viernes, 29 de enero de 2010

Hablando de los 80... un pequeño homenaje a Ramón Trecet

Debido a varios problemas técnicos ajenos a mi voluntad, debo posponer un poquito más la traca final del homenaje a los 80; el tan prometido broche de oro que culminará nuestro particular homenaje a la década dorada de la historia del baloncesto. Pero como no hay mal que por bien no venga, dedicaremos este post a alguien que fue nuestro maestro de ceremonias favorito en aquella década maravillosa... el único, el inigualable, el en cierto modo pionero... Ramoooooooooón Treceeeeeeeeeet.

Sin duda su magia contribuyó notablemente a que aquel maravilloso baloncesto nos marcara tan profundamente... nunca está de más volver a escucharlo; y es que además este homenaje a los 80 hubiera estado incompleto sin él:




> Cabecera original del programa Cerca de las Estrellas

> Trecet narrando una curiosa anécdota de Jack Nicholson en el Forum de Inglewood

> Uno de los siguientes formatos de cabecera del programa

> Trecet en directo desde su amado Madison Square Garden

> Trecet en una divertida situación durante el All-Star Weekend de 1991

domingo, 24 de enero de 2010

Anécdotas y divagaciones baloncestísticas: una liga sólo para blancos

No deja de ser curioso que la misma semana en que se ha celebrado el Martin Luther King Memorial Day, con todas las celebraciones, homenajes y recuerdos que ello conlleva, aparezca esta noticia. Un tal Don "Moose" Lewis anuncia la intención de crear una liga de baloncesto sólo para jugadores blancos en los USA.

Se trata de una propuesta (y parece que va en serio) para crear una liga donde sólo tendrían cabida jugadores blancos nacidos en los USA; y se precisa que sean de padre y madre caucásicos, si no, no vale...

Evidentemente se ha levantado mucha polémica con este anuncio y automáticamente Don Lewis ha salido a la palestra para "aclarar" el tema. Dice que la idea ha surgido a raíz de que cada vez hay menos jugadores blancos en las principales ligas de baloncesto del país y que esta liga sería un lugar donde podrían tener cabida muchos de estos jugadores... si al principio de las declaraciones aun se podía tratar de buscar algún tipo de lógica en las palabras de Lewis, al poco rato ha dejado claro el auténtico espíritu tras todo esto.

Al ser preguntado por las connotaciones racistas de este proyecto, Lewis ha respondido diciendo: no odio ningún color, pero los blancos estamos en minoría y yo propongo una liga de blancos donde se juegue un baloncesto de fundamentos, que es el que nos gusta.

También soltó: queremos potenciar el baloncesto técnico y no el streetball que juegan los chicos de color.

Para terminar jodiéndolo del todo: ¿quieres ir a un partido y tenerte que preocupar por si un jugador te va a apuntar con una pistola o va a saltar a las gradas para darte un puñetazo?, esa es la cultura que hay hoy en día y en un país libre debemos tener derecho a procurarnos una mejor dirección para las cosas.

Ni que decir que la liga (que constaría en un principio de 12 equipos) se jugaría en un puñado de estados del sur de los USA. Lo único que me intriga es saber si permitirían que las animadoras o las mascotas de los equipos llevaran atuendos o símbolos del Ku Klux Klan... ya puestos...

Ni que decir que algunos alcaldes y representantes de algunas de las ciudades que se barajan para la liga han dicho que ellos no están de acuerdo con esto y que no apoyarían una liga en la cual no se permita jugar a alguien simplemente por su color o raza.

En definitiva, que ahora que parece que los USA han avanzado más que nunca, que tienen un presidente negro, algo que muchos no creían posible al menos en los próximos 100 años y que muchos ven ya como parte del pasado y de la memoria histórica este tipo de cosas, ¡¡zas!!, toma ya... God bless America...

El sector más conservador de los USA, el más radicalmente republicano y en general el más racista, está moviéndose, está a la ofensiva... esta vez no sólo han perdido contra un candidato demócrata, sino que han perdido contra un candidato demócrata negro... es más, han perdido contra un candidato demócrata negro que les está dando por el saco, que está cambiando (o tratando de cambiar) cosas que hasta ahora eran inamovibles... está tratando de convertir a los USA en un país más "socialista", más "comunista"... y precisamente por eso este tipo de cosas no me terminan de extrañar del todo...

