.

viernes, 16 de marzo de 2012

The 30 greatest centers - the collection 24: Yao Ming, un center armónico

El adjetivo: armónico (tres sinónimos: armonioso, acorde, afinado)


> Nombre completo: Yao Ming

> La principal de entre todas sus virtudes: su depuradísima técnica individual, que junto a su innegable inteligencia baloncestística, lo convirtió en un jugador capaz de realizar acciones verdaderamente exquisitas e impropias de un pívot de su tamaño. Solo las limitaciones de movilidad propias a sus características físicas (2,29m. de altura) y la enorme cantidad de lesiones que le tocó sufrir, le impidieron ser mucho más incluso de lo que fue.

> Aunque también: la inteligencia baloncestística que apuntamos antes, producto de su carácter y filosofía orientales, lo convirtieron en un estudioso del juego, capaz de mimetizar algunos de los mejores movimientos de pies de Olajuwon, aprender a usar su cuerpo de forma contundente bajo el aro y machacar con fuerza (lo cual al principio no acostumbraba a hacer, puesto que en China no estaba muy bien visto porque no eran acciones respetuosas con el rival) o realizar pases desde el poste bajo dignos del mismísimo Sabonis. Por supuesto también fue un buen taponador, aunque siempre limitado por la triste cantidad de lesiones que lo asolaron.

> Su mejor temporada estadística: 2006-07 - Houston Rockets (25,0 puntos, 9,4 rebotes, 2,0 tapones y 2,0 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

lunes, 12 de marzo de 2012

Anécdotas y divagaciones baloncestísticas: sobre Ricky Rubio y Pau Gasol

Desempolvamos esta sección, que la coincidencia y la serie de los 30 mejores pívots de la historia han tenido largo tiempo parada (como otras que pienso recuperar en breve...), para escribir sobre la situación actual de dos de nuestros más grandes jugadores de baloncesto, Pau y Ricky.

Lo del debut de Ricky Rubio en la NBA ha sido un tanto extraño, entre el lockout, el precipitado inicio de la competición provocado por éste y las dudas que se cernían sobre él debido a la pobre temporada que cuajó el año pasado en el Barça... Todo ha ocurrido a velocidad vertiginosa, casi como si fuera un sueño... Un sueño que se acaba de interrumpir de la peor forma posible para un jugador de baloncesto; con una lesión grave de rodilla.

En medio de esta vorágine que está resultando la temporada regular de la NBA 2011-2012, muchos son los ríos de tinta que se han vertido sobre el éxito de Ricky en los Wolves. A estas alturas el éxito de Ricky ya estaba más que demostrado, pero hasta hace bien poquito todavía era normal leer algunas críticas y reflexiones dubitativas sobre su (inesperado) éxito instantáneo en la mejor liga de baloncesto del mundo... Como si toda una legión de detractores del noi del Masnou estuvieran al acecho, esperando un desliz o que el tiempo bajara a Ricky de la nube en la que estaba flotando para situarlo "donde le tocaba", en el banquillo de los Wolves... Pues no señores, no fue así, a Ricky solo lo ha parado la mala suerte... En forma de lesión.

Que existieran dudas lo entiendo; yo mismo las tenía. Pero si estoy escribiendo estas líneas es porque llegué a leer cosas sobre Ricky que me indignaron, incluido críticas al hecho de que la prensa española lo publicitara tanto y alabara tanto, incluso hasta lo inconcebible, actuaciones suyas de 12 puntos y 7 asistencias... No voy a defender aquí a sectores sensacionalistas de nuestra prensa patria que todos conocemos de primera mano, pero lo que hicieron con Ricky Rubio no fue distinto a lo que ya se había hecho antes con Pau, con Calderón, con Rudy, con... Nada nuevo bajo el sol, vaya...

