jueves, 30 de junio de 2011

Big M's corner: selección de frases de un tipo poco hablador

Los demás equipos hablan mucho acerca de cómo van a hacer esto o aquello para tratar de cerrar a Moses y mantenerlo alejado del aro; entonces Moses simplemente sale y se los come a todos. (Elvin Hayes en algún momento entre finales de los 70 y principios de los 80)

Hoy en día nadie quiere ser golpeado, no veo a muchos por ahí a los que les guste el trabajo duro. Todos siguen esa tendencia y la verdad es que hay pocos pívots que valga la pena ver actualmente. Un pívot tiene que hacerlo todo, tiene que preocuparse del otro pívot, de los aleros y de los bases. Los jugadores del resto de posiciones sólo tienen que preocuparse por el hombre al que deben defender y los pívots además tienen que hacer el trabajo sucio. (Moses Malone durante una entrevista a principios de la pasada década)

Estos chicos simplemente con tener promedios de 17 puntos y 12 rebotes pueden llegar a ser el nº 1 del draft de la NBA. Cuando yo estaba en esa situación tenía promedios de 39 puntos, 26 rebotes y 10 tapones, ¡así que merecía más dinero! (risas). (Moses Malone al ser preguntado acerca de su influencia sobre la gran cantidad de jugadores mediocres que llegaban a la NBA directamente desde el instituto hace apenas un puñado de años)

No vengo aquí a ser el mejor jugador, en este equipo hay mejores jugadores que yo. Ellos ya ganaban 55 o 60 partidos cada temporada, yo sólo quiero ayudar a este equipo a ganar un poco más. (Moses Malone tras su fichaje por los Sixers durante el verano de 1982)

No os preocupéis demasiado por tratar de hacerme llegar balones, yo ya iré fuerte al rebote ofensivo. (Moses Malone a sus nuevos compañeros de equipo tras su llegada a los Sixers)

Yo siempre seré el nº 1 para mi mismo. Da igual, me quedare el fin de semana en casa y veré mis propios vídeos. (Moses Malone, indignado, al conocer la noticia de que por primera vez en más de una década no había sido seleccionado para disputar el All-Star game)

* Nota del escribano: Moses Malone se perdió el All-Star de 1990 terminando la temporada con promedios de 19 puntos y 10 rebotes (y bajó ligeramente sus estadísticas durante la segunda mitad de la regular season debido a algunos problemas físicos, con lo cual en Febrero estaba alrededor de los 20 y 11). Hoy en día un center con esos números sería fijo en el All-Star.

Sí, sin duda; pienso sinceramente que nosotros podríamos haber vencido a estos Bulls. En este equipo no hay nadie capacitado para enfrentarse de tu a tu con aquel Moses Malone. (Julius Erving al ser preguntado, en 1997, sobre si los Sixers del 83 podrían haber vencido a los Bulls de las 72 victorias y 10 derrotas)

viernes, 24 de junio de 2011

Shaquille O'Neal - Adios al último gran pívot IV: Desde la HRMSJ con Shaq Diesel

Punto y final a este largo homenaje a la figura de Shaquille O'Neal con un repaso a su carrera musical. Shaq llegó a grabar cuatro discos, Shaq Diesel (1993), Shaq Fu: da return (1994), You can´t stop the reign (1996) y Respect (1998), aparte de un recopilatorio posterior. Aquí tenéis una selección con los mejores temas de su carrera:


> I know I got skillz
> No hooks (featuring Method Man & RZA)
> Biological didn't bother
> I'm Outstanding
> Men of steel (featuring Ice Cube, KRS One, B-Real & Peter Gunz)
> Connected (featuring WC & Nate Dogg)
> Strait playin'

> That's the way it's goin' down (featuring Peter Gunz)
> You can't stop the reign

lunes, 20 de junio de 2011

Shaquille O'Neal - Adios al último gran pívot III: Tributo fotográfico a una carrera colosal






























