jueves, 21 de abril de 2011

Alfonso Martínez: homenaje a un auténtico mito

Este pasado Domingo nos dejó un mito del baloncesto. Alfonso Martínez Gómez (Zaragoza, 24-1-1937 - Barcelona, 17-4-2011) pasó a mejor vida, dejando atrás muchos momentos históricos para el baloncesto español.

Lo que a mí no deja de sorprenderme es la poca repercusión de esta triste noticia; al menos más allá de las reseñas de rigor en los medios de comunicación mas o menos importantes del país. Desde el pasado Domingo, he estado esperando a ver si llegaban posts sobre él en algunos blogs, especialmente en los más centrados en la actualidad del baloncesto... pero nada. Y digo que no deja de sorprenderme, porque Alfonso (Fonso para los amigos) Martínez, pívot de 1,94 m. de altura, ha sido una de las estrellas más grandes y determinantes que hayan existido jamás en toda la historia de nuestro baloncesto.


Alfonso Martínez debutó junto a la Liga Nacional de baloncesto (posteriormente renombrada como ACB); y digo junto, porque disputó la primera temporada oficial de dicha liga, la 1956-57 (con el Real Madrid) y la siguió disputando hasta la temporada 1975-76 (con el C.B. Breogan), cuando puso punto y final a su carrera. Nada más y nada menos que 19 temporadas (sólo superado por Joan Creus). En total llegó a jugar con el Real Madrid, F.C. Barcelona, Joventut, Picadero, Mataró y Breogán.

La importancia y el dominio de Alfonso en su época fueron abrumadores; basta con decir que sus primeras dos temporadas en la élite del baloncesto español las disputó con el Real Madrid y en ambas temporadas el Real Madrid fue campeón de liga y Alfonso el máximo anotador de la competición. A la siguiente temporada fichó por el F.C. Barcelona y el Barça ganó la liga. Fue nuestro George Mikan particular, nuestra primera gran estrella y el primer gran dominador del baloncesto en nuestro país.


Sí, fue nuestro George Mikan. ¿O sería mejor decir nuestro Wilt Chamberlain?, lo digo porque el dominio que ejerció en su época es comparable a muy pocos jugadores a lo largo de la historia de la Liga Nacional/ACB. Alfonso era una máquina de anotar y de rebotear; fue el máximo anotador de la liga en tres ocasiones (1957, 58 y 67), máximo reboteador del Europeo de Helsinki en 1967 (algo que sólo han conseguido otros dos jugadores españoles, Antonio Martín y Pau Gasol), el único jugador en llegar a ser campeón de la Liga Nacional/ACB con tres equipos distintos (Real Madrid, Barça y Joventut) y campeón de la Copa ¡¡con cuatro equipos distintos!! (los tres antes citados y el Picadero).

Maño de nacimiento, pero catalán de corazón, Alfonso siempre dijo que de todos los clubes con los que jugó, con el que se ha sentido siempre más identificado, por filosofía, trabajo de cantera, etc... es con el Joventut de Badalona. Allí marcó una época junto al gran Nino Buscató (1 Liga y 1 Copa), al cual siempre ha considerado como el mejor jugador de baloncesto de aquella época.


Alfonso fue 146 veces internacional, pero lo cierto es que podría haberlo sido muchas más veces, ya que debido a su peculiar carácter y a la relación que tuvo con algunos seleccionadores, declinó participar en algún que otro torneo internacional o europeo. Al Europeo de 1965, por ejemplo, no fue por que no quiso. El seleccionador nacional en aquella época era Pedro Ferrándiz, quién acostumbraba a organizar concentraciones muy largas y Alfonso simplemente soltó la primera excusa que le pasó por la cabeza y no fue, así de simple; así era él. Sin él, España quedó undécima, lo que le costó el cargo al seleccionador. Y es que Alfonso tiene anécdotas de este tipo como para escribir un libro.