Podría entrar a saco calificando de racista y perdiendo el tiempo con descalificativos varios para con esta propuesta tan absurda, pero no vale la pena... de todos modos sí que me gustaría hacer una reflexión acerca de los puntos que Don Lewis ha expuesto para tratar de justificar este proyecto.

Sobre lo de las pistolas y violencia que trata de achacar a los negros, basta con recordar el documental de Michael Moore, Bowling for Columbine o algunas declaraciones de Charlton Heston (presidente de la Asociación Nacional del Rifle en aquellos momentos), que dejan bien claro cual es el problema de los USA en este aspecto; y que no viene exclusivamente de la comunidad afro-americana, sino de la sociedad americana en general.

Y por último, sobre el tema de los fundamentos; no se puede achacar este problema a los afro-americanos por más que haya influido el estilo de los playgrounds al baloncesto actual, ya que es un problema de cuestión generacional más que de razas... ¿o no eran ricos en fundamentos George Gervin, Julius Erving, Kareem Abdul-Jabbar...? y podría seguir... ¿o acaso es que eran blancos y yo no me enteré?. El problema a todo esto reside en la propia NBA, que trata de vender lo que le interesa, la imagen por encima de los fundamentos, los slam dunks por encima del talento; porque así ha ido creciendo y al fin y al cabo es un negocio... y si no hay más jugadores americanos blancos es porque no serán suficientemente buenos, al fin y al cabo siguen llegando jugadores blancos a la liga, españoles, alemanes, canadienses, eslovenos, serbios, lituanos, italianos..... ¿o es que Pau Gasol, Dirk Nowitzki o Steve Nash son realmente negros maquillados?... el problema no es el color de la piel, es el país, los fundamentos de los fundamentos... o mejor dicho, los cimientos sobre los que se debe construir todo lo demás... porque podéis estar seguros de que si en los USA siguieran apareciendo Larry Birds, Rick Barrys, Pete Maravichs, Dave Cowens, Chris Mullins y John Stocktons, los equipos de la NBA no vendrían a tratar de llevarse tantos jugadores europeos mediocres a su país como hacen en la actualidad... y cada vez más...

PD: Me queda la duda de si en los pabellones de esta supuesta liga habría lavabos sólo para blancos, puertas de acceso sólo para blancos, asientos sólo para blancos o puertas traseras con el típico letrero de colored only... de todos modos, si yo fuera un jugador de baloncesto americano, blanco o negro, me negaría a jugar en esta liga.

miércoles, 20 de enero de 2010

La Década Dorada (Anexo): un paseo virtual por el baloncesto de los 80

""" HACE TIEMPO QUE LA RAZON DE SER DE ESTE POST DEJO DE EXISTIR, PUESTO QUE LA CUENTA DE YOUTUBE DE WILTATKANSAS FUE CANCELADA Y POR LO TANTO TODOS LOS VIDEOS A LOS QUE LLEVABAN LOS LINKS DE ESTE POST DEJARON DE EXISTIR... SIMPLEMENTE NO HE ELIMINADO EL POST POR RESPETO A TODOS LOS COMENTARIOS QUE EN EL DEJASTEIS EN SU MOMENTO """

Se acabó la década de los 80, ha finalizado el repaso-homenaje temporada por temporada, pero aun no ha terminado del todo la fiesta, aun faltan dos posts a modo de anexos; éste y el siguiente, que será el broche de oro a este homenaje a la década dorada de la historia del baloncesto.

Del siguiente post ya hablaremos más detalladamente cuando llegue el momento; sólo os digo que tratará sobre el equipo ideal de la década, los mejores entre los mejores dentro de la mejor era de la historia. Pero eso ya llegará y ahora os propongo un curioso ejercicio en forma de vídeos; dejadme que os cuente...

Mucho hemos hablado (o mejor debería decir escrito) sobre los 80, sobre aquel maravilloso baloncesto, pero a menudo la memoria puede ser curiosa, selectiva, errónea, confusa, olvidadiza, distorsionante, frágil..... precisamente por eso os propongo este ejercicio, para poder sumergirnos en los 80, pero no en la forma en que lo hacemos habitualmente, viendo vídeos retro sobre grandes momentos, highlights de los mitos de la época o partidos clásicos de grandes finales de la liga... no, eso ya lo hemos visto muchas veces y lo tenemos grabado en la mente... lo que yo os propongo es un paseo virtual por el baloncesto de la NBA de los 80, sin ver ningún partido mítico de los que han dado por Digital + como classic games o de los que os podéis encontrar en muchos sitios de descargas... lo que yo propongo es que le echeis un vistazo a esta selección de fragmentos de partidos que conforman un crisol de estilos y jugadores míticos como si de un arco iris baloncestístico se tratara.

