jueves, 29 de septiembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 07: Dikembe Mutombo, un center infranqueable

El adjetivo: infranqueable (tres sinónimos: inaccesible, inabordable, insuperable)


> Nombre completo: Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo

> La principal de entre todas sus virtudes: su tremenda capacidad taponadora e intimidadora, capaz de hacer dudar (y rectificar) sobre la marcha a cualquier rival que se dispusiera a penetrar hacia canasta.

Aunque también: fue siempre un jugador muy inteligente y consciente, tanto de sus virtudes como de sus limitaciones técnicas, con lo cual siempre acostumbró a centrarse especialmente en facetas defensivas y en realizar el trabajo sucio. A pesar de ser perennemente recordado por su capacidad taponadora, Dikembe también fue un gran reboteador.

> Su mejor temporada estadística: 1999-00 - Atlanta Hawks (11,5 puntos, 14,1 rebotes, 3,3 tapones y 1,3 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

lunes, 26 de septiembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 06: George Mikan, un center pionero

Un adjetivo: pionero (tres sinónimos: precursor, fundador, adelantado)


> Nombre completo: George Lawrence Mikan Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: el gancho, del cual fue posiblemente el primer gran dominador (especialmente desde el centro de la zona).

> Aunque también: además de la primera gran estrella mediática de la historia de la NBA, Mikan fue el primer pívot que se impuso al resto de jugadores de la liga por superioridad física y corpulencia, convirtiéndose en el primer gran dominador de las zonas de la historia del baloncesto, sembrando el terror con su capacidad reboteadora e intimidadora.

> Su mejor temporada estadística: 1950-51 - Minneapolis Lakers (28,4 puntos, 14,1 rebotes y 3,1 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

miércoles, 21 de septiembre de 2011

De un sueño a otro sueño...

Hakeem Abdul Olajuwon, nacido en Lagos (Nigeria), comenzó el sueño; no en vano él mismo terminó recibiendo el justo apodo de The Dream (el sueño). En realidad tal apodo hacía referencia a sus sublimes cualidades, que lo llevaron a convertirse en uno de los centers más grandes de toda la historia del baloncesto, pero también es cierto que su sueño terminó por abrirle el camino a otros sueños ajenos; a sueños de otros jugadores africanos que de forma progresiva fueron llegando a la mejor liga de baloncesto del mundo. Hakeem fue el primero y también el más grande, sin ninguna discusión posible, pero tras él llegaron otros sueños, algunos de los cuales dieron continuidad a lo iniciado por The Dream y forjaron una estirpe de terroríficos taponadores nacidos en el continente africano.

Hakeem comenzó el sueño...



Sin querer mencionar las otras cualidades de Olajuwon, que tenía muchísimas, hay que decir que ha sido uno de los más grandes taponadores que ha visto la historia del baloncesto... Tal vez incluso el mejor de todos los tiempos. Y de todos los demás jugadores africanos que le siguieron en la NBA, habría que destacar especialmente a dos, que fueron los que continuaron forjando esa estirpe de grandes taponadores antes mencionada. Me refiero, evidentemente, a Manute Bol y Dikembe Mutombo, sudanés y congoleño respectivamente.

Y como muestra un tapón... Digo un botón (vídeos):

> Olajuwon taponando ¡¡ 4 veces !! a Michael Jordan en el mismo partido.

> Olajuwon taponando un baby-hook de Magic Johnson.

> Olajuwon taponando espectacularmente a Rod Strickland.

> Olajuwon despegándole los sellos al Cartero.

> Olajuwon escolarizando a un jovencito Tim Duncan.

Y los que continuaron forjando con grandeza esta estirpe:

> Los míticos 4 tapones consecutivos de Manute Bol.

> La filosofía "Not in my house" de Dikembe Mutombo.

Y a día de hoy, con Hakeem y Dikembe retirados, Manute tristemente fallecido y un puñado de pívots llegados del continente africano que han pasado sin pena ni gloria por la NBA, la estirpe ha encontrado un más que digno continuador en Serge Ibaka... Mr. Iblocka.

Del Congo a Hospitalet, de Hospitalet a Manresa y de Manresa a la NBA; Serge ya se ha convertido en otro gran referente para muchos chavales africanos, como lo fueron en su momento Hakeem, Manute y Dikembe. Y lo mejor de todo es que apenas cuenta con 22 años de edad, con lo cual aun tiene mucho margen de mejora. Todavía no podemos saber hasta donde va a llegar Serge como jugador de baloncesto, pero sí que sabemos que a día de hoy ya ha hecho méritos suficientes para tomar el relevo de los otros tres como continuador de esa estirpe de enormes taponadores africanos.

...Y el sueño continua en Serge.


> Los 5 taponazos en poco más de 3 minutos de Serge Ibaka en la final del EuroBasket 2011. (Disfrutadlos)

lunes, 19 de septiembre de 2011

EuroBasket 2011: Y seguimos deleitándonos de tan grandes momentos...