En total disputó cinco Europeos (1959, 61, 63, 67 y 69), un Mundial (1966) y dos JJ.OO. (1960 y 68). Siempre dijo, con su habitual desparpajo, pero totalmente convencido de ello, que no le dejaron disputar más partidos con la selección porque debido a las normas de aquella época, si hubiese llegado a los 150 partidos como internacional, le tendrían que haber regalado un coche y así se lo ahorraron.


Lo cierto es que fue tan grande como jugador de baloncesto dentro de las canchas, como controvertido y rebelde para con los clubes, entrenadores y sistemas disciplinarios. A Alfonso le gustaba la fiesta y era habitual que en plena concentración, fuera con su equipo o con la selección, se largara por la noche para no volver a aparecer hasta las 7 o las 8 de la mañana. Varios de los problemas que tuvo en la selección nacional vinieron a raíz de ello. Sin duda esto es otro ingrediente que lo convierte en mito... ¿Cuantos posts e historias varias han inspirado jugadores controvertidos y contrastados por su calidad y rebeldía a la par como Spencer Haywood, Dennis Rodman o Allen Iverson?. Pues aquí tenemos a nuestro gran mito, dominador como prácticamente nadie más y a la vez rebelde y terco como pocos... y nada, apenas unas cuantas reseñas de que ha fallecido uno de nuestros históricos y punto.


Es cierto que ser un pívot tan dominante y un reboteador tan excelso con apenas 1,94 cm. de altura es increíble, pero también hay que aclarar que en aquellos inicios de nuestra liga, pocos pívots alcanzaban el 1,90. Con la posterior llegada de Clifford Luyk todo cambió... De todos modos Alfonso continuó siendo un jugador dominante, con Clifford o sin Clifford. En el Europeo de 1967, por ejemplo, sí tuvo que lidiar con pívots de mucho más de dos metros de altura y terminó como máximo reboteador del torneo. Alfonso Martínez ha sido nuestra Scoring-Rebounding Machine particular; a él le debemos mucho de lo que vino después.

Sin duda debemos aprender de los errores; en muchísimas ocasiones he leído (e incluso participado en ellos) posts/debates acerca de lo poco que la ACB cuida su historia en comparación a la NBA. Que no aprendemos, que no existen camisetas de Epi, Fernando Martín o Villacampa, mientras que en los USA puedes encontrar sin demasiados problemas las de Magic, Larry Bird o Julius Erving. Lo cierto es que debemos comenzar desde abajo, rindiendo homenaje a nuestros mitos; y mitos del calibre de Alfonso Martínez hemos tenido muy pocos, por no decir prácticamente ninguno.

* Post sobre Alfonso en el blog Sobre la Bocina.

lunes, 18 de abril de 2011

Pronósticos playoffs NBA 2011

Saludos a todos, aprovecho este post para avisar de que me voy a tomar unas pequeñas vacaciones. Serán sólo unas semanitas sin actualizar, intentando seguir más de cerca los playoffs de la NBA y tratando de rematar mi aportación a una nueva página web relacionada con el mundo del 9º Arte en la cual se me ofreció participar hace ya más de medio año y que la falta de tiempo me está impidiendo culminar los varios frentes que tengo abiertos en ella.

El otro día me detuve a pensar en algo muy curioso, llevo casi tres años llevando adelante un blog sobre baloncesto y otro sobre cómic, pero ha llegado un momento en el cual me he dado cuenta de que la falta de tiempo y la auto-obligación de ir actualizando los blogs me han llevado a una situación un tanto absurda; por un lado llevo un blog sobre baloncesto, pero apenas me queda tiempo para ver partidos de baloncesto y por otro lado llevo un blog sobre cómic, pero hace tiempo que apenas estoy leyendo cómics, me falta tiempo, ¿tiene eso sentido...?. En ocasiones es necesario tomarse las cosas con más calma; y quizás este ha sido el momento en el cual yo he necesitado planteármelo seriamente; la acumulación de estrés y la desesperación por la siempre presente falta de tiempo para poder realizar todo aquello que querríamos realizar, suelen ser malas compañeras. De este modo me tomaré un tiempo para recargar pilas, podré rematar gran parte de mi aportación al sitio web antes citado (lo debo) y podré seguir a conciencia los playoffs (os sorprendería saber la cantidad de partidos de baloncesto, sin contar los de mini de mi hijo pequeño, que he visto a lo largo de esta temporada)... Nos seguimos leyendo pronto.

