The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

martes, 27 de octubre de 2009

Reflexiones desde Springfield: continuando los debates abiertos sobre los mejores centers de la historia

En un anterior post titulado Especial fotográfico in the paint: los 10 mejores centers de todos los tiempos, se abrieron muchos debates, se comentó y se discutió (en el buen sentido de la palabra) mucho acerca de si tal pívot debía estar o no entre los 5 mejores o si tal otro se merecía estar en el Top 10 en detrimento de otros, etc.....; pues bien, tal como prometí, aquí esta un nuevo capítulo de Reflexiones desde Springfield para poder dar unas vueltas de tuerca más a todo esto y a ver si entre todos logramos darle otros matices a los siguientes temas.

Básicamente he sacado cuatro debates; el que proponía a Shaquille O'Neal para el Top 5 en detrimento de Moses Malone o de Bill Russell, el que trataba de sacar a David Robinson del Top 10 en beneficio de Sabonis o de Walton, el que dejaba en el aire el tema de si Bill Russell es sobrevalorado por sus 11 anillos y que tal vez a nivel individual hay varios centers mejores que él y por último, un debate que más que abierto en dicho post, lo sobrevoló como si fuera el nido del cuco, pero que lo termino de abrir yo porque lo encuentro más que interesante y es el siguiente: las estadísticas de los 60 (Chamberlain y Russell) son tan impresionantes que han dejado a estos dos centers como algo intocable dentro del Top 3 en muchísimos debates y listas de este tipo, pero... ¿eso hace justicia con grandes centers de otras épocas?, ¿que hubieran promediado en los 50 o 60 Moses Malone y Shaquille O'Neal?...

> 1ª Línea de combate: ¿Merece Shaquille O'Neal entrar en el Top 5 de todos los tiempos?..., como el principal damnificado de esta polémica parece que fue Moses Malone (pese a que alguien también llegó a mencionar a Bill Russell), la cosa quedará en esto... ¿quién merece más estar en el Top 5 de todos los tiempos, Moses o Shaq?.

Personalmente pienso que Moses, pero claro, todos pensareis ¿como no?; y es que es difícil ser objetivo en estos casos, pero trataré de serlo, comparando a ambos mitos.

Shaq ha sido superior en % de tiros de campo, puesto que su juego siempre se ha basado mucho en su potente físico y en tratar de machacar el aro siempre que ha podido.
Moses ha sido superior en % de tiros libres y provocando faltas (a Shaq, más que provocarlas, se las hacían a propósito, sabiendo de sus malos porcentajes en tiros libres), se ha movido cerca del 80 % y es el 2º jugador (tras Karl Malone) que más tiros libres ha anotado en toda la historia de la NBA.
Moses ha sido mejor reboteador, tal vez sea el mejor reboteador que ha existido y si tienes en cuenta la superioridad física de Shaq, la diferencia en cuanto a talento reboteador aun puede ser mayor.
A nivel anotador la cosa está muy igualada; ambos han sido grandes anotadores y precisamente esta temporada Shaq acaba de superar a Moses en el 5º puesto de la tabla histórica de anotadores (claro que si se suma NBA y ABA, Moses aun sigue por encima de Shaq por cerca de 2000 puntos).
Shaq ha sido mejor como taponador, aunque si tienes en cuenta la diferencia de altura y envergadura es algo lógico.
Moses ha sido superior en cuanto a recursos en el poste bajo y movimientos de pies; Shaq ha hecho mucho daño en el poste bajo, sobretodo debido a su espectacular movilidad para un hombre de su tamaño y fuerza, pero aparte de esos espectaculares reversos tan difíciles de parar por los demás jugadores de su tamaño y de ese semi-gancho que con el tiempo fue perfeccionando, además (evidentemente) de sus devastadores mates, no tenía mucha más variedad; en cambio, Moses, sin ser tan plástico como Hakeem Olajuwon, tenía mucha más variedad de fundamentos, mejor tiro de media distancia, un gancho solvente y una facilidad para ganarle la posición al defensor que no ha tenido igual a lo largo de la historia de este deporte (tal vez sólo igualada por Charles Barkley, que además fue su alumno).
A nivel colectivo es evidente que gana Shaq (4 anillos frente a 1), pero en este tipo de cosas yo siempre trato de ser objetivo y al igual que pienso que los Bulls de Jordan no hubieran ganado tantos anillos de haber jugado en los 80, también pienso que los Lakers de Shaq no los hubieran ganado de haber jugado en dicha época, o lo que es lo mismo, pienso que los Sixers de Moses, Julius Erving y compañía hubieran podido ganar varios anillos de haber jugado en esta década donde Shaq no tenía ningún pívot enfrente que le tosiera.

