The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

martes, 25 de agosto de 2009

Tributo a Earvin "Magic" Johnson

Sobre Magic Johnson se podrían decir muchas cosas (además de mencionar que recientemente ha cumplido 50 años); que si ha sido el jugador más completo de la historia del baloncesto, que si el mejor pasador...; se podría empezar a hablar sobre su espectacular palmarés y sobre como "sus" Lakers desplegaron el que tal vez sea el baloncesto más bello que se ha visto sobre la faz de la tierra; pero más que nada, lo que pretendo con este post es rendirle un pequeño homenaje. Pero no un homenaje típico y tópico, recreándome en sus estadísticas y en su palmarés, sino un homenaje diferente, como lo fue él...

I- Antes de nada, quiero recomendaros el gran articulo que Gonzalo Vázquez le dedicó a Magic en su blog El Punto G; realmente espectacular. Además, de ese maravilloso artículo quiero resaltar una frase que me puso los pelos de punta, ya que yo siempre he pensado lo mismo:

"""De la misma manera que Michael Jordan fue el galardón individual que el Baloncesto se concedió tras un siglo de vida, Magic Johnson fue la recompensa colectiva del juego durante el mismo largo trayecto. Dicho de otro modo: uno y otro completaban el círculo del todos para uno y uno para todos. Como la tendencia posterior a ambos se decantó sensiblemente a favor de replicar al primero, es posible asegurar que a nadie ha favorecido más el paso del tiempo que a Magic Johnson. Porque sigue sin haber nada como él."""

Yo he discutido muchas veces con fans acérrimos de Jordan sobre este tipo de cosas y suele dar la sensación de que tienen totalmente claro que Michael ha sido el mejor jugador de baloncesto que ha existido jamás. Pues bien, yo siempre difiero y seguiré haciéndolo, ya que a mis ojos no ha existido nadie que haya elevado tanto el baloncesto a la categoría de arte como Earvin Johnson...; ¡Y cuidado!, que no me refiero a los mates ni a los vuelos interminables; es evidente que en ese sentido Magic no es competencia para Air; además, hay que admitir que la plasticidad de Michael sobre una cancha, sus movimientos felinos y elegantes, su eterna y arrogante mirada de superioridad y su impresionante templanza en los momentos decisivos de los partidos lo sitúan prácticamente por encima del resto de los mortales. Pero es que ahí es justo donde yo quería ir a parar, todas esas virtudes de Air son impresionantes, pero representan claramente el lado más individual del baloncesto, el "me, myself and I" de nuestro querido deporte; en cambio, las virtudes de Magic son el máximo exponente del baloncesto como juego de equipo... y ¿acaso el baloncesto no es un juego de equipo?.

II- También he participado en debates sobre quién ha sido el jugador más completo de la historia del baloncesto y pese a que respeto a todos los que tienen claro que ha sido Jordan, no puedo estar más en desacuerdo. Lo único que puede situar a Michael Jordan cerca de Magic como jugador total son sus impresionantes cualidades físicas, muy superiores a las de Magic (y a las de la mayoría de los mortales), pero en cuanto a talento y a polivalencia real sobre una cancha de baloncesto no ha habido nadie como Earvin Johnson.

Las cualidades físicas de Jordan provocaron que fuera mejor defensor que Magic y también mejor ladrón de balones (pese a que Magic llegó a liderar la liga en robos de balón dos temporadas). Ambos tenían grandes movimientos de pies y eran capaces de jugar en el poste bajo creando muchos problemas a las defensas rivales, pero Magic más; Jordan usaba ese recurso con algunos defensores, pero Magic era capaz de postear como los mejores pívots y su Baby-hook probablemente sea el mejor tiro de gancho que ha existido después del mítico Sky-hook de Kareem Abdul-Jabbar. Como reboteador también pienso que fue mejor Magic, ya que llegó a tener medias superiores a 8 rebotes en varias temporadas (una con 9,6), sin tener el portentoso salto de Air y jugando en la posición más alejada del aro por antonomasia, la de base. De la capacidad de pase y de hacer mejores a sus compañeros no vale la pena ni hablar, Earvin Johnson ha sido el mejor de la historia de este deporte y punto...

Michael Jordan podía jugar de 1, de 2 (evidentemente) y de 3, pero yo no lo veo jugando de 4 y mucho menos de 5; en cambio, Magic es el único ser humano que ha demostrado ser capaz de jugar de verdad en las cinco posiciones posibles, incluyendo la vez que jugando de center escribió una de las páginas más épicas de la historia de este deporte.

¿que muchos siguen pensando que Magic no es el jugador más completo de la historia de este deporte?... me parece muy bien, pero dudo mucho de que puedan encontrar argumentos para demostrármelo; básicamente por que no los hay...