Antes, de todas formas, os dejo mis pronósticos para estos playoffs de la NBA que justo acaban de empezar:

PRIMERA RONDA

Chicago Bulls 4 - Indiana Pacers 0

Orlando Magic 4 - Atlanta Hawks 2

Boston Celtics 4 - New York Knicks 2

Miami Heat 4 - Philadelphia 76ers 1


San Antonio Spurs 4 - Memphis Grizzlies 3

Oklahoma City Thunder 4 - Denver Nuggets 2

Los Angeles Lakers 4 - New Orleans Hornets 2

Dallas Mavericks 4 - Portland Trail-Blazers 2

SEMIS DE CONFERENCIA

Chicago Bulls 2 - Orlando Magic 4

Miami Heat 3 - Boston Celtics 4

San Antonio Spurs 4 - Oklahoma City Thunder 3

Los Angeles Lakers 4 - Dallas Mavericks 2

FINALES DE CONFERENCIA

Boston Celtics 4 - Orlando Magic 3

San Antonio Spurs 2 - Los Angeles Lakers 4

FINALES NBA

Los Angeles Lakers 4 - Boston Celtics 3

* Añadido de última hora: ha fallecido Alfonso Martínez, uno de los más grandes jugadores de baloncesto de toda nuestra historia. Descanse en paz. Desde Fo Fo Fo le rendiremos merecido tributo en un próximo post.

martes, 12 de abril de 2011

Anécdotas y divagaciones baloncestísticas: 4

Este va a ser, sin duda, un post extraño, improvisado... con un solo denominador común, el nº 4 (y no amigos, no va sobre Chris Webber). Básicamente trata sobre un puñado de sensaciones acumuladas, que todas giran alrededor del number four.

Hace apenas tres semanas, tras el traspaso que llevó a Kendrick Perkins a Oklahoma City, se produjeron unas declaraciones por parte del pívot ya ex-Celtics, que dejaban, por decirlo de algún modo, mal a Pau Gasol. Tras el traspaso comentado entre Celtics y Thunder, Phil Jackson, que ya acumula unas cuantas parrafadas de este estilo a lo largo de su carrera, comentó desafortunadamente que no sabía lo que iba a ser de Perkins en los Thunder sin Garnett al lado para asesorarlo y decirle donde se tenía que colocar en todo momento.

Ni corto ni perezoso, Kendrick arremetió contra Phil, diciendo que no le gustaban los Lakers ni Phil Jackson; pero la cosa no quedó ahí, ya que como en esta vida siempre recibe el que no tiene culpa, también añadió que no le gusta Pau Gasol; que es blando (¿otra vez?) y que es un tipo que intenta ser lo que no es, que trata de ser duro porque está junto a Kobe, pero que no puede serlo.

Aunque lo mejor viene ahora. Hace apenas unos días, en la ceremonia de inauguración de un local en Manhattan, Amare Stoudemire era preguntado por un periodista sobre la antigua fama de blando de Pau Gasol. Amare, ni corto ni perezoso, respondió irónicamente que seguía siendo blando, entre las carcajadas de los asistentes, para después apuntillar (como si estuviera rencoroso por ello) que bueno, que era igual, porque tenía mucha ayuda detrás en forma de Andrew Bynum y Lamar Odom, ambos de siete pies. Todo, siempre, con un marcado tono irónico.