Mi conclusión: Sigo manteniendo a Moses ligeramente por delante de Shaquille.

> 2ª Línea de combate: ¿Merece David Robinson estar en esta lista de los 10 mejores centers de la historia?..., ¿se lo merecerían más Arvydas Sabonis o Bill Walton?.

Si dejara fluir mis preferencias personales diría que de los tres me quedo con Sabonis y es que Sabas es uno de los mayores talentos puros de toda la historia del baloncesto, pero...; ¡¡las malditas lesiones!!, las lesiones lo limitaron enormemente y su paso por la NBA, pese a que dejó patente su clase, no lo ha colocado para nada entre los mejores de todos los tiempos. Sigo opinando que de haberle respetado las lesiones, estaría de sobras en este Top 10, pero lamentablemente no fue así...

Con Walton se podría decir algo parecido, mucha calidad, un enorme defensor y un pívot con gran visión de juego, pero las lesiones apenas lo dejaron brillar a su nivel unos poquitos años.

Robinson nunca ha sido santo de mi devoción, siempre preferí a Olajuwon y a Ewing en aquellos impresionantes duelos de los 90, pero si queremos ser justos, hay que admitir que las estadísticas de Robinson llegaron incluso a ser mejores que las de Ewing en muchas temporadas (no digo que las de Hakeem) y además es el autor de uno de los cuatro únicos cuádruples-dobles que se han contabilizado a lo largo de la historia de la NBA.

Mi conclusión (muy a mi pesar): David Robinson en el Top 10.

> 3ª Línea de combate: Bill Russell ha llegado a convertirse en intocable debido sobretodo a sus 11 anillos de campeón de la NBA, pero... a nivel individual, ¿es realmente uno de los 3 o 4 mejores centers de la historia de este deporte, o incluso el mejor como lo proclaman algunos?.

Esta tercera cuestión está destinada a ser polémica, sin duda y es que Russell es uno de los mayores mitos de la historia del baloncesto. Este tipo de comparaciones entre épocas tan distintas siempre son muy difíciles, pero a mi me encantan.

Bill Russell es considerado como el mejor taponador de la historia de este deporte, pero ¿Olajuwon hubiera puesto más tapones que Bill de haber jugado en la misma época?; es posible.
Russell es considerado por muchos como el mejor jugador defensivo de la historia, pero ¿lograría anular a Hakeem Olauwon, a Kareem Abdul-Jabbar o a Moses Malone de haber jugado en la misma época?; la verdad es que Wilt Chamberlain seguía metiendo 30 o 40 puntos cuando jugaba contra él.
Pienso que el mayor mérito de Russell (y tiene muchos) es básicamente el de líder total de aquellos maravillosos Celtics de los 60 que ganaron 8 anillos consecutivos y especialmente líder de su defensa y de su espíritu de equipo, que es lo que engrandeció tanto a aquel equipo.
También capturaba medias de más de 20 rebotes por partido (como Chamberlain), pero creo que a estas alturas todos estamos seguros de que Moses, Shaq o Hakeem también los hubieran capturado de haber jugado en los 60, donde muchos aleros (no ala-pívots) capturaban más de 10 por partido.

Mi conclusión: Me niego a decir que una leyenda como Bill Russell esté sobrevalorada, pero también pienso que no debemos infravalorar a jugadores como Moses Malone, Hakeem Olajuwon o Shaquille O'Neal, que de haber jugado en los 60 tal vez hubieran hecho por lo menos tantas cosas como Russell (y no me refiero a los anillos, eso depende mucho del equipo donde estés); personalmente pienso que Moses hubiera capturado más rebotes y que le hubiera resultado a Bill un jugador muy difícil de parar, como lo fue Chamberlain. También pienso que Hakeem hubiera puesto tantos tapones o más que Russell y que sus increíbles fundamentos en el poste, junto con su también increíble condición atlética, lo hubieran convertido en el rey del mambo en aquella época. Y por último Shaq, lo más parecido que ha existido a Wilt Chamberlain, muy difícil de parar por un hombre más bajo que él (y más alto también, claro) y con un físico que lo podría haber llevado a meter tantos puntos como Wilt en aquella época.