III- Por último (o mejor penúltimo), me gustaría destacar la importancia de Magic en cuanto a lo mencionado antes, la ascensión del pase a la categoría de arte. No sería justo decir que fue el primero en hacer del pase un arte, no lo sería ni para el mítico globetrotter Meadowlark Lemon ni para Pete "Pistol" Maravich, pero sí que es cierto que nadie llegó hasta donde él llegó; esa combinación de espectáculo, precisión, ambición ganadora y talento puro y duro para hacer llegar el balón a sus compañeros, siempre en la mejor posición posible y burlando la defensa contraria; es algo que no ha tenido precedente ni tampoco continuación; es simplemente magia en estado puro.

La década de los 80 fue suya más que de ningún otro jugador; sus Lakers y su Showtime dominaron la liga de forma espectacular, 5 anillos de campeón (estamos hablando de la era dorada de la NBA) y 8 finales disputadas de las 10 posibles. Y todo ello dando espectáculo noche tras noche, dando la sensación de que había conseguido convertir a aquellos Lakers en una extraña mezcla entre los Celtics de la gran dinastía de los 60 y los Harlem Globetrotters.

IV- Y por último (ahora sí), me gustaría decir que Magic ha sido el jugador que más veces me ha hecho levantar del asiento; ni mates espectaculares, ni entradas a canasta asombrosas..., nadie ha conseguido hacerme levantar tantas veces de mi asiento mientras estaba viendo baloncesto como Earvin Johnson Jr.

Magic, muchas gracias por llenar de magia este deporte, por hacerlo más grande, por ser el mejor sin necesidad de individualidades, por tu eterna sonrisa y por tu gran influencia tanto en mí como en mi propia concepción del baloncesto. Gracias por todo... y suerte.










miércoles, 19 de agosto de 2009

Basketball landscapes special (Greatest moments)

Y como lo prometido aún sigue siendo deuda, aquí está el otro Basketball landscapes especial, el dedicado a grandes momentos de la historia..., espero que lo disfrutéis.








lunes, 17 de agosto de 2009

Basketball landscapes special (I love playground)

Hace tiempo que le prometí a Drazgon un Basketball landscapes dedicado exclusivamente al playground y como lo prometido es deuda, aquí lo tenéis; es un Basketball landscapes fuera de numeración y dedicado en exclusiva al streetball. Además, para el próximo post estoy preparando otro Basketball landscapes, también especial y también fuera de numeración; en este caso dedicado a grandes momentos de la historia de la NBA... viva el baloncesto y ¡¡¡viva el playground!!!.








sábado, 1 de agosto de 2009

Desde la HRMSJ: Hip Hop Anthems Vol. 7 (especial fin de fiesta)

Entre Abril y Mayo de este año, publiqué de forma muy seguida los primeros 6 volúmenes de Hip Hop Anthems, pero quedó el 7º y último pendiente; pues bien, ya ha llegado y además con muchos más temas. Los anteriores volúmenes constan de 10 temas, pero este especial fin de fiesta es un extra con 25 ni más ni menos... a disfrutarlos y a disfrutar de las vacaciones (quien las tenga, claro); yo personalmente pienso intentarlo, con lo que estaré unos días sin poder actualizar el blog... sin más, feliz verano, feliz Hip Hop y como siempre... feliz baloncesto (prometo volver con un Reflexiones desde Springfield sobre los grandes centers de la historia y todos los debates que se han abierto en el último post).

- Comenzamos con este All-Star de la old school llamado Stop the Violence Movement, todo fue por la causa; y posteriormente seguimos con la creme de la creme, KRS One, Public Enemy, 2 Pac, Wu Tang Clan, Cypress Hill, Gangstarr, Nas, etc, etc, etc,... ¿se puede pedir más?:

> Stop the Violence Movement - Self destruction

> KRS One - Sound of da Police

> Naughty by Nature - Hip Hop hooray

> Eazy E - Real muthaphukkin G's

> Public Enemy - Give it up

> Pete Rock & C. L. Smooth - They reminisce over you

> MC Lyte featuring Xscape - Keep on keepin' on

> Method Man & Redman - How high

> 2 Pac & Dr. Dre - California love

> Gangstarr - You know my steez

> Wu Tang Clan - Triumph

> Onyx - Last dayz

> Cypress Hill - Tequila sunrise

> Notorious B.I.G. featuring 112 - Sky is the limit

> The Roots & Erikah Badu - You got me

> Mos Def - Miss fat booty

> Nas - Made you look

> Marco Polo & Masta Ace - Nostalgia

- Y unos cuantos extras en forma de Supreme NTM (el mejor grupo de Hip Hop francés que he escuchado nunca), 4 temazos de nuestro Hip Hop patrio y un par de buenos ejemplos de Hip Hop dominicano, para los que piensan que en latinoamérica solo se hace Reggaetón; será lo que nos llega aquí y lo que realmente triunfa, pero también hay buen Hip Hop:

> Supreme NTM - Pose ton gun

> Frank T - La gran obra maestra

> Arianna Puello - Rap pa ti, rap pa mi

> Mucho Muchacho & Tony Touch - Será mejor

> Violadores del Verso - Vivir para contarlo

> Vakero - Se paltió el lápiz

> El Lápiz Consciente & C.O.M.P.L.O.T. Records - Capea el dough