4 ANILLOS DE CAMPEON DE LA NBA
1 MVP DE LA NBA
3 MVP's DE LAS FINALES NBA
ROOKIE DEL AÑO EN 1993
8 VECES EN EL EQUIPO IDEAL DEL AÑO
2 VECES EN EL 2º EQUIPO IDEAL DEL AÑO
4 VECES EN EL 3º EQUIPO IDEAL DEL AÑO
15 VECES ALL-STAR
3 VECES MVP DEL ALL-STAR GAME
2 VECES MAXIMO ANOTADOR DE LA NBA
CAMPEON DEL MUNDO EN TORONTO '94
CAMPEON OLIMPICO EN ATLANTA '96

miércoles, 15 de junio de 2011

Shaquille O'Neal - Adios al último gran pívot II: Reflexiones sobre la carrera de uno de los más grandes

Si en el anterior post pudimos disfrutar del lado más divertido y bizarro de Shakatak, ahora ha llegado el momento de la reflexión, de realizar un repaso a la figura y la trascendencia de uno de los jugadores más grandes de la historia del baloncesto; porque creo sinceramente que a estas alturas del juego ya podemos situar, sin temor a equivocarnos, a Shaquille O'Neal entre los 10 o 12 jugadores más grandes que ha dado la historia del baloncesto.

I. PARALELISMOS CON WILT CHAMBERLAIN:

Es evidente que el jugador más parecido que podemos encontrar a Shaquille O'Neal a lo largo de la historia del baloncesto es Wilt Chamberlain; probablemente no haya habido otro como ellos dos. Bill Russell fue otra cosa distinta, Kareem Abdul-Jabbar hizo evolucionar la posición de pívot hacia otros campos y Moses Malone, a pesar de su poder reboteador y su juego muy físico, fue bastante distinto a ellos por varios motivos, especialmente por carecer del físico privilegiado y superdotado de Wilt y Shaq.

Más o menos la misma altura, misma corpulencia (aunque en sus primeros años Wilt estaba más delgado en proporción a Shaq) salvando el siempre mayor desarrollo muscular de la NBA actual y reciente, mismo físico privilegiado y velocidad inaudita para unos tipos de sus características, coordinación y capacidad de bote absolutamente brutal para unos pívots tan grandes y (sí, eso también) mismo talón de aquiles, los tiros libres.

Probablemente hayan sido los dos jugadores más absolutamente imparables debajo del aro, con permiso de Moses Malone, que una vez cogida la posición siempre conseguía algo, fuese canasta, rebote ofensivo o falta (y él sí que metía los tiros libres). Pero lo de Moses era distinto, era una combinación mortal y única en la historia del baloncesto de determinación, instinto, perseverancia y talento puro. Wilt y Shaq literalmente estuvieron siempre en otro escalón por encima de los demás, eran fuerzas de la naruraleza dispuestas a machacar el aro se pusiera quién se pusiera enfrente... y Dios sabe que lo conseguían, salvo falta flagrante del defensor.

Precisamente por ello, y aprovechando sus malos porcentajes en los tiros libres, sufrieron innumerables faltas por parte de sus rivales, ya que siempre era mejor mandarlos a la línea de tiros libres que dejarlos machacar libremente. Ambos cambiaron varias veces de mecánica de tiro, tuvieron a profesores particulares que les intentaron ayudar a mejorar sus porcentajes y sufrieron sendas críticas por no conseguir nunca mejorar ese apartado de su juego... Tal vez el destino fue algo compasivo con sus rivales y les dejó ese talón de aquiles perenne y eterno para que fuera su kriptonita particular, porque ¿que hubiera pasado si hubiesen tenido un gran porcentaje de tiros libres y los defensores hubiesen tenido siempre que pensárselo mucho antes de hacerles falta?... Sin duda hubiese sido algo muy injusto para el resto de los mortales.

Ambos son los jugadores que más veces lideraron la NBA en porcentaje de tiros de campo; Chamberlain lo logró en 9 ocasiones y finalmente Shaq lo superó por una temporada, quedándose en 10.