> 4ª y última línea de combate: Los 100 puntos de Wilt Chamberlain en un partido, su promedio de 50,4 puntos en una temporada, los alrededor de 25 rebotes por partido que promediaron durante muchas temporadas Chamberlain y Russell, el dominio avasallador sobre el resto de sus rivales, etc.....; sin querer quitarles mérito a estos dos grandes mitos, en aquella época era normal que muchos aleros bajos capturaran cerca de 10 rebotes por partido y si eran jugadores con muy buenas condiciones atléticas, pasaban cosas como que Oscar Robertson (base de 1,96 m.) promediara más de 10 rebotes en varias temporadas o que Elgin Baylor (alero de 1,96 m.) llegara a promediar 19,8 en una temporada y 18,6 en otra....; entonces, ¿que hubiera pasado si Moses Malone o Shaquille O'Neal hubieran jugado en la misma época que Chamberlain y Russell?.

En la anterior cuestión ya hemos acabado tocando parte de este tema, pero no está de más decir que en mi opinión, de haber jugado en los 60, tal vez Moses Malone hubiera podido llegar a los 30 rebotes de promedio en sus mejores años; que Hakeem Olajuwon y Abdul-Jabbar, de haber existido estadísticas de tapones (se dice que probablemente Wilt y Bill llegaran a promediar más de 10 en algunas temporadas), también podrían haber logrado esas medias; o que Shaquille O'Neal y Kareem Abdul-Jabbar podrían haber realizado también algunas de las maravillas que protagonizó Wilt Chamberlain. ¿Es cierto todo eso?... nunca lo sabremos.

Mi conclusión: Sabiendo de lo difícil de estas comparaciones, vaya mi voto de confianza (y sin querer menospreciar para nada a Chamberlain y a Russell) hacia algunos cracks de esto (como diría Andrés Montes) que de haber jugado en una época donde muchos aleros capturaban 15 rebotes de media y algún que otro base más de 10, estoy seguro de que como mínimo también hubieran estado por encima de los 20... o más...; sin duda las estadísticas son el principal handicap en las comparaciones entre épocas.

Y apelando al espíritu de Reflexiones desde Springfield... ¿que opináis vosotros sobre todo esto?.

lunes, 26 de octubre de 2009

¿Por que todos los jugones sonríen igual?...

Enorme pregunta..., difícil respuesta..., ¿como explicarlo?..., lo mejor es que las imágenes hablen por si solas...


















jueves, 22 de octubre de 2009

Desde la HRMSJ: Tributo musical a Martin Luther King (especialmente dedicado a la memoria de Andrés Montes)

Una de las cosas que he descubierto durante estos días mientras leía varios de los homenajes y artículos sobre Andrés Montes y que lamentablemente desconocía, es la gran admiración y el profundo interés que Andrés sentía por la figura de Martin Luther King (podéis leer como Antoni Daimiel cuenta que vio a Andrés emocionarse en la casa donde nació Luther King y en el Motel Lorraine, donde murió). Si en el anterior post hacía mención a lo mucho que coincidíamos Andrés y yo en muchos intereses y gustos personales, esto ya lo borda...

Quién haya seguido este blog desde hace tiempo, sabrá de mi interés por la cultura afro-americana y por Martin Luther King, ya que no es la primera vez que le dedico un post. Este post lo tenía en mi mente guardado y posiblemente lo hubiera publicado en el próximo mes de Enero, por el Martin Luther King Memorial Day, pero las circunstancias lo han acelerado.

Estoy seguro de que este post le hubiera gustado a Andrés; por Luther King, por la música...
Así que no puedo hacer otra cosa que dedicarlo especialmente a su memoria:


- La canción Jesus is love, interpretada por Monifah & the Boys Choir of Harlem está incluida en el disco homenaje a Martin Luther King, Living the Dream.

- Esta maravillosa pieza llamada Happy song (Tonite) de Blackstreet también está incluida en el disco.

- Shaquille O'neal interpretando It was all a dream para el mismo disco.

