The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

viernes, 25 de febrero de 2011

Celebrating Black History Month 2011: Hip Hop portraits


HIP HOP (Wikipedia): (o Rap) Es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura Hip Hop y se define por cuatro elementos estilísticos: MC, DJ/Turntablism, Sampling (o sintetización de sonido) y Beatboxing.

HIP HOP (Mo Sweat): Es el rugido del ghetto; o al menos lo fue en su época dorada. Pasaron los 60, los 70, la segregación racial... pero la comunidad afroamericana seguía sin ser "igual" a la blanca en muchos aspectos de la sociedad americana y eso se reflejó en el Hip Hop, un sonido nacido de lo más profundo del ghetto, mucho más duro y con letras llenas de mensaje crítico.










Desde la HRMSJ:

> Un tema mítico de la historia del Hip Hop: Step into a world (KRS One)

Cuando te pones a escuchar estos temas de KRS One o Public Enemy te das cuenta de lo que ha llegado a cambiar el Hip Hop... y salvo en ilustres excepciones, no precisamente para bien.

> Uno de mis temas favoritos: If I ruled the world (Nas & Lauryn Hill)
Si juntas al mejor cantante de Rap y a la mejor voz Soul de los últimos 15 años, ¿que puede ocurrir?... pues justo lo que ocurre en este tema, que es una auténtica obra maestra.

viernes, 18 de febrero de 2011

Celebrating Black History Month 2011: Funk portraits


FUNK (Wikipedia): Es un género musical, que nació entre mediados y finales de los años 60, cuando diferentes músicos afroamericanos fusionaron Soul, Soul-Jazz y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable.

FUNK (Mo Sweat): Es la evolución natural del Soul hacia ritmos más enérgicos y bailables. La década de los 70 fue una época llena de creatividad en prácticamente todos los géneros musicales habidos y por haber; y la música afroamericana no fue la excepción, convirtiendo al Funk en la banda sonora de la Blaxploitation y en un género musical que llenó las pistas de baile y que consiguió cautivar a negros y blancos por igual.









Desde la HRMSJ:

> Un tema mítico de la historia del Funk: Let's groove (Earth, Wind & Fire)

James Brown lo originó todo y grupos como los Earth, Wind & Fire lo continuaron...

> Uno de mis temas favoritos: Straight ahead (Kool and the Gang)

Straight ahead no es uno de los temas más conocidos de los Kool and the Gang, pero sin duda es "mi tema". Este tema ha llegado a convertirse en mi propia y personal banda sonora del baloncesto de los 80. Para mi, escuchar Straight ahead es visualizar a los Sixers del Dr. J y Moses Malone o a los Lakers de Magic y Kareem... ¿hace falta decir más?.

lunes, 14 de febrero de 2011

Celebrating Black History Month 2011: Soul portraits


SOUL (Wikipedia): Es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del Gospel y del Rhythm & Blues. De acuerdo con el Rock & Roll Hall of Fame, el Soul es un tipo de "música que surgió en la comunidad afroamericana a través de la transmutación del Gospel y del Rhythm & Blues en una forma de declaración funky y secular".

SOUL (Mo Sweat): En mi humilde opinión, el Soul es la máxima expresión de la música afroamericana. En plena era de la lucha por la libertad y los derechos civiles, se dio una fusión extraordinaria, que amalgamó al Gospel, la música del alma y de la plegaria, con el Blues, la música de la calle, del amor, del desamor; e incluso del sexo... y apareció el Soul.










Desde la HRMSJ:

> Un tema mítico de la historia del Soul: I've been loving you too long (Otis Redding)

Marvin Gaye, Aretha Franklin, Ray Charles, Stevie Wonder, Curtis Mayfield... muchos, muchísimos grandes, pero Otis Redding siempre será el Rey del Soul.

> Uno de mis temas favoritos: Body and Soul (Anita Baker)

La voz más grande sobre la tierra.