Sólo son fragmentos de partidos, no hay ni tan sólo un cuarto entero. No hay partidos de ninguna final; la verdad es que no hay ni tan sólo ninguno de play-offs; todos los fragmentos pertenecen a partidos de regular season (excepto un All-Star)... nada de partidos míticos donde nos conocemos todas y cada una de las canastas que realizó Larry Bird ese día; simplemente baloncesto en estado puro, fragmentos cualquiera de partidos cualquiera de temporadas regulares de la década de los 80. Como he descrito antes, un crisol cotidiano de lo que era el mejor baloncesto del mundo en la era dorada de la historia de la NBA... I love this game !!!

Sólo un apunte. La gran mayoría de vídeos aquí presentes pertenecen al canal de Youtube de WiltatKansas, más conocido como Wilt (a secas) entre la comunidad bloguera. Wilt tiene su blog muy aparcado últimamente, pero es que concentra todos sus esfuerzos en su canal de Youtube, donde realiza una magnífica labor de rescate de auténticas maravillas de la historia del baloncesto. Totalmente recomendable.

Sin más, vamos con el ejercicio virtual:

> Fragmento de un Lakers-Clippers de 1980

> Fragmento de un Spurs-Warriors de 1982

> Fragmento del All-Star game de 1983

> Fragmento de un Sixers-Lakers de 1983

> Fragmento de un Nuggets-Spurs de 1984

> Fragmento de un Knicks-Nets de 1984

> Fragmento de un Bucks-Lakers de 1984

> Fragmento de un Jazz-Rockets de 1985

> Fragmento de un Sixers-Bulls de 1985

> Fragmento de un Celtics-Pistons de 1985

> Fragmento de un Hawks-Celtics de 1987

> Fragmento de un Bulls-Rockets de 1987

> Fragmento de un Pistons-Bulls de 1987

> Fragmento de un Blazers-Lakers de 1987

> Fragmento de un Mavericks-Celtics de 1988

> Fragmento de un Hawks-Bulls de 1989

> Y un guiño a la grandeza; al mejor partido de baloncesto que he visto en mi vida

lunes, 18 de enero de 2010

Martin Luther King Memorial Day 2010

Siempre he predicado que la no violencia exige que los medios que utilizamos deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral.

Martin Luther King Jr.

El poder sin amor es peligroso y abusivo, el amor sin poder es sentimental y anémico. El mejor poder es el amor que implica la petición de justicia, y la mejor justicia es el poder que corrige todo lo que pone obstáculos al amor.

Martin Luther King Jr.

Una verdadera revolución de valores se preocuparía luego, avergonzada, de los sorprendentes contrastes entre la pobreza y la riqueza. Con una indignación justificada, miraría más allá de los mares y vería a los capitalistas individualistas del oeste invirtiendo enormes cantidades de dinero en Asia, en África y en América del sur, solo para conseguir beneficios y sin ninguna preocupación por las mejoras sociales en esos países, diría: "No es justo".

Martin Luther King Jr.




























viernes, 15 de enero de 2010

Desde la HRMSJ: nos ha dejado Teddy Pendergrass, una de las mejores voces de todos los tiempos

Teddy Pendergrass ha muerto de cáncer a los 59 años de edad; el cantante llevaba 28 años postrado en una silla de ruedas debido a un accidente de circulación que le ocurrió justo cuando estaba en su mayor apogeo y actualmente estaba librando una larga batalla contra el cáncer. Definitivamente la vida no ha sido justa con este enorme cantante de Soul que empezó a triunfar como vocalista en el grupo Harold Melvin & The Blue Notes para después proseguir con una exitosa carrera en solitario.

Teddy se ha ido, pero su legado perdurará; su voz seguirá formando parte de la banda sonora de muchos momentos románticos, seguirá endulzando vidas ajenas y veladas inolvidables con su espectacular mezcla de fuerza, calidez y romanticismo. Gracias por todo Teddy, descansa en paz.




