sábado, 26 de septiembre de 2009

Desde la HRMSJ: Mis 25 temas fundamentales de la historia del Soul

> Como ya presenté debidamente este evento, voy a obviar más preámbulos y vamos a ir directos al grano: mis 25 temas fundamentales de la historia del Soul (sin ningún tipo de orden, ni cronológico ni de preferencia):


1- Stevie Wonder: Love's in need of love today - Mi canción favorita del artista al cual considero el mayor genio de la historia de la música; o como mínimo uno de los mayores. Mucha calidad.

2- Dennis Edwards & Siedah Garrett: Don't look any further - Un tema todo estilo, gracias en buena parte a las voces de Dennis y Siedah. Conocí esta canción gracias a la versión que realizaron en los 90 los M People; posteriormente conocí la original.

3- Shai: If I ever fall in love (versión acapella) - Un tema realmente fundamental en mi vida; primero fueron los Boyz II Men y poco después Shai. Hasta aquel momento solo escuchaba clásicos del Soul y con ellos entré de lleno en el Soul contemporáneo.

4- Otis Redding: Try a little tenderness - Uno de los mayores éxitos del Rey del Soul. También podría haber puesto el tema Mr. Pitiful, pero no quedaba más espacio; solo son 25...

5- Marvin Gaye: What's going on - ¿Hay que presentar este tema?; basta con decir que son muchos los que opinan que es la mejor canción de la historia del Soul.

6- Boyz II Men: End of the road - Aquí podría decir lo mismo que he escrito un poco más arriba, en el tema de Shai; con ellos y con este tema cambiaron muchas cosas.

7- Keith Sweat: Twisted - Todo estilo...; como ya he dicho en alguna otra ocasión, la segunda parte de mi nickname se debe a este hombre, con esto basta para comprender lo que representa para mí...; Twisted, uno de sus mejores temas.

8- Anita Baker: Body & soul - Anita posee la mejor voz que yo haya podido escuchar sobre la tierra; y este tema es mi favorito de ella. Un detalle curioso; hace un tiempo me enteré de que Body & Soul también era la canción favorita de Michael Jordan.

9- Sam Cooke: A change is gonna come - Otro tema que no debería necesitar presentación; posiblemente el mayor himno afro-americano de la historia. La versión de Sam Cooke es la original, pero también me encantan las versiones de Lauryn Hill y del grupo Solo.

10- The Temptations: Papa was a rolling stone - A caballo entre el Soul y el Funk, este tema es mi favorito de los Temptations, un grupo clásico entre los clásicos.

11- Michael Jackson: Billie Jean - Mi tema favorito del gran MJ; puede que tenga más de Funk y de Disco que de Soul, pero sin lugar a dudas es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos.

12- Lauryn Hill & The Fugees: Killing me softly - Tal vez muchos piensen que debería poner la versión original de Roberta Flack, pero debo poner esta, que me marcó profundamente y que convirtió a Lauryn Hill en una de mis artistas fundamentales por los siglos de los siglos...

13- Tony Rich Project: Nobody knows - Mucho feeling y elegancia desprende este tema de Tony Rich. Otro fundamental.

14- Jaheim: Put that woman first - Sin lugar a dudas mi cantante favorito de la actualidad; una voz increíble, deudora de grandes clásicos como Teddy Pendergrass. También podría haber puesto el tema Could it be.

15- The Isley Brothers: For the love of you - Una maravilla. Como curiosidad diré que descubrí este tema gracias al Hip Hop, ya que fue usado como sample en un tema de 2Pac y en otro de Dr. Dre & Ed Lover y ambos temas me encantaban; tras ellos descubrí la versión original.

16- Ray Charles: I got a woman - Ray Charles desatado; un clásico en toda regla y un tema fundamental en los inicios del Soul.

17- Ben E. King: Stand by me - Otro tema que no necesita presentación; es, sin duda, una de las canciones más conocidas de toda la historia del Soul.

18- Davina: So good - Un tema que me marcó mucho; tras esta maravilla del R&B de los 90, esperaba mucho de esta cantante, pero tras este primer disco tardó muchos años en sacar un segundo y además no estuvo a la misma altura.