España ya es medalla de oro del EuroBasket 2011. Y lo mejor de todo es que esto ya no sorprende a nadie, ya no es noticia, o al menos el mismo tipo de noticia... Tenemos un grupo de jugadores que está haciendo historia y se está convirtiendo progresivamente y sin pausa en la mejor selección de la historia del baloncesto europeo. Si hasta ahora aun había alguna duda al respecto, creo sinceramente que con esta nueva medalla de oro el tema queda confirmado. Con ello no quiero desmerecer a la URSS de Sabonis y compañía o a la Yugoslavia de Petrovic, Divac y cia., pero ¿ejercieron esos equipos un dominio tan tajante durante tanto tiempo seguido?

Desde el 2006 hasta hoy, España ha hecho lo siguiente: Medalla de oro en el Mundial '06. Medalla de plata en el EuroBasket '07. Medalla de plata en los JJ.OO. '08 (y a punto de vencer en la final a unos USA con todos sus pesos pesados). Medalla de oro en el EuroBasket '09. Cayeron en cuartos de final en el Mundial '10 (pero sin Pau ni Calderón; y con Navarro tocado). Y medalla de oro en el EuroBasket '11.

Yo no tengo ninguna duda, ya es a pleno derecho la mejor selección/generación de la historia del baloncesto europeo...

...Y si el año que viene consiguen el oro olímpico, deberíamos comenzar a hablar de la mejor selección/generación de la historia del baloncesto mundial... Con todo lo fuerte que suena. ¿Que los USA podrían haberlo sido sin problemas en su momento de haber llevado a Jordan, Barkley, Ewing, etc., etc., etc... año tras año a cada Mundial y a cada JJ.OO.? Pues sí, pero si no lo hicieron no es mi problema, no es nuestro problema, en todo caso es su problema...

...Pero de eso ya habrá tiempo para hablar (y escribir) largo y tendido... Ahora a disfrutar este nuevo éxito y a tratar de ser conscientes de lo afortunados que somos al poder vivir en presente estos momentos tan grandes de la historia de nuestro baloncesto. Algunos, en su momento, sólo los podrán vivir visionando vídeos antiguos y sin la impagable sensación del momento, como tantos y tantos aficionados sólo podemos visionar a Julius Erving volar y a Moses Malone rebotear en vídeos retro. Precisamente por ello hay que disfrutar estos momentos plenamente conscientes de que son historia pura; no vayamos después a lamentarnos...

¡¡ FELICIDADES OTRA VEZ, CRACKS !!

8 Puntos que quiero comentar:

1- MVP para Juan Carlos Navarro totalmente merecido. Ha sido más killer que nunca; un auténtico placer verlo jugar y "rescatar" siempre a su equipo en los momentos difíciles y en los minutos de colapso. ¿Deberíamos situarlo ya también a la altura de Drazen o Kukoc?... Poca broma...

2- Navarro ha sido un justo MVP, pero no debemos olvidar jamás que en las dos ocasiones en que ha faltado Pau no hemos conseguido ni medalla. Pau Gasol es, ahora mismo, el jugador más determinante del mundo FIBA y me atrevería a decir que uno de los 5 más determinantes incluida la NBA.

3- ¡¡Como me gusta Nico Batum!!... Son sólo 22 añitos, aun le queda mucho por mejorar... Dependerá de muchos factores (como siempre), pero si todo va como debe ir (y creo que es un chaval con la cabeza bien amueblada), el cielo es el límite...

4- No podía dejar de mencionar a la selección de Macedonia y todos los grandes momentos de baloncesto que nos ha brindado en este EuroBasket. La actuación de Bob McCalebb y compañía bien podría guardar ciertos paralelismos con la actuación de Roger Milla y la selección de Camerún en el Mundial de Fútbol de 1990.

5- ¡¡Que bueno es Marc!!. Cada día que pasa crece un poco más o mejora algún otro aspecto de su juego. Creo sinceramente que el dúo Pau-Marc es ahora mismo el mejor dúo interior del mundo, incluida la NBA. ¿Os atreveríais a nombrarme una pareja interior más determinante a día de hoy, NBA incluida?

6- También quiero ensalzar la labor, en ocasiones oscura y sacrificada, de Rudy Fernández. No cabe duda de que en este EuroBasket ha sido el menos brillante de los cinco titulares... Pero siempre ha estado aportando, aunque no anotara, defendía, se lanzaba a por todos los balones, reboteaba, pasaba el balón. En alguna que otra ocasión durante estos últimos días, he escuchado comentarios sobre que Rudy no estaba bien, que no brillaba... ¿Que queréis que os diga?, ha aportado en todos los aspectos del juego, se ha sacrificado en ataque en beneficio de un Navarro estelar y ha realizado una gran labor de equipo. Para mi, chapeau.