II. ENTRE WILT CHAMBERLAIN Y DARRYL DAWKINS:

Se podría decir que la figura de Shaq está entre Wilt Chamberlain (por todo lo antes citado) y Darryl Dawkins. Con Dawkins guarda también ciertas similitudes; por su violencia machacando el aro (ambos son los dos rompetableros más célebres de todos los tiempos), por su carácter "cachondo" y por sus excentricidades, cada uno a su manera. Dawkins era famoso por sus extraños apodos (muchos de ellos creados por él mismo), como Chocolate Thunder, Baby Gorilla, Dr. Dunkenstein o Sir Slam. La colección de apodos de Shaquille la conocemos todos (Diesel, Shaq-Fu, Shakatak, Superman, Gran Aristóteles, The Big Shaqtus...), la mayoría también creados por él mismo. Darryl les ponía nombres curiosos a todos sus mates y contaba que provenía de un planeta llamado Lovetron, entre otras cosas, mientras que a Shaq ya lo hemos visto realizando frikadas de todos los colores (sin ir más lejos, algunas de ellas ya aparecieron en el post anterior).

III. UN GOLIATH DISTINTO:

Precisamente su carácter bromista y algo freak es lo que lo convirtió en un Goliath diferente a los demás. Es muy famosa la frase que un día pronunció Wilt Chamberlain: "nadie quiere a Goliath", haciendo referencia a que nadie simpatizaba con un gigante de sus características, por más bueno y determinante que fuera; el publico prefería a jugadores como Oscar Robertson, Jerry West o Elgin Baylor. En los 70, Kareem Abdul-Jabbar sufrió más de lo mismo; podía ser el mejor jugador del mundo, pero los favoritos del público eran jugadores como Julius Erving, Walt Frazier o Earl Monroe... Kareem, además, ayudaba a potenciar este hecho debido a su carácter extremadamente introvertido y en ocasiones incluso arisco.

Shaquille, por el contrario, se ganó al público de su época con esa combinación de fuerza implacable, carácter bromista y don natural para el espectáculo. Era como una apisonadora humana que de repente se quitaba las zapatillas de baloncesto y se convertía en un enorme osito de peluche dispuesto a cualquier cosa con tal de llamar la atención y pasárselo bien. Sin duda ha sido el pívot más popular de entre todos los grandes centers de la historia.

IV. ¿EL MAS DETERMINANTE DE LA HISTORIA?:

En varias ocasiones se ha hablado sobre si el Shaq de los mejores años (especialmente su etapa en los Lakers) ha sido el jugador más determinante e imparable de la historia del baloncesto. Bien, eso es muy difícil de decir, especialmente si tenemos que compararlo con jugadores de otras épocas, que jugaban en equipos distintos y con sistemas de juego diferentes. Lo que está claro es que ha sido uno de los más imparables, junto a un puñado de nombres ilustres como los del propio Wilt Chamberlain o Michael Jordan.

Desde mi humilde punto de vista pongo eso en duda, ya que Hakeem Olajuwon le ganó la partida en las finales de 1995, gracias a, especialmente, su superioridad técnica. Luego, cuando Shaquille llegó a su época más dulce (MVP en el año 2000 y siguientes años en los Lakers), no había otro center dominante en la liga; simplemente no había rival para él. Lo mejor contra lo que se tenía que enfrentar era un mucho más lento Dikembe Mutombo, un ya deshauciado por problemas de salud Alonzo Mourning, un ya bastante veterano David Robinson o un Arvydas Sabonis que a su edad y con todas sus lesiones, poco podía hacer para parar a Shaq.

La era de los grandes pívots se estaba terminando y sólo quedaba él como último eslabón. Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Bob Lanier, Bill Walton, Moses Malone o Robert Parish ya eran historia y los Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing y David Robinson, o estaban retirándose o les quedaba poca carrera por delante; en todo caso ya eran apenas sombras de lo que habían sido.