> Teddy Pendergrass interpretando If you don't know me by now (aun con Harold Melvin & The Blue Notes).

> Teddy ya en solitario interpretando Where did all the lovin' go.

> Turn off the lights, uno de los mayores legados de Teddy.

> Otro de los mayores éxitos de Teddy, Love T.K.O.; puro feeling.

> Y por último, la legendaria interpretación de su mayor éxito, Close the door, durante el Apollo Theatre Hall of Fame Concert de 1993.

miércoles, 13 de enero de 2010

La Década Dorada X: Temporada 1988-89

o
NBA
TEMPORADA 1988-89

CAMPEON: DETROIT PISTONS

63 victorias - 19 derrotas en regular season
3-0 frente a los Boston Celtics en primera ronda
4-0 frente a los Milwaukee Bucks en semifinales de conferencia
4-2 frente a los Chicago Bulls en las finales de conferencia
4-0 frente a Los Angeles Lakers en la final de la NBA
MVP de la final: Joe Dumars




MVP DEL AÑO: MAGIC JOHNSON (LAKERS)
22,5 puntos, 12,8 asistencias, 7,9 rebotes y 1,8 robos





OTROS GALARDONES INDIVIDUALES

Entrenador del año: Cotton Fitzimmons (Suns)

Rookie del año: Mitch Richmond (Warriors)

Jugador defensivo del año: Mark Eaton (Jazz)

Mejor 6º hombre: Eddie Johnson (Suns)

Mayor progresión: Kevin Johnson (Suns)

Trofeo al mejor ciudadano: Thurl Bailey (Jazz)

Trofeo IBM: Michael Jordan (Bulls)

Equipo ideal del año: Magic Johnson (Lakers), Michael Jordan (Bulls), Charles Barkley (Sixers), Karl Malone (Jazz) y Akeem Olajuwon (Rockets)

Segundo equipo: John Stockton (Jazz), Kevin Johnson (Suns), Chris Mullin (Warriors), Tom Chambers (Suns) y Patrick Ewing (Knicks)

Equipo defensivo ideal: Joe Dumars (Pistons), Michael Jordan (Bulls), Dennis Rodman (Pistons), Larry Nance (Cavaliers) y Mark Eaton (Jazz)

Equipo rookie: Mitch Richmond (Warriors), Willie Anderson (Spurs), Hersey Hawkins (Sixers), Rik Smits (Pacers) y Charles Smith (Clippers)





LIDERES ESTADISTICOS DE LA TEMPORADA

PUNTOS: Michael Jordan (Bulls) 32,5 - Karl Malone (Jazz) 29,1 - Dale Ellis (Sonics) 27,5 - Clyde Drexler (Blazers) 27,2 - Chris Mullin (Warriors) 26,5

REBOTES: Akeem Olajuwon (Rockets) 13,5 - Charles Barkley (Sixers) 12,5 - Robert Parish (Celtics) 12,5 - Moses Malone (Hawks) 11,8 - Karl Malone (Jazz) 10,7

ASISTENCIAS: John Stockton (Jazz) 13,6 - Magic Johnson (Lakers) 12,8 - Kevin Johnson (Suns) 12,2 - Terry Porter (Blazers) 9,5 - Nate McMillan (Sonics) 9,3

TAPONES: Manute Bol (Warriors) 4,31 - Mark Eaton (Jazz) 3,84 - Patrick Ewing (Knicks) 3,51 - Akeem Olajuwon (Rockets) 3,44 - Larry Nance (Cavaliers) 2,82

ROBOS: John Stockton (Jazz) 3,21 - Alvin Robertson (Spurs) 3,03 - Michael Jordan (Bulls) 2,89 - Fat Lever (Nuggets) 2,75 - Clyde Drexler (Blazers) 2,73

MEJORES PORCENTAJES DE TIRO: Tiros de campo: Dennis Rodman (Pistons) 59,5 % - Tiros libres: Magic Johnson (Lakers) 91,1 % - Tiros de 3: Jon Sundvold (Heat) 52,2 %