19- Shai: The place where you belong - En algunas épocas de mi vida, si me hubierais preguntado con que tema me quedaría de la historia del Soul y del R&B, os hubiera respondido que con este; formó parte (y sigue formando, claro) de la banda sonora de mi vida.

20- Jodeci: Freek'n you - Otro que tal; puro R&B de los 90 en su mejor expresión. Con este tema no puedes fallar.....

21- Teddy Pendergrass: Close the door - Mi canción favorita de una de las mejores voces de toda la historia del Soul. Siempre recordaré la interpretación que realizó Teddy desde su silla de ruedas (tuvo un grave accidente) en el concierto del 50º aniversario de Apollo Theatre.

22- Gladys Knight & the Pips: Midnight train to Georgia - Otra de las mejores voces de la historia del Soul, en este caso femenina; y un tema con mucho feeling.

23- R Kelly: When a woman's fed up - R Kelly es un genio, capaz de lo mejor y de lo peor; en ciertas épocas ha hecho un R&B muy comercial, al nivel de muchas canciones de Beyonce o de Usher, pero cuando se ha puesto, ha creado algunos de los mejores temas del R&B contemporaneo y este es un buen ejemplo.

24- Kool & The Gang: Cherish - Puro Soul-Balada Pop de los 80; tal vez sea comercial, tal vez la voz de JT Taylor no sea una de las más potentes de la historia del Soul, pero de lo que sí estoy seguro es de que Cherish es una de las canciones más bellas que se han escrito jamás...

25- Keith Sweat: I'll give all my love to you - Y cerraremos los 25 con otro tema de Keith Sweat. Una de las mejores baladas Soul de la época del New Jack Swing y del R&B de los 90 en general.


> No quiero despedirme sin mencionar un puñado de canciones que han estado ahí hasta el último momento, que de haber realizado este post en otra ocasión, es posible que hubieran terminado entrando en detrimento de algún otro tema; a veces esto depende del momento. Vaya también mi reconocimiento para: If I ain't got you (Alicia Keys), Just the way (Alfonzo Hunter), Doin' just fine (Boyz II Men), Straigh ahead (Kool & the Gang), Rhythm of love (Anita Baker), Mr. Pitiful (Otis Redding), Let's get the mood right (Johnny Gill), The sweetest thing (Lauryn Hill) y Part time lover (Stevie Wonder).

OTROS BLOGS PARTICIPANTES:

> Link especial: Los 25 de La Magia del Soul. Blog totalmente recomendado a los amantes del Soul y de la mejor música negra. Disfruta con sus 25.....

> Link especial: Los 25 de AlmaSoul. Blog alma mater de la música Soul en este país. Si quereis disfrutar y aprender sobre el Soul, aquí están sus 25.....

> Link especial: Los 25 de Música Soul. Maravilloso blog sobre Soul donde poder disfrutar de la mejor y más selecta música negra. A gozar con sus 25.....

> Link especial: Los 25 de Black Explicit. Blog con mucho Soul y Hip Hop a cargo de dos monstruos de los platos como DJ Yeraflavor y DJ Player. Visita sus 25.....

jueves, 24 de septiembre de 2009

Desde la HRMSJ: Soul

Aprovechando que se acerca el fin de semana del Soul en Fo Fo Fo, voy a lanzar una pregunta al aire... ¿qué es el Soul?.
o

El Soul es (al menos a mi entender) la música afro-americana por excelencia; como tal irrumpió entre finales de los 50 y principios de los 60 gracias a la mezcla de los dos grandes estilos musicales afro-americanos que había por esa época, el Gospel y el Blues. El Gospel era la música negra religiosa, la de los "buenos", la que hablaba de Dios, mientras que el Blues era la música de la calle, la de los "malos", la que hablaba de penas, de amor y de sexo.