- Bob Dylan, Stevie Wonder y Peter, Paul & Mary interpretan Blowin' in the wind en el Martin Luther King Memorial Day de 1986.

- Y por último un tema que aunque no tenga que ver directamente con Luther King, es mi dedicatoria personal a ambos; Troubles de Alicia Keys.

lunes, 19 de octubre de 2009

Hasta siempre, Andrés

Una vez pasados los homenajes y las sensaciones que proliferaron a lo largo de los dos primeros días tras la muerte de Andrés Montes, me he relajado un poco y lo he mirado con más calma, con más detenimiento y la sensación de pérdida no ha hecho más que aumentar...

Me he dado cuenta de que no solo se ha ido un icono, un maravilloso periodista y un gran profesional que nos ha marcado a todos con su estilo retransmitiendo los partidos de la NBA, sino que también se ha ido uno de los mios...

Además de la admiración que siempre he profesado hacia su trabajo, yo compartía (y comparto) su amor por el baloncesto, su sentido del espectáculo, su buen gusto por la música, muchas de las opiniones que él llegó a expresar a lo largo de todos estos años (incluida su admiración hacia el talento y la clase de Chris Webber) y sobre todo su filosofía de vida, su "la vida puede ser maravillosa", que no deja de ser una filosofía sobre como tratar de vivir al máximo y de tratar de disfrutar de lo que tenemos mientras el destino nos permita estar aquí...

Por todo esto y por mucho más se ha ido casi un hermano, al menos del alma, ya que nuestras almas tienen mucho en común. Por ello, quiero rendirle este último tributo en forma de estos 4 links a los homenajes que he visto a lo largo de este fin de semana que más me han tocado la fibra; son los siguientes:

- Las bellas palabras que le dedica Almanzor en su blog.
- El bonito homenaje de Dennis Mora en el suyo.
- Este vídeo que he visto en Youtube y que lo clava con el My way como música de fondo.
- Y la entrevista que le realizaron el año pasado en el programa de radio NBAdictos.

Os recomiendo especialmente que escuchéis la entrevista del programa NBAdictos, ya que Andrés se sincera mucho, habla sobre su salida de Digital +, sobre su relación con Daimiel y sobre muchas cosas mas, desde un punto de vista muy tranquilo, muy sincero y dejando bien claro cual es su filosofía de vida. Cuando me enteré de su muerte, lo primero que me vino a la mente es el fragmento de esta entrevista donde dando a entender que él está más que contento por ser quién es y por estar donde está y haciendo gala de una humildad apabullante, decía lo siguiente: ...llevo cerca de 30 años, yo estoy agradecido por la acogida que he tenido a lo largo de estos años, he llegado demasiado lejos para ser un tío como yo; de clase social baja, negro, enfermo... y tal, y mira, me doy con un canto en los dientes por poder seguir comiendo de esto...


Para terminar, solo un pequeño detalle en su memoria; desde lo más profundo de mi corazón (link):

viernes, 16 de octubre de 2009

Andrés Montes, descanse en paz

ANDRES MONTES 1956-2009

Desde hoy, día 16 de Octubre del año 2009, las retransmisiones deportivas serán un poco más tristes. A día de hoy, yo aun esperaba que Andrés volviera a Digital + para retransmitir de nuevo los partidos de la NBA; pues bien, eso ya no va a ser posible...

Cuando le preguntabas a Daimiel ¿por qué todos los jugones sonríen igual?, yo te miraba a ti sonreír e instantáneamente sabía el porqué.

Personalmente solo me queda decir una cosa; gracias por todo, crack, tu has sido el jugón más grande de todos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Un pequeño homenaje a la leyenda de Maurice Stokes y Jack Twyman

Este es Maurice Stokes, un enorme ala-pívot con potencial para llegar a convertirse en uno de los mejores cuatros de la historia de este deporte. Fue rookie del año de la NBA en 1956 tras promediar 16,8 puntos y 16,3 rebotes. Red Auerbach llegó a decir de él: Stokes era como Magic Johnson antes de que existiera Magic Johnson.







Este es Jack Twyman, un escolta-alero de gran capacidad anotadora que llegó a ser 6 veces All-Star. También fue compañero de Mo Stokes en los Rochester (después Cincinnati) Royals. Llegó a promediar 31,2 puntos por partido en la temporada 1959-60.