OTROS DATOS RELEVANTES: Esta fue la última temporada en activo de Kareem Abdul-Jabbar; se retiró con 42 años y fue homenajeado en todas y cada una de las canchas en que jugó / Karl Malone fue el MVP del All-Star game de la NBA (143-134 para el Oeste) con 28 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias / En esta temporada debutaron dos franquicias nuevas; los Miami Heat y los Charlotte Hornets / El rotundo triunfo de un equipo tan defensivo como fueron estos Detroit Pistons, significó un importante punto de inflexión en la historia del baloncesto; a partir de este momento, la defensa tomó cada vez más importancia y en los 90, muchos equipos tomaron filosofías defensivas como no se habían visto jamás en la historia del baloncesto, bajando progresivamente las medias de puntos por partido de los equipos de la liga e incluso provocando que la NBA reajustara algunas normas para favorecer el espectáculo y los marcadores más altos / El MVP de las finales fue Joe Dumars, el asesino silencioso de los Bad Boys de Detroit; según Michael Jordan, el mejor defensor contra el que jamás se enfrentó / A los 35 años de edad, el center Robert Parish cuajó una de las mejores temporadas a nivel estadístico de toda su carrera, con 18,6 puntos y 12,5 rebotes. La grave lesión que sufrió Larry Bird esta temporada propició que Parish diera un paso al frente y aumentara notablemente su aportación al equipo, haciendo gala de una gran profesionalidad y talento. Robert siempre fue un gran center a la sombra de otros jugadores como el propio Bird o Kevin McHale / En los dos posts anteriores hablábamos del definitivo salto de calidad dado por Barkley, Drexler, Stockton y Karl Malone, que los sítuaba definitivamente en la élite de la NBA, junto a sus compañeros de generación Jordan y Olajuwon. Pues bien, el 7º de la lista, Patrick Ewing, fue el que más tardó en dar ese definitivo salto de calidad, algo que realmente ocurrió la temporada siguiente a esta, pero es necesario también hacer mención a uno de los grandes jugadores que llegó a la liga en los 80 y que fue indiscutiblemente uno de los mejores del mundo durante toda la de los 90.

THE PLAY (click): 5º partido de primera ronda; los Chicago Bulls pierden por un punto a falta de 3 segundos para el final del partido, intentan sacar de banda ante la agresiva defensa de los Cleveland Cavaliers que tratan de evitar que Michael Jordan reciba, cuando...





EL DATO DE MO SWEAT: No en pocas ocasiones he dicho que Lafayette Lever me parece el jugador más infravalorado de la historia del baloncesto y esta temporada es un gran ejemplo de ello. Sus mejores temporadas a nivel estadístico se encuentran entre 1986 y 1990; y de todas ellas, esta es probablemente la mejor. 19,8 puntos, 9,3 rebotes, 7,9 asistencias y 2,7 robos de balón; uno de los pocos jugadores de toda la historia de la NBA que se acercó a promediar un triple-doble, además de quedar 4º de la liga en robos de balón y no estuvo en ninguno de los equipos ideales del año. Además es muy interesante recordar que Lever medía apenas 1,90 m. y que jugaba de escolta, con lo que eran realmente increíbles tanto sus medias de asistencias como sobretodo sus espectaculares medias de rebotes por partido, especialidad esta última, donde solía liderar habitualmente a su equipo, los Denver Nuggets. Como dato curioso decir que sus 9,3 rebotes de media esta temporada, lo situaron por encima de los también 9,3 de Patrick Ewing (por centésimas) o los 9,2 de Brad Daugherty, dos de los mejores centers de la liga en esos momentos.

viernes, 8 de enero de 2010

La Década Dorada IX: Temporada 1987-88

o
NBA
TEMPORADA 1987-88
CAMPEON: LOS ANGELES LAKERS

62 victorias - 20 derrotas en regular season
3-0 frente a los San Antonio Spurs en primera ronda
4-3 frente a los Utah Jazz en semifinales de conferencia
4-3 frente a los Dallas Mavericks en las finales de conferencia
4-3 frente a los Detroit Pistons en la final de la NBA
MVP de la final: James Worthy





MVP DEL AÑO: MICHAEL JORDAN (BULLS)
35,0 puntos, 5,9 asistencias, 5,5 rebotes y 3,2 robos



OTROS GALARDONES INDIVIDUALES

Entrenador de año: Doug Moe (Nuggets)

Rookie del año: Mark Jackson (Knicks)

Jugador defensivo del año: Michael Jordan (Bulls)

Mejor 6º hombre: Roy Tarpley (Mavericks)

