lunes, 29 de agosto de 2011

The 30 greatest centers - the collection 01: Patrick Ewing, un center elegante

El adjetivo: elegante (tres sinónimos: distinguido, refinado, estiloso)


> Nombre completo: Patrick Aloysius Ewing

> La principal de entre todas sus virtudes: el dominio absoluto del lanzamiento de media distancia, tanto desde el poste bajo y a la media vuelta como de cara al aro y desde 5 o 6 metros.

> Aunque también: era un jugador muy fuerte y un gran matador. ¿Quizás el mejor matador de entre todos los grandes centers de la historia del baloncesto?... Tras Darryl Dawkins y sus increíbles mates, claro, pero Chocolate Thunder y su vaivenes mentales lamentablemente no van a entrar en esta selecta lista. También está Shaq, claro, pero los mates de Pat "The Force" Ewing fueron los más plásticos, los más elegantes, sin ninguna duda. Por supuesto también fue un enorme taponador.

> Su mejor temporada estadística: 1989-90 - New York Knicks (28,6 puntos, 10,9 rebotes, 4,0 tapones y 2,2 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

jueves, 25 de agosto de 2011

Desde la HRMSJ: remembering sweet Aaliyah

Hoy hace exactamente 10 años que Aaliyah Dana Haughton falleció en un accidente de aviación. Cuando sucedió el trágico accidente, Aaliyah, que apenas contaba con 22 años de edad, ya era una de las mayores figuras del mundo del R&B. Su carrera musical comenzó en 1994 con la publicación del disco "Age ain't nothing but a number", cuando apenas contaba con 15 años. El disco fue producido por R. Kelly, quien también escribió prácticamente todos los temas del disco. Su relación con R. Kelly fue tan intensa que terminó en un caso muy curioso cuando, contando ella todavía con 15 años de edad y él con 27, se casaron en secreto. La unión fue anulada apenas transcurrido un mes desde la ceremonia, ya que ella aun era menor de edad.


En 1996 salió a la luz su segundo disco, "One in a million", que superó en éxito y ventas al anterior. El puesto de productor/compositor que ocupara R. Kelly en su anterior trabajo pasó a ser ocupado por unos todavía poco conocidos Timbaland y Missy Elliot, cuyas carreras fueron en meteórico ascenso desde ese mismo momento. Tras este segundo disco, Aaliyah interpretó algunos éxitos para bandas sonoras de películas como Anastasia, Dr. Doolittle o Romeo debe morir (film que también protagonizó junto a Jet Li).


No fue hasta mediados de Julio del 2001 cuando salió a la venta su tercer trabajo, titulado simplemente Aaliyah, que a la postre sería el último. Apenas un mes y unos pocos días más tarde, Aaliyah fallecía en un trágico accidente de avioneta en las Bahamas, lugar donde había estado rodando imágenes para el vídeo del tema "Rock the boat". Mientras la escena R&B al completo lloraba su triste e inesperada muerte, la crítica ensalzaba el nuevo disco, definiéndolo como una gran evolución en la cerrera de la cantante.


Entre estos tres discos, Aaliyah también hizo sus pinitos como actriz, coprotagonizando la antes mencionada Romeo debe morir, junto a Jet Li, y posteriormente el film La Reina de los condenados, junto a Stuart Townsend. Este último film tuvo que sufrir algunas ligeras modificaciones de última hora en su producción, debido a que al fallecer la cantante y actriz, aun faltaban unas pocas escenas por rodar. En 1997 también trabajó como modelo para Tommy Hilfiger.


Personalmente, como amante del Soul, siempre me han tirado especialmente las voces potentes. Voces inigualables y rompedoras como las de Aretha Franklin, Anita Baker o Lauryn Hill......... Aaliyah siempre fue una gran excepción a todo esto. La voz de Aaliyah no era una voz poderosa, pero era una voz única en el mundo, suave como el terciopelo y llena de feeling como ninguna. Aaliyah era carismática, guapa, con mucho talento, capaz de triunfar como cantante, como actriz, como modelo y con lo que se propusiera.

A mediados/finales de los 90 yo siempre decía (lo que pueden corroborar perfectamente mis amigos y conocidos) que Aaliyah me caía muy bien, y no solo porque me gustara como cantante, sino porque admiraba profundamente su estilo, tan lleno de clase como distinto al de muchas otras estrellas femeninas del R&B contemporáneo. En parte fue el antítesis a artistas como Beyoncé o Rihanna, que tanto acostumbran a vender su cuerpo y no dejan de tratar de llamar la atención constantemente a base de modelitos provocativos y connotaciones sexuales, a menudo tanto o más importantes que su propia música. Aaliyah no era así; y eso que era todavía más guapa que cualquiera de las antes mencionadas. Durante buena parte de su carrera acostumbró a vestir con pantalones anchos, un top o chaqueta y un pañuelo en la cabeza; era casi como su sello distintivo.

Quizás en los últimos tiempos fue cuando cambió un poco su estilo, dejando atrás el pañuelo en la cabeza y ese estilo bastante Hip Hop que la caracterizaba habitualmente. Aun y así, el estilo la siguió caracterizando y su imagen seguía poseyendo muchísima más clase que la que puedan tener divas actuales como las antes mencionadas Beyoncé o Rihanna.

Hay quién todavía dice que de no haber fallecido Aaliyah aquel fatídico 25 de Agosto del año 2001, la nativa de Brooklyn hubiera sido la nº 1 durante todos estos años y Beyoncé se tendría que haber conformado con ser la nº 2. Yo no me atrevo a decir tanto, básicamente porque sé que los gustos del público generalista no siempre acostumbran a hacer justicia con quién realmente tiene más calidad... De todos modos lo que sí puedo decir con total seguridad, es que en esa comparación yo siempre me quedaré 1000 veces con Aaliyah.