7- Rompo, de nuevo, una lanza en favor de Víctor Sada. Sin hacer apenas ruido, sin disputar los minutos que hubiera merecido y que la lógica hubiera dictado; y sin reclamar nunca ninguna atención especial, Víctor ha disputado en la final más minutos que en otros partidos, y como siempre, ha cumplido con creces. ¿Acaso no os habéis dado cuenta de que cuando Tony Parker ha desaparecido en mayor medida del partido ha sido cuando lo ha defendido Sada?... Sus intangibles siguen siendo maravillosos y parece que también poco valorados aun por muchos.

8- Y por último, ¡¡que bueno eres Calderón!!... Cualquier equipo de baloncesto desearía tener a un jugador como tú. Independientemente del estilo y de los sistemas del equipo, siempre encajarías en él; básicamente porque tú haces al equipo más equipo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 05: Brad Daugherty, un center sedoso

Un adjetivo: sedoso (tres sinónimos: suave, fino, distinguido)


> Nombre completo: Bradley Lee Daugherty

> La principal de entre todas sus virtudes: su visión y capacidad de lectura del juego, que le permitió, entre otras muchas cosas, ser un gran pasador desde los postes.

> Aunque también: fue siempre un jugador muy técnico e inteligente sobre la cancha. Personalmente siempre le he encontrado bastantes similitudes, por lo que respecta a su estilo de juego, con Tim Duncan; sólo que Brad poseía un físico menos potente y además tuvo muchos problemas en forma de lesiones.

> Su mejor temporada estadística: 1990-91 - Cleveland Cavaliers (21,6 puntos, 10,9 rebotes, 3,3 asistencias y 1,0 robos de balón)

> Un vídeo: "CLICK"

jueves, 8 de septiembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 04: Wilt Chamberlain, un center mitológico

El adjetivo: mitológico (tres sinónimos: fabuloso, legendario, mítico)


> Nombre completo: Wilton Norman Chamberlain

> La principal de entre todas sus virtudes: ser la máquina humana perfecta para jugar al baloncesto; una combinación de tamaño, envergadura, fuerza, agilidad y habilidad sin igual a lo largo de la historia del baloncesto.

> Aunque también: fue un portento técnico. Y es que con sólo ese físico tan superior, Wilt no habría conseguido récords tan imposibles como el de llegar a promediar 50 puntos en una temporada o meter 100 en un partido. En el baloncesto, para llegar a realizar ciertas proezas, no basta con la superioridad física, por grande que esta sea y Wilt, con sus 2,16 de altura, llegó a ejercer puntualmente de base durante su periplo en los Harlem Globetrotters y en parte se podría decir que fue el creador del finger-roll y del fade away o lanzamiento a la media vuelta... Casi nada. También tenía buena visión de juego, cualidad que supieron explotar bien los Sixers de Philadelphia... No cabe duda de que también fue un gran taponador y uno de los mejores reboteadores que ha visto la historia del baloncesto.

> Su mejor temporada estadística: 1961-62 - Philadelphia Warriors (50,4 puntos, 25,7 rebotes y 2,4 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

lunes, 5 de septiembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 03: Dave Cowens, un center gladiador

El adjetivo: gladiador (tres sinónimos: luchador, guerrero, batallador)


> Nombre completo: David William Cowens

> La principal de entre todas sus virtudes: la perfecta combinación de garra, carácter luchador y fundamentos técnicos que lo llevó a ser uno de los mejores pívots de su época, a pesar de medir apenas 2,03 m.

> Aunque también: era un gran atleta. A pesar de ser recordado principalmente por ser un center de altura escasa, pero muy luchador y entregado totalmente a su equipo, Dave también fue un gran atleta, con una potencia de salto, si no espectacular, sí bastante buena y una también muy buena coordinación que lo hacía capaz de cruzar la cancha botando bien el balón y penetrar desde fuera ante centers más altos y pesados.

> Su mejor temporada estadística: 1972-73 - Boston Celtics (20,5 puntos, 16,2 rebotes y 4,1 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

jueves, 1 de septiembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 02: Artis Gilmore, un center sobrio

El adjetivo: sobrio (tres sinónimos: mesurado, sensato, conciso)


> Nombre completo: Artis Gilmore

> La principal de entre todas sus virtudes: su tremenda selección de tiro, que favorecida por su enorme envergadura, su gran zurda y sus movimientos siempre concisos y precisos cerca del aro, lo han llevado a ser el eterno líder en % de tiros de campo de la historia de la NBA.

> Aunque también: fue poseedor de un físico absolutamente privilegiado; probablemente el más parecido al de Kareem Abdul-Jabbar que se haya visto jamás a lo largo de la historia del baloncesto (salvando algunas diferencias). Lo cual es uno de los principales argumentos de sus detractores (que hay unos cuantos), cuando le critican que no haya sido más determinante. No hay que dejar de destacar su imparable gancho con la zurda y su gran capacidad defensiva; fue un buen defensor y un gran taponador.

> Su mejor temporada estadística: 1971-72 - Kentucky Colonels "ABA" (23,8 puntos, 17,8 rebotes, 5,0 tapones y 2,7 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"