Entonces, como algo natural, los dos estilos se fusionaron y emergió el Soul, que aunaba el ritmo, la sensualidad y las voces rotas del Blues con la pasión, el alma y los cantos espirituales del Gospel. Se podría considerar esta evolución musical como un paso más dentro de toda la lucha que la comunidad afro-americana libraba en la convulsa América de aquella época. Con la llegada del Soul, los negros evolucionaron, ya no existía solo la música de la iglesia y la de los tugurios más paganos, sino que todo el mundo quedaba maravillado por la sensualidad y la pasión del Soul; incluso muchos de los grupos más icónicos de la historia del Pop-Rock se dejaron influenciar por el Soul, desde los Beatles hasta los Rollings.


Para muchos, el Soul comenzó oficialmente con Sam Cooke, ya que fue un gran cantante de Gospel (junto a los Soul Stirrers) que un buen día se pasó a la música "pagana" y se convirtió en una gran estrella (lo que le conllevó muchas críticas), cantando Soul y en ocasiones incluso Pop. Suyo es el que tal vez sea el mayor himno afro-americano de la historia, A change is gonna come; una maravilla de canción que bien podría ser la banda sonora de su época y de la lucha por el sueño de Martin Luther King.


Por otra parte, también hay quién da como inicio de la era del Soul la aparición del tema I got a woman de Ray Charles, que como bien se puede ver en la maravillosa película sobre su vida que interpretó Jaime Foxx, significó un gran punto de inflexión en su carrera y nació en un momento muy pasional de Ray, donde probó de mezclar el Gospel con letras de amor y de pasión, creando un estilo que sorprendió a muchos y que cambió muchas cosas en el mundo de la música.


Pero también es cierto que más allá de Sam Cooke y de Ray Charles, entre los 50 y los 60 se puso de moda un estilo llamado Doo-Wop, que era la máxima expresión de la música vocal, con muchos grupos que solían cantar incluso acapella y que son claros antecedentes de muchos grupos vocales de Soul que surgieron posteriormente.


Este post no pretende hacer un repaso general a todos los grandes artistas de la historia del Soul, pero sí que es cierto que no podemos hablar de Ray Charles y Sam Cooke y olvidarnos del hombre que aun hoy en día es considerado por muchos como el Rey del Soul; Otis Redding. Él fue el que convirtió al Soul en algo tan grande como la vida misma; era puro feeling y talento desatado y solo un desgraciado accidente pudo poner fin a su éxito, justo cuando estaba en su cima...


Posteriormente llegaron artistas como Curtis Mayfield, Marvin Gaye o Stevie Wonder, que enriquecieron el Soul con otros matices y lo afianzaron en una década de gran explosión creativa como fueron los 70. En los 80 (la década Pop por excelencia) se vivió un Soul muy comercial y edulcorado, cosa que no impidió que también hubieran grandes temas. Y en los 90, la explosión definitiva del Hip Hop sacudió mucho al Soul, creando subgéneros como el New Jack Swing o el R&B (siglas de Rythm & Blues), que no dejan de ser una mezcla entre ambos estilos. También hubo un resurgimiento de los grupos vocales, con la llegada de bandas como Boyz II Men o Shai, entre otras. Actualmente, el Soul (o R&B) ha derivado en tres vertientes, una que es muy comercial y que prácticamente se podría decir que es más Pop que otra cosa (por ejemplo. Beyonce), otra que sigue un poco el estilo marcado en los 90, con influencias del Hip Hop, pero sin perder la calidad (por ejemplo, Jaheim) y una última que intenta ser más fiel a los orígenes del género y que ha sido bautizada como Neo-Soul (por ejemplo, Alicia Keys).


Con todo esto, lo que quiero decir, es que la música es un arte en constante evolución y no puede ceñirse a un solo artista; probablemente hubo mucha gente involucrada en el nacimiento del Soul, ya que no fue algo preconcebido, sino más bien algo espontáneo y una evolución lógica en la música de un pueblo que luchaba por la igualdad y por muchas otras cosas en esos momentos...; tanto influyó Ray Charles en la gestación del Soul como influyeron Sam Cooke, The Platters o The Drifters.


No sólo el Soul es un estilo en constante evolución, sino que todos los estilos han ido fluyendo y creando otras tendencias. Antes de existir el Soul, el Blues y el Country se unieron para crear el Rythm & Blues, que a su vez fue padre del Rock & Roll. Posteriormente, el Soul, en su vertiente más bailable, bebió de otras influencias (sobretodo del Jazz) para convertirse en Funk (aquí, el principal responsable fue James Brown). Hubo una época en que se podía decir que la música negra lenta era el Soul y la más bailable el Funk.