A Kendrick Perkins lo voy a dejar aparte; es un jugador que siempre me ha parecido correcto, muy sacrificado y un luchador nato, a la par que bastante limitado (en todos los sentidos); y que seguramente todo esto vino propiciado por la explosiva combinación entre el inesperado traspaso que lo llevó a recalar en los Thunder y las inoportunas declaraciones de Phil Jackson.

O sea, que la cosa queda entre dos 4's; Pau Gasol y Amare Stoudemire. Pau, el blando, terminó la temporada pasada promediando 11,3 rebotes por partido y a día de hoy, a poco de terminar la presente regular season, está promediando 10,2; aunque habría que matizar que ha ido bajando progresivamente la media de rebotes en los últimos meses, a tenor del poderío reboteador que ha estado demostrando Andrew Bynum tras su vuelta (que también ha propiciado que Pau jugara más abierto... más de 4) y de la siempre inestimable ayuda en ese aspecto del juego por parte de Lamar Odom. Durante los primeros meses de competición, sin Bynum y con Kobe renqueante, era habitual ver a Pau llegar o acercarse a los 20 rebotes en muchos partidos.

Por otro lado, el gran Amare, portento físico donde los haya, capaz de machacar por encima de casi cualquiera y con un ego intocable e imperturbable que le permite mofarse de éste modo de jugadores como Pau Gasol: ¡¡jamás en toda su carrera ha llegado a los 10 rebotes de media!!. Ni jugando a muchos puntos (como hacía al lado de Nash y cia.) ni jugando a pocos puntos, ni del derecho, ni del revés; su record absoluto está en 9,6 rebotes, promediados en la temporada 2006-07. En la presente temporada está acreditando 8,2.

¿Por que siempre hablan los que más tendrían que callar?, ¿por que hacen tanto daño a la gente las etiquetas absurdas, muchas veces sin fundamento?, ¿por que, como decía Natch en uno de sus primeros temas, los cabrones ríen y los honrados padecen?... todo esto enlaza con otro tema relacionado con un 4.

(Un pequeño inciso antes de continuar: ¿como habría que calificar a Amare tras esto?, ¿de blando?... yo no, más bien lo califico de gilipollas).

Hablando de etiquetas y muy relacionado con la "etiqueta de blando" de Pau, está el caso de un amigo mio que trabaja en una multinacional japonesa. Aunque a muchos os cueste creerlo, en esta empresa se le pone una especie de nota a cada trabajador al acabar el año fiscal, que va del 1 al 5 siendo el 1 la mejor y el 5 la más baja. Parece de niños de colegio, casi ridículo, pero es real como la vida misma y además repercute en el salario; ya que influye, aunque no de forma determinante, en la nómina. Personalmente estoy seguro de que estos sistemas tienen que funcionar como la seda en Japón, entre japoneses (nadie duda, Fukushimas aparte, de que en este tipo de cosas son los mejores); pero cuando quieres instaurar un sistema de estas características en una empresa donde, aunque los máximos dirigentes sean nipones, la plana mayor del staff es de aquí, ¡¡como tocan la guitarra, ay amigo!!... como decía siempre el gran Andrés Montes citando a Rosendo: ¡veo, veo, mamoneo!.

Todo esto va porque mi amigo, y lo sé de muy buena mano, ha trabajado como el que más... bueno, no; más aun, ya que durante este último año le han asignado uno de los trabajos más pesados de la sección, ha cumplido con todo y mas; y encima ha aportado una serie de extras (en forma de propuestas de mejora interna) que en teoría son muy preciados y ayudan a subir mucho esta nota.......... pues bien, ha recibido un 4, la nota más baja posible teniendo en cuenta que el 5 no se le da prácticamente nunca a nadie. ¿Que qué respuesta ha recibido a todo esto?, pues nada convincente; que tuvo la mala suerte de tener dos o tres bajas laborales durante el año y que tal vez al japonés que dirige su sección (que en realidad no tiene ni puñetera idea de como trabaja o deja de trabajar) no le caiga muy bien (¿¿...??)... real como la vida misma.