Quizás este sea el único pero que se le pueda llegar a encontrar en ese sentido... Chamberlain tuvo que sacar lo mejor de sí mismo cada vez que se enfrentaba a Russell, Kareem tuvo que enfrentarse al propio Chamberlain, a Walton y a Moses, en duelos que hacían saltar verdaderas chispas; Ewing, Olajuwon y Robinson protagonizaron multitud de enfrentamientos míticos entre ellos, pero Shaq pudo campar a sus anchas ante pívots como Rik Smits, Jason Collins, Erick Dampier, un ya veterano Vlade Divac o un Dikembe Mutombo que ante Shaq puso más que nunca en evidencia su calidad técnica y su limitada movilidad.

¿Puede haber influido todo esto en que a partir de cierta edad comenzara a descuidar progresivamente su físico, engordando muchos quilos en verano?; Tal vez... Lo cierto es que ya entrada esta pasada década, la competencia que tenía en su puesto dentro de la NBA era prácticamente nula.

V. LOS ULTIMOS AÑOS DE SU CARRERA:

Las últimas temporadas de Shaquille O'Neal podrían situarse a un nivel parecido a las de los otros grandes pívots de la historia. Los problemas físicos, en forma de lesiones varias, lo fueron mermando poco a poco con la edad; así, entre los 35 y los 38 años sus estadísticas no han sido muy distintas a las de centers como Hakeem Olajuwon y Moses Malone, entre 10 y 17 puntos y entre 7 y 9 rebotes dependiendo de la temporada (en el caso de Moses, sus estadísticas a partir de los 37 ya no cuentan mucho, ya que una hernia discal lo fulminó). En el caso de Chamberlain y Russell es imposible de comparar, pues las medias de rebotes en aquella época eran mucho más elevadas y hasta en sus últimos años rondaban los 20 rechaces de media. Y sólo Kareem Abdul-Jabbar puede considerarse claramente superior a esa edad, pero es que lo de Kareem con 36 o 37 años nunca fue normal... ¿O pensáis que alguna vez volverá a existir un MVP de las finales de 38 tacos?, yo no.

VI. ENTRE LOS MAS GRANDES

Para terminar, y sin pretender poner ningún orden entre ellos diez, vamos a situar a Shaquille O'Neal en una lista histórica donde, sin ningún género de dudas, pertenece. Aquí, en Fo Fo Fo, no le vamos a retirar ningún dorsal, pero vamos a grabar su nombre en letras doradas dentro de este selecto Top 10 que incluye a los jugadores más determinantes e imparables de la historia de la NBA; con un único requisito, deben de estar todos retirados.

¡¡¡ Shaquille O'Neal ya es historia, larga vida a Shaquille O´Neal, el último gran pívot !!!

LARRY BIRD
WILT CHAMBERLAIN
MICHAEL JORDAN
KAREEM ABDUL-JABBAR
OSCAR ROBERTSON
MOSES MALONE
MAGIC JOHNSON
SHAQUILLE O'NEAL

BILL RUSSELL
HAKEEM OLAJUWON

PD: ¿Lograrán colarse en esta lista tan selecta de aquí a unos años dos nombres tan ilustres como los de Kobe Bryant y Tim Duncan?

jueves, 9 de junio de 2011

Shaquille O'Neal - Adios al último gran pívot I: El Shaq más bizarro

Sin duda la reciente retirada del gran Shaquille O'Neal da para muchos tipos de posts distintos; para éste primero (Shaq ocupará éste y nuestros tres próximos posts) hemos escogido el aspecto más lúdico... o quizás sería mejor decir el más bizarro. La faceta de showman del Gran Aristóteles en todo su esplendor, a través de varios vídeos intercalados con sendas fotos:


> Los 10 mates in your face más brutales de Shaquille O´neal.


> El show que se montó en el All-Star del 2009 con los Jabbawockeez.


> Legendario anuncio de Reebok de 1993.


> El show que montó con LeBron James y Dwight Howard durante el All-Star weekend del 2007.


> Primer gran golpe de Shaquille en la NBA... literalmente.


> Colaboración de Shaq en un tema de los Fu-Schnickens; What's up doc?