Antes de pasar a escribir sobre Pau, solo añadir una pequeña reflexión sobre el caso Ricky; sobre su "fracaso" en el Barça y su "inesperado" éxito en Minnesota. Ricky es un tipo de jugador con ciertos puntos fuertes y ciertos puntos débiles en su juego (como todo hijo de vecino, vaya). El Barça lo fichó para un proyecto donde sus principales virtudes no encajaban del todo, puesto que en el Barça el base es Juan Carlos Navarro... Sí, ya sé que Navarro juega de escolta, pero en realidad el juego del Barça fluye a partir de él, como ocurre con Kobe en los Lakers (sí, otro escolta) o como ocurría con Michael Jordan en los Bulls (otro escolta también).

Lo que quiero decir con todo esto, es que el tipo de base que el Barça necesitaba cuando fichó a Ricky Rubio era un base con mucho tiro exterior (Ricky no lo tiene) y que en ataque acostumbre a pasársela a Navarro y apartarse a un lado (como hacían John Paxson o B.J. Armstrong con Jordan y Derek Fisher o Steve Blake con Kobe, etc...), a punto para lanzar de tres si Navarro recibe un dos o tres contra uno y él se queda solo... Pero ese papel es algo que no encaja con Ricky, que necesita mucho tiempo el balón en las manos para poder brillar y realizar su juego... Con lo cual nunca terminó de encajar.

No tengo ninguna duda de que si Ricky hubiera ido a parar a los Lakers, por ejemplo, hubiera fracasado, o al menos hubiera tenido un debut discretísimo, en consonancia a su papel en el Barça la temporada pasada. Pero ha tenido la suerte (y el baloncesto también) de ir a parar a Minnesota, junto a un equipo joven y con talento, que valoran sus virtudes y esperan ansiosamente sus pases; y lo que es más importante, bajo las órdenes de Rick Adelman (tal vez el entrenador más infravalorado de los últimos 20 años de historia de la NBA), un coach que siempre ha apostado por el BA-LON-CES-TO, como bien demostró en aquellos Sacramento Kings de principios de la década pasada.

En cuanto a Pau Gasol, voy a resumir todo lo que pienso en una simple palabra: ¡¡¡TRASPASADLO!!!

Llegado a este punto, habiendo leído todo lo que he leído y visto todo lo que he visto sobre Pau, he llegado a la conclusión de que lo mejor que le puede ocurrir a Pau es cambiar de aires...

Lo mejor que se puede decir de Pau es que para este tipo de situaciones (le gusten más o menos) él es un privilegiado. Otro tipo de jugadores encajarían bien en algunos equipos y en otros no, pero Pau es capaz (ya lo ha demostrado) de adaptarse a cualquier situación y estilo de juego (hasta en la mierda de sistema que le está tocando vivir ahora mismo en los Lakers).

¿Que en los Rockets no aspiraría a nada?... ¿Que lo que a él le interesaría es ir a un equipo con serias aspiraciones al anillo como los Bulls o los Celtics?... ¡Al carajo!... ¿Creéis que va a ganar algo en estos Lakers a no ser que cambien muchísimo las cosas? No, nada, y encima va a empeorar sus estadísticas de forma totalmente absurda e inútil, jugando demasiado alejado del aro y mirando a diario como Kobe se tira más tiros de media por partido que cuando tenía 25 años.

Kobe es tan ambicioso y tremendamente competitivo, que aunque vea que no va a ganar el anillo o que los sistemas de Mike Brown hacen aguas, continua adelante con nuevos retos y guerras de guerrillas particulares, tratando de escalar posiciones en las listas históricas, tratando de acercarse cada vez más a los logros de su eterno ídolo, Michael Jordan y tratando de engrandecer cada vez más su ya de por sí espectacular palmarés de logros personales... Y Pau Gasol no encaja en este escenario...

...No encaja en los sistemas de Mike Brown, que literalmente desperdician sus virtudes manteniéndolo alejado del aro, pendiente de bloquear continuamente a Kobe y sin poder hacer valer apenas sus virtudes como pasador desde el poste bajo; por no hablar de su talento jugando de espaldas al aro. No encaja con la nueva mentalidad de Kobe, más centrado en sus estadísticas personales que en crear armonía de equipo. Y no encaja con el nuevo propietario de los Lakers, que se dice que jamás ha cruzado una palabra con Pau... Curioso.