Card de la época de Mo Stokes:


Card de la época de Jack Twyman:


Y estos son ellos dos un tiempo más tarde; después de unos terribles sucesos que cambiaron sus vidas para siempre:


Si queréis saber más acerca de estos dos jugadores y de su increíble historia, solo tenéis que entrar >>>AQUÍ<<<, os lo recomiendo.


VAYA ESTE POST DEDICADO A LA MEMORIA DE MAURICE STOKES, UN ENORME JUGADOR DE BALONCESTO QUE PODRIA HABER LLEGADO A SER UNO DE LOS MEJORES CUATROS DE TODOS LOS TIEMPOS; Y TAMBIEN A LA CALIDAD HUMANA DE UN ALL-STAR COMO HA SIDO JACK TWYMAN, GRAN JUGADOR, PERO AUN MUCHO MEJOR PERSONA.

jueves, 8 de octubre de 2009

Y sigue la fiesta; más tanganas...

Y seguimos con las tanganas y con algunos de sus más ilustres protagonistas históricos:

- No quería terminar estos posts sobre tanganas sin dedicarle un vídeo a Bruce Lee..., perdón, Bruce Bowen.
Este vídeo recoje algunos de los golpes más bajos de este ilustre del Club Estopa Mix.

- Otra tangana clásica y espectacular; Bill Laimbeer y Larry Bird.
Si en la tangana con Julius Erving no estaba claro que Larry Bird fuera el culpable de los hechos, aquí no hay ninguna duda de que no lo es; asistimos a una de las muchas "hazañas" de Bill Laimbeer.

- Robert Parish estaría hasta el gorro del juego sucio de Laimbeer y...
¡¡¡Como disfruté esta acción en su momento!!!; aun me relajo y me pongo cómodo cada vez que la voy a ver, ja, ja, ja, ja, ja.

- Las chicas también son guerreras; Detroit Shock vs Los Angeles Sparks.
Tangana en la WNBA, pero es que ¡¡¡estaban Bill Laimbeer y Rick Mahorn por medio!!!... ¡¡como no!!. Por cierto, no os perdais la cara de Michael Cooper (entrenador de las Sparks) tras los hechos y en contraposición con las caras de mafiosos de Laimbeer y Mahorn en el otro banquillo. ¡¡Y es que Mahorn está a punto de liarse también con las Sparks!!... ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

- Y la que para muchos es la mejor (o al menos la más importante) de todos los tiempos.
Como bien dijo Jacobo en un comentario en el anterior post, esta es la mejor tangana de todos los tiempos; básicamente porque cambió el curso de la final de la NBA de 1984. Antes de este hecho los Lakers dominaban de forma humillante a los Celtics y tras esta acción, cambió totalmente el signo de las finales.

- Aunque la segunda más grave de la historia fue esta. No es muy lejana en el tiempo y por lo tanto sigue bastante fresca en la mente de todos, pero no podía faltar; Ron Artest, Ben Wallace, Jermaine O'Neal, Stephen Jackson, el público de Detroit; ¡¡¡fiesta!!!...

Y sí, he dicho la segunda más grave de la historia, porque la primera la reservo para el próximo post, ya que tiene mucha historia...

martes, 6 de octubre de 2009

No se vayan todavía, aun hay más...

La verdad es que las tanganas y las peleas dan morbo; buscando por la web he encontrado todo esto:

- Una buena recopilación de tanganas.
Mi favorita sin ninguna duda es la última, con el espectacular gancho de Marcus Camby. Eso sí que es pegar con mala leche...; y el pobre Jeff Van Gundy que pasaba por ahí.

- Una de mis favoritas; Zo Mourning vs Larry Johnson.
Dos auténticos pesos pesados frente a frente; ¡¡y Van Gundy otra vez en medio!!...

- Y una de curiosa; DJ Mbenga y Chris Mihm durante un entrenamiento de los Lakers.
Si es que hasta en los entrenamientos pueden fallar los nervios...

jueves, 1 de octubre de 2009

No todo el monte es orégano...

Un Celtics-Sixers en plena década de los 80, Larry Bird jugando duro, Julius Erving perdiendo los estribos, Moses Malone que estaba por ahí..... no todo son finger rolls, buzzer beaters y grandes jugadas para la posteridad; la historia del baloncesto también se ha forjado con momentos como este (click en la imagen):