* Mmmmmmmm... 14 de Febrero, Soul music... buena combinación ¿no?. Lo cierto es que no lo hice coincidir a propósito; estos African-american music portraits siguen su curso y orden lógicos; realmente ha sido casualidad. Pero como muchos de vosotros sabéis, de toda "mi música", si hay un estilo que es el mio por excelencia, ese es el Soul... así que en un día tan señalado, no voy a dejar pasar la oportunidad de dedicarle este post a mi mujer, Maritza. All my Soul for you...

jueves, 10 de febrero de 2011

Celebrating Black History Month 2011: Blues portraits


BLUES (Wikipedia): Es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.

BLUES (Mo Sweat): Es una de las dos vertientes que tomaron los lamentos y cánticos de los esclavos negros americanos. Una vertiente desembocó en el Gospel, fue la más religiosa y espiritual, la que hablaba de esperanza... la otra desembocó en el Blues; y fue la más cruda y descorazonadora, la que hablaba de tristeza y de miseria, de penas y en definitiva, de realidad. El Blues era la música de la calle.









Desde la HRMSJ:

> Un tema mítico de la historia del Blues: Mannish boy (Muddy Waters)
Robert Johnson, Howlin' Wolf, John Lee Hooker... cualquiera de ellos podría haber estado aquí también.

> Uno de mis temas favoritos: The thrill is gone (BB King con Gary Moore)

He puesto esta versión que realizó, de su mejor tema, en los 90 junto al genial guitarrista Gary Moore por la magia que se desprende de la actuación y del maravilloso duelo de guitarras. Enjoy...

* Este pasado Domingo día 6 falleció Gary Moore, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Quería aclarar que este post ya estaba más o menos terminado antes de dicha fecha, con lo que la elección del segundo tema no ha tenido nada que ver con ello. Gary siempre ha sido uno de mis maestros de la guitarra predilectos. Su época más Blues, entre finales de los 80 y principios de los 90 me marcó profundamente y su música siempre estará en mi corazón.

De todos modos, sirva este post como homenaje a Gary; sin duda uno de los más grandes. Descansa en paz.

lunes, 7 de febrero de 2011

Celebrating Black History Month 2011: Jazz portraits


JAZZ (Wikipedia): Es un género musical nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

JAZZ (Mo Sweat): Es el genero musical más rico en matices y en legado cultural que haya existido jamás. Jazz significa improvisación, desencorsetamiento, riqueza de influencias culturales (africana, americana, europea...), en definitiva, música en estado puro.










Desde la HRMSJ:

> Un tema mítico de la historia del Jazz: I don't mean a thing (Duke Ellington Orchestra)

Se podrían haber puesto tantos artistas aquí... Louis Armstrong, Count Basie, Ella Fitzgerald, Miles Davis, Dexter Gordon...

> Uno de mis temas favoritos: Take five (Dave Brubeck Quartet)

Este tema siempre me ha transportado literalmente. Lo tenía que poner...

jueves, 3 de febrero de 2011

Celebrating Black History Month 2011: Gospel portraits


GOSPEL (Wikipedia): Es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo especialmente popular durante la década de los 30 del siglo XX.

GOSPEL (Mo Sweat): Es el profundo canto hacia Dios originado entre los esclavos negros de los Estados Unidos del siglo XVIII, mezcla de sus orígenes africanos, de ciertas influencias anglosajonas y de su sufrimiento y situación. El Gospel, por encima de todo, se canta con el alma.









Desde la HRMSJ:

> Un tema mítico de la historia del Gospel: Take my hand, precious Lord (Mahalia Jackson)

Take my hand, precious Lord era el tema favorito de Martin Luther King y Mahalia Jackson lo cantó en su funeral en 1968.

> Uno de mis temas favoritos: Yes indeed (Golden Gate Quartet)

En mi caso particular, los Golden Gate Quartet fueron los catalizadores de todo; con ellos llegó el Gospel a mi vida, luego el Jazz, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, posteriormente el Soul de los 60... y el resto ya es historia...