Ante todo esto yo digo: No se le está tratando bien desde las altas esferas del equipo, Kobe ha emprendido su guerra de guerrillas particular, Mike Brown no está jugando con sistemas que aprovechen sus virtudes, y encima ciertos sectores de la afición de los Lakers han empezado a criticarlo y a dar el visto bueno al hipotético traspaso (no creo que haga falta recordar la parrafada que twitteó Snoop Dogg, probablemente a tope de marihuana, a principios de temporada)... Sí, ya me sé de sobras el rollo de que los jugadores de la NBA son unos privilegiados, que son moneda de cambio cuando sus equipos dispongan, y bla, bla, bla, bla, bla... Pero lo cierto es que si ahora mismo le quitas a Pau a estos Lakers, volverían a ser la banda que fueron a mediados de la pasada década, entre la partida de Shaq y la llegada del propio Pau; a pesar de Kobe... Visto lo visto, lo mejor que le puede ocurrir a Pau es el traspaso, aunque sea a los Rockets... Ya ha ganado todo lo que podía ganar en la NBA, ahora que juegue para él, como hace Kobe; que suba sus estadísticas, que vuelva a ser el jugador franquicia de un equipo, que vuelva al All-Star que este año le ha arrebatado Mike Brown... Que va sobrado para ello.

En fin, que deje de ser blando... Pero no me refiero a lo de "gasoft" y toda esa mierda vertida por tantos ignorantes, sino a ser blando con los propios Lakers y con su situación... Que haga como Lamar Odom, se plante y diga: Pues ahora soy yo el que quiero irme, ¡traspasadme!

martes, 6 de marzo de 2012

(Colección fotográfica) Grandes del baloncesto femenino III

> CHERYL MILLER: Para muchos la mejor jugadora de baloncesto de todos los tiempos. Cheryl fue la jugadora total, capaz de hacerlo todo sobre una cancha de baloncesto, incluido anotar 105 puntos en un partido de high school o ser la primera mujer en realizar un mate en partido organizado.





> HORTENCIA MARCARI: Tan elegante como letal en su juego, en sus momentos más dulces llegó a ser considerada como la más grande jugadora de baloncesto del planeta. La mejor jugadora brasileña de la historia también es famosa por haber posado desnuda para la edición brasilera de la revista Playboy.





> CYNTHIA COOPER: Canela pura... La WNBA arrancó con fuerza en 1997, promocionándose a través de nombres de jóvenes y fulgurantes estrellas como Sheryl Swoopes, Lisa Leslie o Rebecca Lobo; pero quién dominó esa primera etapa de la liga fue una veterana (debutó con 34 años) Cynthia Cooper, que en las primeras 4 temporadas de historia de la liga fue 4 veces campeona, 4 veces MVP de las finales, 3 veces máxima anotadora y 2 veces MVP del año.




viernes, 2 de marzo de 2012

The 30 greatest centers - the collection 23: Willis Reed, un center heroico

El adjetivo: heroico (intrépido, bravo, épico)


> Nombre completo: Willis Reed Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: su enorme talento baloncestístico (muy buenos movimientos de pies jugando cerca del aro y un gran tiro desde posiciones más alejadas) conjugado con un carácter tremendamente competitivo, lo que lo convirtió en uno de los más grandes pívots de la historia del baloncesto, a pesar de no ser muy alto (oficialmente siempre se le han dado 2,06 m., pero dudo que llegara, a tenor de las imágenes donde se le puede comparar con Chamberlain, Russell o Kareem... Personalmente diría que apenas superaba los 2,00 m.) ni tener un físico tan privilegiado como el de otros grandes centers de su época.

> Aunque también: era un pívot muy móvil y polivalente, capaz de jugar de center, de power-forward, de lanzar desde fuera con buenos porcentajes, de correr al contraataque o de dominar desde el poste bajo gracias a sus grandes movimientos de pies. También fue un gran defensor y reboteador a pesar de su corta estatura.

> Su mejor temporada estadística: 1968-69 - New York Knicks (21,1 puntos, 14,5 rebotes y 2,3 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"