Mayor progresión: Kevin Duckworth (Blazers)

Trofeo al mejor ciudadano: Alex English (Nuggets)

Trofeo IBM: Charles Barkley (Sixers)

Equipo ideal del año: Magic Johnson (Lakers), Michael Jordan (Bulls), Larry Bird (Celtics), Charles Barkley (Sixers) y Akeem Olajuwon (Rockets)

Segundo equipo: John Stockton (Jazz), Clyde Drexler (Blazers), Dominique Wilkins (Hawks), Karl Malone (Jazz) y Patrick Ewing (Knicks)

Equipo defensivo ideal: Michael Jordan (Bulls), Michael Cooper (Lakers), Rodney McCray (Rockets), Kevin McHale (Celtics) y Akeem Olajuwon (Rockets)

Equipo rookie: Mark Jackson (Knicks), Armon Gilliam (Suns), Kenny Smith (Kings), Greg Anderson (Spurs) y Derrick McKey (Sonics)





LIDERES ESTADISTICOS DE LA TEMPORADA

PUNTOS: Michael Jordan (Bulls) 35,0 - Dominique Wilkins (Hawks) 30,7 - Larry Bird (Celtics) 29,9 - Charles Barkley (Sixers) 28,3 - Karl Malone (Jazz) 27,7

REBOTES: Michael Cage (Clippers) 13,0 - Charles Oakley (Bulls) 13,0 - Akeem Olajuwon (Rockets) 12,1 - Karl Malone (Jazz) 12,0 - Buck Williams (Nets) 11,9

ASISTENCIAS: John Stockton (Jazz) 13,8 - Magic Johnson (Lakers) 11,9 - Mark Jackson (Knicks) 10,6 - Terry Porter (Blazers) 10,1 - Glenn Rivers (Hawks) 9,3

TAPONES: Mark Eaton (Jazz) 3,71 - Benoit Benjamin (Clippers) 3,41 - Patrick Ewing (Knicks) 2,99 - Akeem Olajuwon (Rockets) 2,71 - Manute Bol (Bullets) 2,70

ROBOS: Michael Jordan (Bulls) 3,16 - Alvin Robertson (Spurs) 2,96 - John Stockton (Jazz) 2,95 - Fat Lever (Nuggets) 2,72 - Clyde Drexler (Blazers) 2,51

MEJORES PORCENTAJES DE TIRO:
Tiros de campo: Kevin McHale (Celtics) 60,4 % - Tiros libres: Jack Sikma (Bucks) 92,2 % - Tiros de 3: Craig Hodges (Bucks-Suns) 49,1 %





OTROS DATOS RELEVANTES: Desde 1969 (el final de la era de dominación de los Boston Celtics de Bill Russell) existía una "maldición" que impedía que ningún equipo pudiera ganar dos anillos consecutivos; a lo largo de toda la década de los 70 y casi toda la de los 80, ningún campeón de la NBA fue capaz de lograr repetir al año siguiente y esta temporada fue la que rompió la "maldición" con el back to back de los Lakers / En el sexto encuentro de la final de la NBA de este año, se vivió uno de los episodios más épicos de toda la historia de la competición, con un Isiah Thomas lesionado en el tobillo, que jugando literalmente cojo, anotó 43 puntos, 25 de ellos en un cuarto (3º), lo que supone el récord histórico de las finales de la NBA / James Worthy fue el MVP de la final de la NBA tras anotar 36 puntos, capturar 16 rebotes y dar 10 asistencias en el 7º y definitivo partido; esta actuación representa la máxima expresión de su mítico apodo Big Game James / Michael Jordan fue el MVP del All-Star game (138-133 para el Este) con 40 puntos, 8 rebotes, 4 robos y 4 tapones / El 17 de Mayo, John Stockton igualó el récord histórico de Magic Johnson de más asistencias en un partido de play-offs (24) / Este año, Michael Jordan se convirtió en el único jugador de la historia de la NBA capaz de ser el máximo anotador y el Jugador defensivo del año en una misma temporada / Si la temporada anterior significó el definitivo paso al frente para Charles Barkley, en esta les llegó el turno a otros tres fundamentales de su generación, Clyde Drexler, Karl Malone y John Stockton; sin duda esta temporada fue la que los situó en la auténtica élite de la liga, donde ya estaban Jordan, Barkley y Olajuwon. Patrick Ewing fue el último en dar el paso definitivo, le faltarían aun dos temporadas para llegar al más alto nivel. Con estos siete nombres se podría resumir la gran generación que llegó a la NBA a mediados de esta década y que dominaría totalmente la siguiente.