Selección de temas de Aaliyah:

> Back and forth
> At your best (You are love)
> If your girl only knew
> 4 page letter
> Got to give it up
> Come back in one peace (con DMX)
> (El tema de la película Anastasia con el cual fue nominada a un Oscar) Journey to the past
> (Probablemente su mayor éxito internacional) Try again
> (Algunas de las imágenes de este vídeo fueron rodadas apenas unas horas antes de su muerte) Rock the boat
> (Un tema que no tiene vídeo-clip, pero que por siempre será mi canción favorita de Aaliyah) I care 4 you

AALIYAH, WE STILL MISS YOU...

lunes, 22 de agosto de 2011

Desde la HRMSJ: YouTube covers

Una pregunta lanzada al aire: ¿A vosotros os ha ocurrido también alguna vez al estar buscando un tema musical por YouTube, que os aparezcan varios vídeos de covers (versiones de aficionados) de esa canción?... Y a lo que me refería principalmente: ¿En alguna que otra ocasión no os ha picado el gusanillo y os habéis puesto a escuchar algunas de esas versiones, sorprendiéndoos gratamente con alguna de ellas?.

Esto no deja de ser una cuestión bastante banal, pero como amante de la música y de las grandes voces, admito habérmelo pasado en grande alguna que otra vez escuchando a gente de la calle y a cantantes aficionados versionando algún gran tema y haciéndolo realmente bien.

A la espera de un post homenaje que tengo previsto publicar el próximo día 25, os dejo con esta curiosa selección de covers de grandes temas de Soul realizados por gente anónima, o cuanto menos no profesional (la versión del In the still of the night por parte de unos chavales filipinos es sencillamente impresionante).

> Espectacular versión acapella del In the still of the night de los Boyz II Men.

> Versión acapella del Ribbon in the sky de Stevie Wonder.

> Versión del I have nothing de Whitney Houston.

> Versión del What's going on de Marvin Gaye.

> Versión del Back at one de Brian McKnight.

> Versión del Unthinkable de Alicia Keys.

> Versión del Dance with my father de Luther Vandross.

viernes, 19 de agosto de 2011

The 30 greatest centers (los 30 mejores pívots de la historia del baloncesto): previa

Tras este pequeño parón vacacional, me enorgullezco de anunciaros la próxima creación de una nueva sección centrada en los grandes pívots; ese puesto tan y tan venido a menos en el baloncesto contemporáneo. No creo que a estas alturas sorprenda a nadie si digo que la posición de center siempre ha sido mi favorita a lo largo de la historia del baloncesto, con lo cual ya tenemos un motivo extra para llevar a cabo este tema...

...Aun no puedo explicar de que tratará exactamente la nueva sección; básicamente por que no lo tengo ni bien decidido, pero está claro que abordará varios temas relacionados con la posición de center. Desde duelos míticos de grandes pívots históricos hasta los grandes movimientos de espaldas al aro que nos ha brindado la historia del baloncesto...

...Pero aunque no todo esté aun bien definido, lo que sí que está perfectamente atado y a punto de caramelo es la nueva colección de posts previa al inicio de la sección mencionada. Se trata de una colección de posts llamada The 30 greatest centers; y que a lo largo de sendos posts, va a presentar a los 30 mejores pívots que ha dado la historia del baloncesto. Cada uno ligado y precedido por un adjetivo que lo defina a la perfección... 30 adjetivos para los 30 mejores centers que nos ha brindado la historia de nuestro deporte favorito.

Para ir abriendo boca, aquí tenéis un pequeño fotográfico con algunos grandes duelos de la historia de la posición de center:

Bill Russell vs. Wilt Chamberlain

Willis Reed vs. Dave Cowens

Kareem Abdul-Jabbar vs. Dave Cowens

Moses Malone vs. Kareem Abdul-Jabbar

Bill Laimbeer vs. Robert Parish

David Robinson vs. Arvydas Sabonis

Hakeem Olajuwon vs. Patrick Ewing

Hakeem Olajuwon vs. Shaquille O'Neal

Shaquille O'Neal vs. David Robinson

Yao Ming vs. Dwight Howard

SEE YOU IN THE PAINT

sábado, 6 de agosto de 2011

Back to the basics...

Tras este post vamos a tomarnos un pequeño descanso veraniego, que siempre es interesante y necesario; pero antes de cerrar la paradita, vamos a homenajear desde aquí a dos genios de dos épocas muy distintas, pero con muchas cosas en común. George Gervin y Kevin Durant... Back to the basics.

La misma complexión física, el mismo talento puro, el mismo talante, la misma clase innata, la misma mueca de jugón, el mismo saber estar dentro de la cancha... Pero dos tipos distintos y dos épocas distintas:

GEORGE GERVIN & KEVIN DURANT
BACK TO THE BASICS...













FELIZ VERANO A TODOS

lunes, 1 de agosto de 2011

(Colección fotográfica) Grandes del baloncesto femenino II

> RUTHIE BOLTON-HOLIFIELD: Medalla de oro en Atlanta '96 y Sydney '00, Ruthie Bolton fue una escolta con un físico poderosísimo, capaz de cuajar una gran carrera en la WNBA a pesar de ser ya veterana cuando se creó la mejor liga de baloncesto femenino del mundo.





> AMAYA VALDEMORO: Considerada ya por muchos como la mejor jugadora española de baloncesto de todos los tiempos, Amaya ha sido, entre otras muchas cosas, tres veces campeona de la WNBA.





> ANN MEYERS: Una de las más grandes jugadoras de baloncesto que hayan pisado jamás la faz de la tierra, Ann es, entre otras muchas cosas, la única mujer que ha llegado a firmar un contrato con un equipo de la NBA (ver 3ª foto).