> Imágenes de Shaquille en high school.


> Shaq cargándose un tablero antes incluso de llegar a jugar en la NBA.


> Otro mítico anuncio de 1993.


> Y ¿como no?, los tableros que se cargó en la NBA.


En el próximo post trataremos temas más serios de la carrera de Shaquille O'Neal.

jueves, 2 de junio de 2011

Especial 3º aniversario Fo Fo Fo: Larry Legend & Magic, the good ol' couple, the good ol' days

Y son tres años ya, si señor, y parece que fue ayer... Esta vez el especial aniversario Fo Fo Fo está centrado en el duelo más grande de la historia del baloncesto; ese duelo que marcó una época y que propició que la NBA llegara a las cotas de popularidad que posee hoy en día. Dedicado a todos vosotros, sin los cuales esto no tendría el mismo sentido.

Larry Joe Bird & Earvin Johnson Jr., o lo que es lo mismo, Larry Legend & Magic Johnson; dos formas tan distintas y a la vez tan idénticas de entender el baloncesto. Uno representó la sobriedad, la tenacidad y el Celtic pride, mientras el otro representó la espontaneidad, la espectacularidad y el Showtime, pero ambos fueron inmejorables e insuperables embajadores del talento puro, de la visión de juego sublime, de la inteligencia sobre una cancha de baloncesto, de lo que significa verdaderamente ser un all-around player, de la magia de una era irrepetible y en definitiva, del BA-LON-CES-TO en letras mayúsculas.

Larry Bird, el mejor alero de la historia del baloncesto... si a Larry se le puede llamar alero, claro, porque antes incluso de que naciera un tal LeBron James, Larry ya elevó al máximo exponente el término all-around player; lanzando a canasta como los ángeles, reboteando como los pívots, pasando mejor que los bases e incluso defendiendo mucho mejor de lo que se le podría suponer a alguien de sus características físicas.


Magic Johnson, el mejor base de la historia del baloncesto... si a Magic se le puede llamar base, claro, porque es el único jugador de la historia que ha sido capaz de jugar en las cinco posiciones teóricas sobre una cancha de baloncesto al máximo nivel; el all-around player por excelencia, por no nombrar sus históricos 168 triples-dobles entre regular season y playoffs.


Este post pretende ser una oda a la rivalidad más grande, maravillosa y legendaria de la historia del baloncesto; una rivalidad que superó lo meramente deportivo para entrar de lleno en la leyenda y marcar profundamente la era más grande que haya vivido jamás el baloncesto americano, la década de los 80.

LARRY & MAGIC, ANTES Y DESPUES



Las dos anteriores fotos demuestran a la perfección algo que marcó su rivalidad de principio a fin, el absoluto respeto y la admiración mutua que siempre se profesaron. En cierto modo esto fue el summum de la rivalidad, lo que la elevó a la categoría de mitológica, no en vano fue una rivalidad que revitalizó por completo el baloncesto americano y lo convirtió definitivamente en un deporte de masas.





> Vídeo: Una pequeña joya que nos muestra a unos jovencísimos Larry Bird y Earvin Johnson jugando juntos con la camiseta de la USA Basketball en el World Invitational Tournament de 1978.





> Vídeo: Sensacional vídeo con algunas de las mejores jugadas de ambos.





> Vídeo: Un anuncio de Converse absolutamente inolvidable.




THANKS FOR THE MEMORIES
...AND MORE


Magic Johnson durante la ceremonia de despedida de Larry Bird en el Boston Garden: Larry, sólo me mentiste una vez; me dijiste que habría otro Larry Bird. Larry, nunca jamás habrá otro Larry Bird.

Larry Bird en algún momento de la década de los 80: Magic Johnson es el único jugador del mundo por el que pagaría dinero para verle jugar.


* Special Bonus - Desde la HRMSJ: the good ol' couple of Jazz (Louis Armstrong & Ella Fitzgerald)

> Dream a little dream of me
> Cheek to cheek
> Summertime