THE PLAY (click): Me temo que por tercera vez hay empate técnico; pero es que la ocasión lo merece. 1ª jugada: concurso de mates de 1988; es el turno de Dominique Wilkins... 2ª jugada: concurso de mates de 1988; Michael Jordan se dispone a ejecutar el último mate de la final y sólo le vale la máxima puntuación para ganar...





EL DATO DE MO SWEAT: Esta fue sin ninguna duda la mejor temporada de la historia de los Dallas Mavericks, al menos hasta su llegada a la final de la NBA en la temporada 2005-06. Este fue un gran equipo que desgraciadamente no tuvo mucha continuidad, ya que una desafortunada combinación de traspasos, lesiones y problemas con las drogas, terminaron deshaciendo esta plantilla en poco tiempo. Este es un buen momento para señalar lo importantes que fueron para esta década dos grandes jugadores de los Mavericks, Mark Aguirre y Rolando Blackman; alero y escolta respectivamente, ambos All-Stars y dos anotadores letales; Mark atípico y versátil, capaz de anotar desde cualquier posición pese a su escaso 1,98 (si llegaba) y Rolando fino y elegante, uno de los tiradores más letales de esta década.

lunes, 4 de enero de 2010

La Década Dorada VIII: Temporada 1986-87

o
NBA
TEMPORADA 1986-87
CAMPEON: LOS ANGELES LAKERS

65 victorias - 17 derrotas en regular season
3-0 frente a los Denver Nuggets en primera ronda
4-1 frente a los Golden State Warriors en semifinales de conferencia
4-0 frente a los Seattle Supersonics en las finales de conferencia
4-2 frente a los Boston Celtics en la final de la NBA
MVP de la final: Magic Johnson


o

MVP DEL AÑO: MAGIC JOHNSON (LAKERS)
23,9 puntos, 12,2 asistencias, 6,3 rebotes y 1,7 robos

o



OTROS GALARDONES INDIVIDUALES

Entrenador del año: Mike Schuler (Blazers)

Rookie del año: Chuck Person (Pacers)

Jugador defensivo del año: Michael Cooper (Lakers)

Mejor 6º hombre: Ricky Pierce (Bucks)

Mayor progresión: Dale Ellis (Sonics)

Trofeo al mejor ciudadano: Isiah Thomas (Pistons)

Trofeo IBM: Charles Barkley (Sixers)

Equipo ideal del año: Magic Johnson (Lakers), Michael Jordan (Bulls), Larry Bird (Celtics), Kevin McHale (Celtics) y Akeem Olajuwon (Rockets)

Segundo equipo: Isiah Thomas (Pistons), Fat Lever (Nuggets), Dominique Wilkins (Hawks), Charles Barkley (Sixers) y Moses Malone (Bullets)

Equipo defensivo ideal: Dennis Johnson (Celtics), Michael Cooper (Lakers), Alvin Robertson (Spurs), Kevin McHale (Celtics) y Akeem Olajuwon

Equipo rookie: John Williams (Cavaliers), Roy Tarpley (Mavericks), Chuck Person (Pacers), Brad Daugherty (Cavaliers) y Ron Harper (Cavaliers)






LIDERES ESTADISTICOS DE LA TEMPORADA

PUNTOS: Michael Jordan (Bulls) 37,1 - Dominique Wilkins (Hawks) 29,0 - Alex English (Nuggets) 28,6 - Larry Bird (Celtics) 28,1 - Kiki Vandeweghe (Blazers) 26,9

REBOTES: Charles Barkley (Sixers) 14,6 - Charles Oakley (Bulls) 13,1 - Buck Williams (Nets) 12,5 - James Donaldson (Mavericks) 11,9 - Bill Laimbeer (Pistons) 11,6

ASISTENCIAS: Magic Johnson (Lakers) 12,2 - Sleepy Floyd (Warriors) 10,3 - Isiah Thomas (Pistons) 10,0 - Glenn Rivers (Hawks) 10,0 - Terry Porter (Blazers) 8,9