Esta persona siempre ha tenido colgada la "etiqueta de tranquilo"; es un tipo grandote, corpulento, de más de 100 kilos, con todo lo que ello conlleva... pero, etiquetas aparte, ha trabajado más que el resto, en ocasiones ha hecho más incluso de lo que se le pedía y ante todo ha sido siempre honrado y consecuente. De todos los que están por encima suyo en la sección y que hayan podido influir de alguna forma u otra en su nota, aunque fuera muy tangencialmente, prefiero no hablar; basta con decir que la empresa prefiere tenerlos donde están (al menos en algunos casos), básicamente por que si tuvieran que trabajar de verdad, apañados irían... ¿hace falta añadir más?.

A todos los etiquetadores y Amares Stoudemires de este mundo: ¡¡Fuck you!!.

Siguiendo con los 4's... tras la gran temporada pasada (dejando aparte la final de la ACB) del Barcelona; y con las vistas puestas en la Final Four de este año en la propia ciudad condal, el Barça pinchó en cuartos de final frente al Panathinaikos de Atenas y se va a perder "su" Final a 4. Si hace justo dos años escribí este polémico artículo, entre otras cosas, alabando la labor de Xavi Pascual en el Barça; a día de hoy debo decir que no me ha gustado nada la labor de Xavi en estos cuartos de final y que tácticamente al menos, Obradovic se lo ha comido.

Para mi, el Barça sigue contando con la mejor plantilla de Europa y posiblemente con el mejor juego interior de toda la Euroliga... pues bien, jugando contra un equipo con un juego interior mucho más limitado (dejando aparte la calidad de Batiste, que me encanta), el Barça nunca cargó de balones a sus pívots, no se dio continuidad en muchas ocasiones a jugadores como Vázquez o N'Dong cuando estaban jugando bien; y el que tal vez sea el mejor juego de pies de Europa (léase el "4", Erazem Lorbek), se dedicaba a lanzar desde fuera en vez de trabajar en el poste bajo... todo esto, junto al mal momento de Navarro (y a la ausencia de Mickeal, no lo olvidemos), propició la debacle blaugrana.

Me reitero en que Pascual realizó un gran trabajo conjuntando este equipo y devolviendo la ilusión a algunos jugadores en la etapa post-Ivanovic, pero todo tiene que evolucionar y tal vez ha llegado el momento de ir más allá del buen rollito y del, en ocasiones absurdo, reparto de minutos. Hay partidos en los que Fran Vázquez está marcando diferencias y de repente se sienta y no vuelve a aparecer hasta medio partido más tarde e igual pasa con otros jugadores; ¿os imagináis estas situaciones en un equipo de la NBA?, no, eso no ocurre. Juega el que tiene que jugar y si está enchufado aun más si cabe... creo humildemente que Xavi Pascual debe de evolucionar por ahí, que con el equipo que tiene es absurdo jugar contra el Panathinaikos a tirar triples.

Por cierto: ¡¡que bueno eres Pete Mickeal!!... y como se te echa en falta...

martes, 5 de abril de 2011

Monográfico 14: Pete Maravich

Peter Press Maravich - Aliquippa (Pennsylvania) 22-6-1947 - Fallecido el 5-1-1988 - Base/Escolta - 1,96 m. - Louisiana State University (NCAA) - Atlanta Hawks, New Orleans Jazz, Utah Jazz & Boston Celtics (NBA) - Máximo anotador de la historia de la NCAA - En el global de sus cuatro temporadas universitarias promedió 44,2 puntos por partido (récord absoluto) - 2 veces en el equipo ideal del año - 2 veces en el 2º equipo ideal del año - 5 veces All-Star












Portadas famosas de Sports Illustrated: