The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

martes, 29 de junio de 2010

Desde la HRMSJ: The eclectic ways 02

2º volumen de The eclectic ways, dedicado (al menos en parte) a Sudáfrica, ahora que precisamente está tan de moda. Sin más preámbulos, vamos a disfrutar de la música:

> Comenzamos con este clásico de Eddy Grant dedicado a la capital de Sudáfrica en plena época del Apartheid, Gimme hope Joanna.

> Seguimos con el que probablemente sea el mejor cantante africano de Reggae de todos los tiempos, el gran Lucky Dube (tristemente asesinado en Sudáfrica hace tres años) y con uno de sus mejores temas, Slave.

> Cambiamos un poco de tercio y nos disponemos a disfrutar de este monumental tema de Jimi Hendrix; un clásico absoluto llamado All along the watchtower.

> Y como no pienso bajar el nivel (hay que ir por todo lo alto), seguiremos con este temazo de los Eagles, otro clásico en toda regla, Hotel California.

> Y ya para terminar, escucharemos esta maravilla de la Vargas Blues Band, un two on two entre la guitarra eléctrica de Javier Vargas y la española de Chicuelo; un tema que siempre me hace divagar y que con todo mi cariño os dedico a todos y de forma un tanto especial a Pirrimarzon, que por problemas personales lleva ya un tiempo fuera de la blogosfera; con todos vosotros, Del Sur.

sábado, 26 de junio de 2010

C.L.A.S.E. vol. 3 (los dos nº 1)

Si en los dos anteriores posts de C.L.A.S.E. habíamos elegido el Top 5 de jugadores con más clase y elegancia jugando por fuera y al Top 5 de los interiores (dejando en ambos casos al nº 1 para este último post), ahora y dejando ya el suspense, les toca el turno a los dos nº 1 de cada Top; ahí van:

TOP 5 (JUGADORES EXTERIORES)

> 5º - CLYDE DREXLER

> 4º - GEORGE GERVIN

> 3º - ALEX ENGLISH

> 2º - MICHAEL JORDAN

> 1º - JULIUS ERVING

TOP 5 (JUGANDO DE ESPALDAS AL ARO)

> 5º - JAMES WORTHY

> 4º - KAREEM ABDUL-JABBAR

> 3º - CONNIE HAWKINS

> 2º - HAKEEM OLAJUWON

> 1º - CHRIS WEBBER

lunes, 21 de junio de 2010

Manute Bol... gran taponador, enorme persona

Este pasado fin de semana falleció Manute Bol; una auténtica leyenda de la NBA. El jugador sudanés falleció mientras permanecía ingresado en un hospital de Virginia. Su salud ya llevaba un tiempo muy resentida, debido a serios problemas de artritis, a importantes problemas renales y especialmente al síndrome de Stevens-Johnson, una enfermedad degenerativa de la piel.

Manute no podía costearse todos los tratamientos que en teoría debería de haber recibido, ya que llevaba muchos años completamente arruinado; y no es que fuera el típico caso de bala perdida que se fundió toda su fortuna en fiestas y mala vida, si no más bien se lo fundió ayudando de forma totalmente desinteresada a su pueblo y a los más desfavorecidos.

Es cierto que Dikembe Mutombo también es un jugador de origen africano (concretamente congoleño) que ha hecho mucho por su gente y por los niños más necesitados, pero en el caso de Dikembe, se trata de una persona más centrada y posiblemente más culta y preparada, con lo cual su caso nada tiene que ver con el de Bol. Lo de Manute se puede considerar como la pura esencia del altruismo, dándolo todo para la causa, levantando de su bolsillo infinidad de escuelas en su Sudán natal, apoyando desinteresadamente gran cantidad de actos e iniciativas de ayuda a los jóvenes más necesitados, mediando en infinidad de conflictos entre tribus y lo que hiciera falta... hasta quedar en la absoluta miseria...

Siempre que se recuerda a Manute, se suele hacer hincapié en su lado más freaky; el jugador más alto (junto a Gheorghe Muresan) de la historia de la NBA, su extrema delgadez (imposible de solucionar por ningún dietista ni preparador físico de la NBA), su curiosa y estrafalaria coincidencia en los Washington Bullets con Tyrone Bogues (el jugador más bajo de la historia de la NBA), su carácter peculiar, algún que otro altercado que tuvo con la policía por conducir ebrio o su faceta más freak (explotada especialmente por Don Nelson en los Warriors) como extraordinariamente raro y atípico tirador de triples... pero hoy, aquí, nos vamos a olvidar de todo eso y vamos a destacar por encima de todo lo demás dos cosas: su poder taponador e intimidador y su enorme humanidad, sin ninguna duda sus dos mayores virtudes.

Se recuerda a Manute como un gran taponador, pero también es cierto que se le suelen quitar méritos por el hecho de que medía 2,31 m. y porque a pesar de su altura, nunca fue un gran reboteador ni mucho menos anotador. Comenzó a jugar a baloncesto tarde y su peculiar físico jamás le permitió ganar músculo como para poder enfrentarse de tú a tú a los grandes pívots de la NBA; de técnicas ofensivas muy limitadas, pocos se detienen a mirar detalladamente sus estadísticas de tapones y minutos... de lo contrario se darían cuenta de que es, sin ninguna duda, el mejor taponador de la historia del baloncesto.

Si lo comparamos con los otros grandes gigantes de la historia de la NBA (tipos de más de 2,20 como Shawn Bradley, Gheorghes Muresan, Mark Eaton, Yao Ming o Ralph Sampson), nos daremos cuenta de que ninguno ha sido tan buen taponador como Manute... el que más, por supuesto, Mark Eaton... pero también es cierto que Eaton jugó muchos más minutos que Manute (en sus mejores temporadas siempre superaba los 30 de media por partido), mientras que Manute, debido a sus limitaciones físicas y ofensivas, jugó (incluso en sus mejores temporadas) muchos menos minutos.

Unos datos escalofriantes en cuanto a tapones:

Temporada 1985-86 (su temporada rookie): promedió 5,0 tapones en apenas 26 minutos por partido (líder de la liga).

Temporada 1986-87 (los Bullets ficharon a Moses Malone y él fue su pívot reserva de lujo): promedió 3,7 tapones en menos de 19 minutos por partido.

Temporada 1988-89 (ya en los Warriors) promedió 4,3 tapones por partido en 22 minutos (otra vez líder de la liga).

De haber podido ganar peso y músculo, de haber podido mejorar su faceta ofensiva, no cabe ninguna duda de que Manute hubiera jugado muchos más minutos por partido (por lo menos como Mark Eaton) y ahora estaríamos hablando de unas medias de tapones de auténtica ciencia-ficción, medias que lo situarían para todo el mundo (sin excepción) como el mejor taponador que ha visto la historia del baloncesto; por encima de Olajuwon, por encima de Abdul-Jabbar, por encima de Mutombo... incluso por encima de la leyenda intocable de Bill Russell.

Sobre su enorme humanidad y altruismo, basta con decir que si existieran más Manute Bols, el mundo sería, sin ninguna duda, mucho mejor... gracias por todo, Manute. Rest in peace.


HOMENAJE FOTOGRAFICO A MANUTE BOL


















viernes, 18 de junio de 2010

C.L.A.S.E. vol. 2 (los 5 jugadores más elegantes y con más clase de todos los tiempos jugando de espaldas al aro)

Y llega la continuación del anterior post; en esta ocasión le toca el turno a los interiores... que también pueden ser muy elegantes.

Señalar un pequeño detalle. He incluído a James Worthy en este post porque a pesar de que todos sabemos que oficialmente jugaba de 3, realmente jugaba "casi" de 4 y sus movimientos de pies jugando de espaldas al aro son de los mejores de toda la historia del baloncesto.

Sin enrollarme mucho más, aquí está el Top 5:

> 5º - JAMES WORTHY

> 4º - KAREEM ABDUL-JABBAR


> 2º - HAKEEM OLAJUWON

> 1º - (en el último post)

miércoles, 16 de junio de 2010

C.L.A.S.E. vol. 1 (los 5 jugadores exteriores más elegantes y con más clase de todos los tiempos)

Este es un post para relajarse y disfrutar... un pequeño regalito para aliviar las tensiones de los playoffs y especialmente de las finales.

Aquí no se trata de los mejores, de los más completos, ni de los más espectaculares... aquí la cosa va de feeling, de clase y de elegancia... y punto.

El físico se puede trabajar y mejorar, los fundamentos también, el tiro por supuesto, la capacidad de salto, la explosividad, las técnicas defensivas, el rebote... pero hay una cosa que se tiene o no se tiene, algo que es innato y que ningún entrenador, preparador físico ni nadie en este mundo te puede enseñar... me refiero por supuesto a la clase y la elegancia con un balón en las manos... eso es simplemente un don de Dios...

Este post no viene sólo, ya que serán tres posts balsámicos, justo lo que todos necesitamos ahora mismo. Este primero con el Top 5 de los jugadores exteriores más elegantes y con más clase, un segundo post con el Top 5 de los más elegantes y con más clase jugando de espaldas al aro y por último un tercero con el nº 1 de ambos Tops (lo mejor para el final).

Por supuesto que haciendo click en los nombres podréis disfrutar de la clase y la elegancia de cada jugador:


> 4º - GEORGE GERVIN

> 3º - ALEX ENGLISH

> 2º - MICHAEL JORDAN

> 1º - (en el último post)

domingo, 13 de junio de 2010

Basketball landscapes special (en vivo y en directo desde el Boston Garden, cortesía de Maverik)

Este es un mini-basketball landscapes especial cortesía de nuestro querido Maverik, que ha estado recientemente en el mismo Boston Garden y nos ha obsequiado con estas fotografías calentitas calentitas tomadas por él mismo en el pabellón más laureado de la historia de la NBA (si no hubiese sido por los problemas técnicos que me han tenido alejado del blog casi un mes y medio, sí que hubiesen sido fotos calientes calientes; ahora ya tienen unos 3 meses de antigüedad, pero eso no es problema para disfrutarlas).






martes, 8 de junio de 2010

Especial 2º aniversario Fo Fo Fo (Homenaje fotográfico-musical a Julius Erving)

Bueno, aunque un pelín tarde, aquí tenéis el especial 2º aniversario Fo Fo Fo. Este año no va a ser un macrofestival fotográfico dividido en tres posts como el año pasado, pero sí que he tratado de dar lo máximo posible en este post; se trata de un especial homenaje a Julius Erving con la participación de la HRMSJ, una colección de fotos de nuestro maestro de ceremonias favorito aliñada con la mejor musica Funk de la época.


Sólo deciros que el Dr. J no es el protagonista de este post por casualidad, si no que ha sido elegido por mí a conciencia, ya que en mi intención de daros lo máximo posible en este 2º aniversario del blog, no he podido hacer otra cosa que ser ante todo honesto conmigo mismo y representar en este post lo que para mí es lo máximo en cuanto a buen gusto baloncestístico, en cuanto a elegancia y feeling, en cuanto a clase y estilo...

Con estas palabras no quiero desprestigiar a otros mitos del baloncesto como Michael Jordan o Magic Johnson, pero lo que digo no lo digo por que queda bien en este post, lo digo por que lo pienso, porque tal vez Air Jordan ha sido el jugador más plástico que ha existido... tal vez, incluso, el más fotogénico, Magic Johnson el más mágico y tal vez el más sublime... y así podríamos seguir con el más poderoso, el más completo, el más rápido... pero, ¿quién ha sido el más elegante?... casi que me vienen dos nombres a la cabeza por encima de todos los demás, Alex English y Julius Erving. Alex era elegante porque lo hacía todo con una facilidad asombrosa, como si estuviera efectuando un clínic con defensores de mentira, sólo que estos eran de verdad, no era muy dado a la espectacularidad, era por encima de todo efectivo... y elegante como él sólo; pero lo de Julius va incluso un paso más allá, él convirtió definitivamente el mate en arte y verlo deslizarse por el parquet era realmente una experiencia mágica, elegante como English, pero a la vez mucho más espectacular. Tras él han habido grandes seguidores de su legado, pero ninguno tan elegante como él. Dominique Wilkins fue más felino, Clyde Drexler más escurridizo, Shawn Kemp más demoledor, Vince Carter más explosivo y Michael Jordan (tal vez el que más se le acerca de todos) el más fotogénico y el que más tiempo se ha aguantado en el aire, pero ninguno ha poseido tanta clase ni tanta elegancia en el aire como el Dr. J.

Sin más, aquí va el homenaje al Dr. J, con algunas incursiones de DJ Mo Sweat desde la HRMSJ para brindaros el mejor Funk a modo de pausa musical entre época y época; que lo disfrutéis:

JULIUS ERVING, EL GRAN DOCTOR J
(POESIA EN MOVIMIENTO)
o


-





> Pausa musical (Desde la HRMSJ): Y comenzamos la sesión de Funk con un mito del calibre de Marvin Gaye y su Got to give it up.

1ª PARTE: MASSACHUSETTS UNIVERSITY Y VIRGINIA SQUIRES
(PRIMEROS PASOS)

o





> Pausa musical (Desde la HRMSJ): y seguimos fuerte con los Whispers y su And the beat goes on.

2ª PARTE: NEW YORK NETS
(EL MEJOR JUGADOR DE BALONCESTO DEL MUNDO, CON PERMISO DE KAREEM ABDUL-JABBAR)









> Pausa musical (Desde la HRMSJ): Y nos ponemos un poquito más suaves para el paso del Dr. J a la NBA, con Rufus & Chaka Khan y su Sweet thing.

3ª PARTE: PHILADELPHIA 76ERS "LOS 70"
(DEJANDO HUELLA EN LA NBA)

o












> Pausa musical (Desde la HRMSJ): Y llegando a los 80 explotamos literalmente con los Kool & the Gang y su mítico Get down on it.

4ª PARTE: PHILADELPHIA 76ERS "LOS 80"
(EL LEGENDARIO ANILLO DEL 83 Y LA MADUREZ DEL DR. J)

-











> Pausa musical (Desde la HRMSJ): Y para terminar con los temas musicales, uno que hace auténtica justicia al Dr. J, Fantasy de los Earth Wind & Fire, porque Julius Erving fue pura fantasía hecha realidad.

EPILOGO: DR. J, UN LEGADO INIMITABLE









> Antes de terminar, un guiño a los lectores de Fo Fo Fo que también siguen más o menos habitualmente mi otro blog (http://comicisart.blogspot.com/), que sé que sois unos cuantos. Se trata de un anuncio de la época de Spalding en forma de cómic, donde aparecen caricaturizados Julius Erving y Rick Barry, dibujados por el gran Jack Davis.