TAPONES: Mark Eaton (Jazz) 4,06 - Manute Bol (Bullets) 3,68 - Akeem Olajuwon (Rockets) 3,39 - Benoit Benjamin (Clippers) 2,60 - Alton Lister (Sonics) 2,40

ROBOS: Alvin Robertson (Spurs) 3,21 - Michael Jordan (Bulls) 2,88 - Maurice Cheeks (Sixers) 2,65 - Ron Harper (Cavaliers) 2,55 - Clyde Drexler (Blazers) 2,49

MEJORES PORCENTAJES DE TIRO: Tiros de campo: Kevin McHale (Celtics) 60,4 % - Tiros libres: Larry Bird (Celtics) 91,0 % - Tiros de 3: Kiki Vandeweghe (Blazers) 48,1 %

o

o
OTROS DATOS RELEVANTES: En esta temporada, Michael Jordan conseguía la media anotadora más alta desde la era de Wilt Chamberlain, 37,1 puntos de media por partido; y se convertía en el único jugador (además de Chamberlain) en llegar a los 3000 puntos anotados en una sóla temporada / Tom Chambers de los Seattle Supersonics, fue el MVP del All-Star game (victoria del Oeste por 154-149 tras prórroga) con 34 puntos y 4 rebotes. Este All-Star, que se disputó en Seattle, ha sido uno de los mejores partidos de las estrellas de todos los tiempos / Hablando de Seattle, este fue el gran año de los Sonics del trio formado por Xavier McDaniel, Tom Chambers y Dale Ellis, ya que además del trofeo a la mayor progresión conseguido por Ellis y al MVP del All-Star conseguido por Chambers, hay que añadir la inesperada llegada de este equipo a la final del Oeste, tras vencer sorprendentemente a Dallas y a Houston en las anteriores rondas (en temporada regular apenas consiguieron 39 victorias) / La joven estrella de los Sixers, Charles Barkley, conseguía una auténtica proeza al convertirse en el máximo reboteador de la NBA con apenas 1,96 m. de altura; The Round Mound of Rebound daba el definitivo paso al frente tras la marcha de Moses Malone de Philadelphia y la inminente retirada del gran Julius Erving / Esta fue la última temporada en activo de Julius Erving y la NBA se volcó en él ofreciéndole homenajes en todas y cada una de las canchas de la liga / Este año Fernando Martín se convirtió en el primer jugador español y segundo europeo en llegar a la NBA; un año antes lo había hecho el búlgaro Georgi Glouchkov, cuya carrera finalmente fue un relativo fracaso, con lo que se puede decir que Fernando fue la primera auténtica estrella europea en jugar en la NBA. Lástima que aun tenían que pasar algunos años más para que se les diera verdaderas oportunidades en la liga a los europeos; Fernando jugó muy poco y un año después volvió a Europa para seguir siendo uno de los más grandes en el viejo continente.

THE PLAY (click): Por segunda vez y tratando de que no vuelva a servir de precedente, otro empate técnico. 1ª jugada: 5º partido de las finales de conferencia; los Detroit Pistons ganan a los Boston Celtics por un punto a falta de 5 segundos para el final del partido y tienen la posesión del balón, Isiah Thomas se dispone a sacar de banda y... 2ª jugada: 4º partido de las finales; a falta de 4 segundos para el final del partido, Magic Johnson bota el balón defendido por Kevin McHale, se dirige hacia el centro de la pintura y...

o

o

EL DATO DE MO SWEAT: Esta temporada fue muy importante para dos estrellas de los Celtics, dos grandes jugadores siempre a la sombra del gran pájaro blanco, Larry Bird, pero con una enorme calidad no siempre suficientemente reconocida; me refiero a Dennis Johnson y a Kevin McHale. DJ cuajó una gran temporada pese a su veteranía, volviendo a ser elegido en el equipo defensivo del año tras tres temporadas de ausencia (a principios de la década era un fijo en el equipo), además de ser el autor de la mítica canasta decisiva del quinto partido de las semifinales de la conferencia Este. Por su parte, McHale cuajó la mejor temporada a nivel estadístico de toda su carrera, con 26,1 puntos, 9,9 rebotes y 2,2 tapones. Lideró la liga en % de tiros de campo y fue incluido en el equipo ideal del año; y lo más asombroso es que realizó unos grandes play-offs pese a jugar con un hueso roto del pie, haciendo caso omiso a las recomendaciones de los médicos.