El film The Commitments (Alan Parker), que trataba sobre una banda de Soul de Dublín, rezaba la siguiente frase en su propaganda: canta como si follaras...; la verdad es que la frase es un poco brusca, pero refleja a la perfección lo que es el Soul; pasión desatada, cantar con el alma, con el corazón, más que con la garganta.


En definitiva; el Soul es, como su nombre indica, la música del alma; así que lo mejor es relajarse y disfrutarla...; con lo que os emplazo a este fin de semana que viene y al evento Mis 25 temas fundamentales de la historia del Soul. Estais invitados.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Eurobasket 2009: gracias por todo

Gracias por el oro, gracias por haber superado las dificultades y por haber vuelto a ser tan grandes como siempre, gracias por las grandes sensaciones recuperadas y gracias por haberos convertido ya en uno de los mejores equipos de toda la historia del baloncesto.

Y lo mejor de todo es que la historia sigue........


ESPAÑA: CAMPEONA DE EUROPA 2009

martes, 15 de septiembre de 2009

viernes, 11 de septiembre de 2009

Selección española: sobre sensaciones presentes y pasadas

En este post no quiero hablar de estadísticas, de tablas clasificatorias, ni de resultados; básicamente quiero hablar de sensaciones y es que más allá de marcadores y de resultados, la selección no está transmitiendo ni de lejos las mismas sensaciones que transmitió durante los últimos años.

Se puede hablar de ausencias y de lesiones (que por supuesto afectan en su justa medida), pero en Japón y en Pekín también hubo lesiones que se transformaron en ausencias importantes en partidos decisivos, como la de Pau en la final de Japón o la de Calderón en la de Pekín...

En el Europeo de Madrid tuvieron un mal día en la final, pero durante todo el torneo demostraron su superioridad..., en Atenas '04 tuvieron la desgracia de sufrir el mejor partido de la selección de los USA en todo el torneo justo en cuartos, aderezado con varias decisiones arbitrales más que dudosas, pero hasta ese fatídico partido, fueron la mejor selección de todos los JJ.OO. ..., de la final olímpica de Pekín no hace falta ni hablar..., ni del oro de Japón evidentemente tampoco...

Pero por desgracia ahora es diferente, ya no estamos hablando de las mismas grandes sensaciones, sean con mejor o peor suerte, sino que estamos hablando de que ya no se transmiten esas sensaciones, se ha perdido aquel feeling, aquella sensación (más que real) de superioridad que tenía la selección...; ¿motivos?...

Pau sigue demostrando que es el mejor jugador del mundo desde hace unos 6 años a nivel de competiciones FIBA (tanto los resultados como las estadísticas lo demuestran), Navarro, Rudy, Felipe, etc... siguen siendo tan grandes como siempre, su actitud en la pista no ha mermado, siguen siendo jugadores que odian perder y que lo dan todo en la pista; entonces, ¿que es lo que ha cambiado?...

Básicamente, lo único que ha cambiado (aparte de las sensaciones) ha sido el seleccionador y evidentemente todas las filosofías y virtudes que van con él.
Personalmente sigo pensando que la selección tocó su techo con Pepu Hernández y que jamás debería de haber sido destituido; en todo caso, pienso que quién debería ser destituido, es el cáncer que acabó con su exitoso periplo como seleccionador nacional.

El glorioso camino de esta maravillosa generación comenzó a principios de esta década con Javier Imbroda en el banquillo (sin querer desmerecer en absoluto a los anteriores entrenadores), siguió con Moncho López y Mario Pesquera y culminó con Pepu. Tras él llegó la fugaz pero brillante etapa con Aíto en el banquillo, donde pese a los buenos resultados, ya se vieron cambiar algunas sensaciones en el equipo y muy especialmente en algunos jugadores como Calderón o Navarro, que estuvieron muy lejos del nivel mostrado en anteriores etapas... de todos modos, los partidazos cuajados en semi-finales contra Lituania y en la final contra los USA, más la lesión de Calderón, taparon esas sensaciones.

Y ahora, con el enésimo cambio en el banquillo (Sergio Scariolo), las grandes sensaciones han desaparecido aun más. Espero que la enorme calidad de todos estos jugadores consiga lo mismo que se consiguió en Pekín, dejar atrás todas las extrañas sensaciones cuando llegue la hora de la verdad y volver a ser los más grandes cuando se decida todo, pero esta vez parece (por ahora) que es más difícil..., o al menos es la sensación...

Con esto no quiero criticar en absoluto la calidad de un técnico como Sergio, más que demostrada, sino que lo que quiero es criticar algo que personalmente considero básico en esta vida (se puede aplicar a multitud de campos); cuando algo funciona, no lo toques... esta frase es esencial y el presidente de nuestra federación se la pasó por un sitio.....

Pepu Hernández fue el pegamento que unió a la perfección todo el talento, el técnico que supo sacar lo mejor de esta magnífica generación y ante todo, una gran persona que consiguió el mayor éxito de toda la historia de la selección española de baloncesto justo el día en que perdía a su padre; y todo ello llevando el dolor por dentro y en silencio para no preocupar a sus jugadores y para dejarlos disfrutar del mayor éxito conseguido hasta ahora por nuestro baloncesto.

Me gustaría poder volver a ver a Pepu sentado en el banquillo de la selección algún día, se lo merece; pero para que eso fuera posible, antes habría que curar la enfermedad que acabó con su carrera como seleccionador, aunque fuera con amputación, ya que la gangrena creo que ya se ha extendido demasiado...

Sirva esto de homenaje a José Vicente Hernández Fernández, el entrenador que significó para nuestra selección lo que Phil Jackson para los Bulls de los 90 o para los actuales Lakers. Gran entrenador y mejor persona.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Desde la HRMSJ: Próximo evento musical - mis 25 temas fundamentales de la historia del Soul

Desde este blog quiero proponer una curiosa iniciativa; pienso publicar un post con mis 25 temas favoritos de la historia del Soul y me gustaría crear un pequeño evento alrededor...; o lo que es lo mismo, que todos los blogs que lo deseen, puedan unirse a la iniciativa y publiquen también su propia lista.


Es un tema al que llevo un tiempo dándole vueltas y finalmente he decidido que era un buen momento para proponerlo, así que allá va:


Todos los que quieran participar deberían publicar su post durante el fin de semana del 26 y 27 de Septiembre. Básicamente, se trata de publicar en el post vuestros 25 temas favoritos de la historia del Soul (con links a vídeos de las canciones si se desea; cada uno a su manera); y como Soul incluyo Soul clásico, Soul contemporáneo, R&B o Funk, todo tiene cabida. No tienen por que ser los 25 mejores temas de la historia del Soul, sino nuestros 25 favoritos, aquellos temas que nos han marcado especialmente o que cuando los escuchamos, detenemos automaticamente lo que estamos haciendo para poder disfrutarlos y degustarlos.


Por otra parte, prometo publicar un post con links a todos los blogs que hayan participado en el evento, o al menos a los blogs que yo me entere, con lo que agradecería que si participáis me lo comunicarais.
o

jueves, 3 de septiembre de 2009

Monográfico 10: Karl Malone

Karl Anthony Malone - Summerfield (Louisiana) 24-7-1963 - Ala-pívot - 2,06 m. - Louisiana Tech University (NCAA) - Utah Jazz & Los Angeles Lakers (NBA) - Jugador que más tiros libres ha anotado y lanzado de la historia de la NBA - Máximo reboteador defensivo de la historia de la NBA - 2º máximo anotador de la historia de la NBA - 2 MVP's de la NBA - 11 veces en el equipo ideal del año - 2 veces en el 2º equipo ideal del año - 1 vez en el 3º equipo ideal del año - 3 veces en el equipo ideal defensivo del año - 1 vez en el 2º equipo ideal defensivo del año - 13 veces All-Star - Campeón Olímpico en Barcelona '92 y en Atlanta '96












Portadas famosas de Sports Illustrated: