jueves, 30 de abril de 2009

Desde la HRMSJ: Hip Hop Anthems Vol. 3

- Comenzamos este tercer volumen de Hip Hop Anthems con el dúo más grande de la historia; Eric B. & Rakim y su clásico Paid in full:
> Eric B. & Rakim - Paid in full

- Otro grupo clásico de la historia del Hip Hop, De La Soul, con el que posiblemente es su mejor tema:
> De La Soul - Me myself and I

- Nunca nos cansaremos de escuchar a KRS One y menos si es con un auténtico himno como este:
> KRS One - Step into a world

- El grupo favorito de Shaquille O'Neal, con el que tras llegar a ser famoso llegó a hacer alguna colaboración:
> Fu-Schnickens - Breakdown

- Un temazo de Outkast; ¡que buenos eran antes de que la fama y las excentricidades los llevaran a hacer música cada vez más psicodélica y surrealista!:
> Outkast - Player's ball

- ¿Que voy a decir de Tupac Amaru Shakur?, tal vez el mejor de todos los tiempos:
> 2 Pac - Dear Mama

- Y el gran Biggie Smalls con su gran tema Big Poppa:
> Notorious B.I.G. - Big Poppa

- Hip Hop underground de muchos quilates; los Dead Prez triunfaron con este tema en una época en que el Hip Hop ya se dirigía hacia campos mucho más comerciales:
> Dead Prez - Hip Hop

- Un punto de inflexión en el panorama del Hip Hop español; un tema con mucha fuerza:
> Violadores del Verso - Máximo exponente

- Y terminamos con esta colaboración entre Common y el dúo Black Star (Talib Kweli y Mos Def) que da como fruto este impresionante tema:
> Black Star & Common - Respiration

martes, 28 de abril de 2009

Dikembe Mutombo dice adios: la retirada de un gran defensor y mejor persona

A falta de 2 minutos y 57 segundos para el final del primer cuarto del 2º partido de la eliminatoria Blazers-Rockets, la rodilla de Mutombo dijo basta. Dikembe cayó al suelo tras una acción defensiva en la que chocó con Greg Oden y automáticamente supo que su carrera había llegado a su fin.
Con Mutombo se va el último gran dinosaurio; cada vez es más difícil encontrar centers clásicos, reyes de la zona que impongan su poder de intimidación y hagan de la pintura un fortín y probablemente Dikembe haya sido el último. Suerte que existe un tal Dwight Howard, de lo contrario la situación sería ya de extrema preocupación...

Antes de nada quiero reconocer que Dikembe nunca fue un jugador al que yo admirara especialmente; de todos los que me conozcan es sabido que mi prototipo ideal de center es un jugador alto pero talentoso, fuerte e intimidador pero con muchos fundamentos en ataque y grandes movimientos de pies en el poste bajo y la verdad es que este no era exactamente el perfil de Dikembe.
Dikembe era un intimidador, un gran defensor y reboteador y sobretodo un excelente taponador, pero en ataque siempre fue un jugador limitado. Ofensivamente ha vivido del rebote, de un gancho más o menos decente, de su sobriedad y saber estar y poco más; pero al fin y al cabo, ¿cuantos jugadores con sus limitaciones ofensivas han habido a lo largo de la historia de la NBA que cuenten con un palmarés como del de Dikembe?, 4 veces elegido jugador defensivo del año, 8 veces All-Star, 1 selección en el 2º equipo ideal del año y 2 en el 3º equipo; y todo eso teniendo en cuenta que sus mejores años los tuvo que vivir en plena época de los grandes pívots de los 90 (Olajuwon, Ewing, Robinson...).

Quiero romper una lanza en favor de la trascendencia de Dikembe, pero no solo en la NBA, defendiendo, reboteando, taponando... sino en la vida en general, ya que Mutombo siempre ha sido un ejemplo de trabajo y dedicación a los más desfavorecidos y en ese apartado hay muchas cosas que mencionar, ya que sus logros baloncestísticos palidecen ante su trabajo social y humanitario:
- En 1997 creó la Fundación Dikembe Mutombo, dedicada a tratar de erradicar enfermedades infantiles que no son muy preocupantes en los continentes más desarrollados, pero que suponen un importante problema en su Congo natal.
- Lleva muchos años viajando por toda Africa con la organización Baloncesto sin Fronteras y siempre ha tratado de incluir en este tipo de actos, temas como el de la educación o la prevención del SIDA.
- En 1997 fue homenajeado por sus labores humanitarias e invitado al discurso del estado de la unión por el propio presidente de los USA.
- También ha ejercido de portavoz de la agencia internacional de socorro CARE y ha colaborado en programas de las Naciones Unidas.
- En el 2006 consiguió convencer al Congreso de los USA para que donaran dos millones de dólares para financiar clínicas y centros de salud en el Congo.
- Ha recibido varios premios y reconocimientos hacia su labor humanitaria, entre los que destaca el hecho de ser el único jugador de la historia de la NBA en haber recibido dos veces el premio J. Walter Kennedy.
- Su mayor logro personal es la creación en 2006 del Hospital Biamba Marie Mutombo (en honor a su madre fallecida), ubicado en las afueras de Kinshasa y que es el centro de estas características más moderno y preparado de todo el país.

Por todo esto y por mucho más, gracias Dikembe; gracias por ser ese tipo de persona que tanta falta hace en este mundo.

HOMENAJE FOTOGRAFICO A DIKEMBE MUTOMBO:
Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wa Mutombo - Gran jugador de baloncesto, pero mejor persona

















jueves, 23 de abril de 2009

Desde la HRMSJ: Hip Hop Anthems Vol. 2

- Segundo volumen de Hip Hop Anthems y vamos a comenzar desde el principio de todo, desde los albores del Hip Hop con Sugarhill Gang:
> Sugarhill Gang - Rapper's delight

- Otro clásico de los 80; Boogie Down Productions:
> Boogie Down Productions - My philosophy

- Uno de mi primeros temas favoritos de rap, de la mano de Kool Moe Dee:
> Kool Moe Dee - They want money

- Los NWA y su más grande himno; los auténticos precursores del Gangsta Rap:
> NWA - Straight outta Compton

- Posiblemente el primer gran grupo blanco de Hip Hop... jump, jump, jump, jump!.
> House of Pain - Jump around

- Desde 1994 nos llega un temazo de Craig Mack; Flava in ya ear:
> Craig Mack - Flava in ya ear

- Sin ninguna duda este es mi tema favorito de la historia del Hip Hop nacional:
> VKR - Algo de ke hablar

- El gran Rakim volviendo en solitario a mediados de los 90; ¡y a lo grande!:
> Rakim - Guess who's back

- Un auténtico clásico moderno, de la mano de Dr. Dre y Snoop Dogg:
> Dr. Dre & Snoop Dogg - Still D.R.E.

- Y por último uno de los mejores temas de la discografía de DMX:
> DMX - What's my name

martes, 21 de abril de 2009

Haciendo historia... en tres fases

Capítulo I: Rudy Fernández

En su primera temporada en la NBA, Rudy ha conseguido un récord histórico, precisamente el mismo que estuvo a punto de batir Juan Carlos Navarro la temporada pasada pero que al final se le resistió, el de más triples convertidos por un rookie en toda una temporada, que hasta ahora estaba en posesión de Kerry Kittles. La marca de Kittles estaba en 158 y Rudy llevaba 153 a falta del último partido de temporada regular; pues bien, se lo propuso y metió 6 triples en ese último encuentro, batiendo la marca de Kittles y situando el nuevo récord en 159.
Importante marca para un jugador que ha gustado mucho en su primera temporada en los USA y que le ha demostrado a su entrenador, a sus compañeros, al público de los Blazers y a toda la NBA que puede hacer daño de muchas maneras; tirando, pasando, penetrando... y que es un jugador que cada día va a más.

Capítulo II: José Manuel Calderón

Pero si el récord de Rudy es importante, ¡¡que vamos a decir del de Calderón!!. La marca de Rudy en triples convertidos es la mejor de cualquier jugador de la historia de la liga en temporada rookie, pero la de Calde es una marca absoluta de toda la historia de la NBA y es que el 98,1 % de José en los tiros libres es el porcentaje más alto de todos los tiempos en una temporada, superando la anterior marca de 95,8 % que estaba en posesión de Calvin Murphy, concretamente desde la temporada 1980-81.
Este 98,1 % de Calderón (en 151 de 154 tiros libres) es superior a cualquier marca lograda por todos los grandes lanzadores de tiros libres de la historia de la NBA; Larry Bird, Rick Barry, Oscar Robertson, Mark Price, Calvin Murphy, etc...; lástima de la mala temporada a nivel colectivo de los Toronto Raptors, pero Calderón cada vez tiene más prestigio en la liga y (récord de tiros libres aparte) sus 12,8 puntos, 8,9 asistencias y 1,1 robos de balón no han pasado desapercibidos en la liga y sus "intangibles" menos, léase inteligencia, liderazgo humilde, visión de juego y capacidad para hacer mejores a sus compañeros.
El año que viene, si los Raptors consiguen remontar el vuelo y él tiene más suerte con los problemas físicos, puede ir incluso a mucho más... ¿tal vez el All-Star?.

Capítulo III: Pau Gasol

De Pau ya se han dicho muchas cosas, pero no es para menos, este año ha vuelto a ser All-Star (por segunda vez en su carrera) y su temporada en los Lakers ha sido sencillamente espectacular. Ha promediado 18,9 puntos, 9,6 rebotes, 3,5 asistencias y 1 tapón; fue elegido jugador del mes de Febrero por la NBA (primera vez para un jugador español), tras ser también elegido jugador de la semana por dos veces en ese mismo mes y lo mejor de todo ha sido su capacidad para estar ahí y dar lo mejor de sí cuando su equipo más lo ha necesitado; partidos importantes, lesión de Bynum, mala racha de Kobe, etc.
Pero la temporada de Pau no ha terminado, los Lakers son los máximos favoritos al título (junto con los Cavaliers) y lo mejor está por llegar, ¿veremos a Pau con el anillo de campeón?, personalmente espero que sí y además hay otra cosa; hace mucho tiempo (antes de que nadie pensara aun en eso), en el blog de Dennis Mora, pronostiqué que Pau iba a estar en el 2º equipo ideal del año; pues bien, a poco ya para que se sepan los quintetos ideales, pienso incluso que tiene opciones de entrar en el primero, aunque no es fácil. He mirado las estadísticas de sus máximos rivales y (suponiendo que lo cuenten como power-forward, sería lo lógico) la verdad es que tiene muchas opciones; Garnett y Stoudemire están totalmente descartados, no solo se han perdido muchos partidos por lesión, sino que sus estadísticas tampoco son mejores que las de Pau, Chris Bosh tiene buenas estadísticas individuales, pero la lamentable temporada de los Raptors no le dará opciones y la temporada de David West ha sido claramente inferior a la de Pau. Entonces nos quedamos con dos clásicos como son Duncan y Nowitzki, pero la diferencia estadística no es demasiado grande y a nivel colectivo sus equipos han sido bastante peores que los Lakers, por lo que personalmente no descarto nada.
Tengo bastante claro que las dos posiciones de "guard" en el primer quinteto ideal las ocuparán Kobe y Wade y la de "center" Dwight Howard; y en cuanto a las dos posiciones de "forward" que completan el quinteto una está totalmente adjudicada a LeBron, así que para la última estarán luchando hasta el último momento Pau, Duncan y Dirk; ¿quién será el elegido?...

Epílogo: Marc Gasol & Sergio Rodríguez

Antes de terminar, quiero mencionar también a los otros dos españoles que este año han estado allí. No habrán inscrito su nombre en el libro de récords de la liga ni habrán jugado el All-Star (el de novatos sí, en el caso de Marc), pero sus temporadas son dignas de mención.
Marc ha cuajado una gran temporada rookie y sus buenos movimientos en el poste junto a su visión de juego no han pasado desapercibidos. Está claro que será de los pívots más cotizados de la NBA en próximas temporadas; además tiene muchas opciones de ser elegido en el quinteto ideal de rookies.
La historia de Sergio en Portland sigue siendo irregular, momentos de la temporada en que apenas ha jugado frente a otros en que ha dispuesto de bastantes minutos, pero sin poder terminar de encontrar su sitio ni de ganarse la confianza de su entrenador, que por otra parte creo que debería plantearse definitivamente la posibilidad de traspasarlo si es que no le convence, ya que está comenzando a frustrar la carrera de este joven jugador.

domingo, 19 de abril de 2009

Desde la HRMSJ: Hip Hop Anthems Vol. 1

Esta pequeña colección de especiales dedicados al Hip Hop pretende mostrar grandes temas de este estilo musical a través del tiempo; temas que han marcado la historia del Rap a través de las décadas y que se han convertido en lo que reza el título del post, en himnos del Hip Hop. Aquí no va a haber cabida para el estilo de Hip Hop comercial que triunfa actualmente en las listas de 40 principales; solo Hip Hop de verdad...

- Primero un clásico entre clásicos; el tema más conocido de uno de los más grandes pioneros del Hip Hop y creador del scratch:
> Grandmaster Flash & The Furious Five - The Message

- Ahora le toca el turno a los míticos Public Enemy y a un auténtico himno old school:
> Public Enemy - Don't believe the hype

- El gran Ice-T y este tema perteneciente a la banda sonora de la película del mismo nombre; Colors:
> Ice-T - Colors

- Todo un clásico de Ice Cube:
> Ice Cube - It was a good day

- Snoop Dogg en sus comienzos y antes de venderse tanto a lo comercial:
> Snoop Dogg - Gin & juice

- Esto sí que era Hip Hop puro y duro; Mobb Deep desde el Queens Bridge:
> Mobb Deep - Shook ones pt. II

- La llegada de los Wu Tang Clan al mundo del Hip Hop cambió muchas cosas:
> Wu Tang Clan - Can it be all so simple

- Nas en estado puro; uno de sus mejores temas, sino el mejor:
> Nas - Nas is like

- Una gran muestra del talento de este grande del Hip Hop nacional:
> Nach Scratch - Palabras

- Hip Hop de muchos quilates de los siempre fieles a la esencia del Hip Hop, Dilated People:
> Dilated People - Worst comes to worst

miércoles, 15 de abril de 2009

Anécdotas y divagaciones baloncestísticas: un autógrafo y una pregunta (o el día en que conseguí el autógrafo de Moses Malone)

Hace mucho tiempo (concretamente desde que inicié esta sección) que prometí dedicar un post a contar todas las anécdotas relacionadas con el día en que conseguí el autógrafo y pude ver en directo al que siempre ha sido mi gran ídolo baloncestístico: Moses Malone. Y como lo prometido es deuda, ahí va...

Primero hay que situarse. Fue un Sábado, concretamente el 4 de Septiembre de 1993 y el hecho era que Moses Malone iba a realizar la canasta inaugural del nuevo pabellón de Fontajau, en Girona.
Moses estaba de gira por España con los Nike Hoop Heroes, que el día antes habían participado en el partido de presentación de la temporada ACB en Zaragoza, junto a una selección de los mejores jugadores de nuestra liga. Estos Hoop Heroes eran ni más ni menos que Tim Hardaway, Alonzo Mourning, Clarence Weatherspoon, Doug Christie y Harold Miner; toda una pléyade de jóvenes jugadores con gran futuro en la NBA (finalmente unos triunfaron y otros no). Todas estas jóvenes figuras habían jugado junto a las estrellas de la ACB en dicho partido, pero Moses no; Malone contaba ya con 38 años y estaba al borde de la retirada. Más bien viajó con la expedición por temas de marketing de la firma deportiva y para hacer la canasta inaugural del nuevo pabellón del Valvi Girona.

Evidentemente no hace falta ni decir que ese Sábado fui a Girona; era una oportunidad única para poder ver de cerca a mi gran ídolo deportivo de siempre y de paso conseguir su autógrafo. Fui con dos amigos mios y bien temprano ya estábamos en las puertas del aeropuerto de Girona para ver como llegaba a la capital gerundense aquella expedición de jugadores NBA (los demás también viajaron a Girona, pese a no participar en ningún evento en la ciudad catalana); recordemos que a principios de los 90 los jugadores de la NBA aun estaban muy mitificados y verlos de cerca era algo realmente especial (¡¡como han cambiado los tiempos!!)... y si se trataba de Moses, mucho más, por supuesto... Y aquí es donde empieza todo el carrusel de anécdotas, muchas de las cuales no se hubieran convertido en realidad de no ser por mis amigos y sus ganas de echarle morro al asunto...

Fue llegar al aeropuerto y notar unos movimientos por parte de la prensa que allí se encontraba y de los representantes de la entidad gerundense que delataban que el avión privado en que viajaban los jugadores estaba a punto de aterrizar. Ni cortos ni perezosos nos unimos al grupo y pasamos por un control de la guardia civil sin que nadie nos dijera nada y como quién no quiere la cosa estábamos en plena pista de aterrizaje formando parte del comité de bienvenida. Recuerdo que tardaron mucho en salir del avión y que el primero en salir fue el más pequeño, Tim Hardaway. Cuando apareció Moses Malone, mis amigos pensaron que perdería la compostura y que daría la nota tratando de conseguir su autógrafo o algo así y nada más lejos de la realidad, me quedé tranquilo, observando, consciente de que Moses era un tipo introvertido al que no le gustaba que lo avasallaran (como yo) y precisamente por eso pensé que no era el momento... Lo mejor de todo fue que la gente que nos rodeaba (periodistas, representantes del Valvi...), al vernos allí junto al comité de bienvenida y con tanta naturalidad, no pensaron ni tan siquiera que pudiéramos ser unos simples fans que nos habíamos colado (tal vez ayudó el hecho de que los tres rondáramos el 1,90 m. y eso nos hiciera parecer más fácilmente gente del mundo del basket) y gracias a eso comenzamos a preguntar y a sacar información disimuladamente, llegándonos a enterar de absolutamente todo el itinerario y todos los horarios que iban a seguir Moses y los demás jugadores.

Evidentemente del aeropuerto fueron al hotel y evidentemente allí estábamos nosotros, colándonos otra vez y llegando hasta la mismísima puerta de la habitación de Moses (que estaba entreabierta), pero de allí no pasamos. Apareció una especie de guardaespaldas que de manera amable nos dijo que no podíamos entrar y entonces es cuando apareció la labia de uno de mis amigos (el que más morro tenía), metiéndole un rollo al guardaespaldas sobre que nosotros éramos del ejercito español y que habíamos viajado desde Madrid solo para poder conseguir el autógrafo de Moses, que era nuestro ídolo de toda la vida y la verdad es que todavía no se si se lo creyó o no, pero nos pidió los pósters que llevábamos para que nos los firmara Moses y se metió en la habitación; poco después salió con todos los pósters firmados por Moses Malone.

Y llegó el momento de la verdad, la canasta inaugural del pabellón de Fontajau, la canasta nº 0 de su historia, que fue un mate a dos manos de Moses tras los pases de rigor de los políticos de turno, para posteriormente pasar a realizar la rueda de prensa en una sala del propio pabellón. Y para allá fuimos; no creía de ninguna de las maneras que eso lo consiguiéramos, pero con total naturalidad lo conseguimos; entramos en la sala de prensa, nos sentamos (en las últimas filas), nos dieron una carpeta a cada uno con el escudo del Valvi Girona que contenía unas hojas con el palmarés de Moses y las estadísticas de toda su carrera, después se dirigieron hacia nosotros unos señores (y yo pensé... ya está, nos echan) que nos dieron otra carpeta, esta vez con el escudo de Nike, que contenía un breve resúmen de la carrera de Malone, propaganda de la marca y una camiseta de los Nike Hoop Heroes ¡¡toma ya!!... Pero lo mejor todavía estaba por llegar.

Estábamos literalmente "flipando" con todo lo que pasaba y la suerte que habíamos tenido; mientras tanto la rueda de prensa ya había comenzado y Moses iba respondiendo preguntas. En eso que uno de mis amigos me dijo: ¿y por qué no le haces una pregunta?... y yo le respondí: ¡¡si hombre!!, bastante suerte hemos tenido como para ahora dar la nota y sin ser periodistas pretender hacerle una pregunta... Pero la rueda de prensa avanzó y yo pensaba: "¡¡vaya mierda de preguntas que le hacen estos periodistas!! Pero si solo le preguntan por Shawn Bradley (al que en esa misma temporada le iba a hacer de mentor en los Sixers)" y cuando estaba a punto de concluir la rueda de prensa, levanté la mano y dije: "¿Con que etapa de tu carrera te quedarías de tener que elegir solo una, con la de los Rockets, donde fuiste 2 veces MVP de la NBA o con la de los Sixers, donde conseguiste el anillo de campeón?"... El traductor se la formuló en inglés y posteriormente contestó así: "Sin duda la de los Sixers, donde fui campeón. Además, también conseguí un MVP allí."

Mis amigos "flipaban por un tubo", ya que de sentir vergüenza y no querer ni plantearme lo de la pregunta, pasé a formularle la pregunta más interesante de todas la que le realizaron a lo largo de la rueda de prensa, o al menos la que hacía más referencia a su gran trayectoria profesional y no al pardillo de Shawn Bradley...... supongo que me picaron todos aquellos periodistas "aficionados" tan poco conocedores de la carrera de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Lo mejor ya había pasado, pero aun faltaba el partido inaugural del pabellón de Fontajau, que enfrentaba al Valvi Girona con el PAOK de Salonica. En aquella temporada militaban en las filas del PAOK dos supercracks como Walter Berry y Zoran Savic, lo que daba más interés al partido; pero claro, mis ojos solo estaban puestos en Moses y en el rumor que circulaba sobre si los Sixers iban a permitirle jugar unos cuantos minutos del partido con el Valvi. Finalmente no fue así y Moses se quedó tranquilamente sentado viendo el partido.

Tras el partido, Moses y todos los demás Hoop Heroes fueron a cenar a un restaurante de Girona y pese a mis reticencias, terminamos llegando hasta allí. Mis amigos (que ya estaban lanzados) querían entrar y tratar de sentarnos cerca de la mesa donde estaban, pero yo no quise, les dije que no, que ya estaba bien, que había sido un gran día, pero que a mi no me gustaba parecer un plasta y consciente de la manera de ser de Moses y de su carácter introvertido, no me gustaba la idea de dar tanto el "coñazo" y de parecer precisamente el tipo de personaje que a él le incomoda (repito que me es fácil identificarme con su carácter porque yo también soy así), así que cogimos carretera y manta (como se suele decir) y volvimos para Manresa, con una sonrisa en la cara por todas las experiencias vividas y con el autógrafo de Moses en nuestro haber...

En ningún momento le dije nada a Moses, incluso cuando nos firmó los autógrafos fue a través del guardaespaldas (o quién quiera que fuera), pero estoy seguro de que en algún momento llegó a pensar: "¿Pero quién diablos debe ser ese tipo de 1,90 m. con una gorra de los Sixers que me encuentro en todos y cada uno de los sitios donde voy? Nunca dice nada, pero está en todas partes." Tal vez llegara a pensar que yo era alguien de seguridad (es probable), por la proximidad, ya que llegué a estar muchas veces a su mismo lado, desde la llegada al aeropuero hasta los actos en Fontajau, pero jamás le incomodé ni le hice pensar que fuera el típico fan. De todas formas ¿Uno de seguridad con la gorra de los Sixers?; bueno, todo puede ser, sobretodo con la concepión que tienen de España muchos americanos... Ja, ja, ja, ja, ja, ja.

Y así es como fue la historia, en rasgos generales. He disfrutado mucho compartiéndola con todos vosotros, ya que me lo he pasado como un enano recordando todas las anécdotas y todo lo vivido aquél mítico día 4 de Septiembre de 1993. Ni que decir que aun conservo las carpetas con todos los datos y estadísticas de Moses que nos dieron en la rueda de prensa; la camiseta no, ya hace muchos años que se convirtió en trapos. Y por supuesto que el poster con el autógrafo de Moses Malone, cuelga de la pared de una habitación de mi casa debidamente enmarcado y flanqueado por los de Magic Johnson y George Gervin.

sábado, 11 de abril de 2009

Dusko Ivanovic: o como la vida te puede jugar malas pasadas...

Me alegro del triunfo del Barcelona sobre el TAU, pero no por el TAU Vitoria al cual considero un gran equipo, ni porque yo sea fanático del Barça ni nada por el estilo; simplemente me alegro por Dusko Ivanovic... A mi siempre me han gustado los entrenadores que vienen a ser llamados "entrenadores de jugadores", o lo que es lo mismo, los entrenadores que hacen un poco de psicólogos, que dan un poco más de margen a los jugadores sobre la pista y que no suelen ser vistos como "sargentos chusqueros" por sus jugadores. Y Dusko es totalmente lo opuesto a eso...

Ante todo, mis respetos hacia el TAU, uno de los mejores equipos de Europa durante los últimos años y el actual campeón de la ACB. Y también mis respetos hacia la calidad como entrenador de Ivanovic, al cual no se le puede negar todo lo conseguido con el TAU durante los últimos años, pero la cuestión es que como todos sabemos, Dusko fue el entrenador del Barça entre el verano del 2005 y Febrero del año pasado, teniendo que marcharse por la puerta falsa y dejando al equipo en manos de un Xavi Pascual que en un principio ocupó el puesto de forma interina, pero que tras los buenos resultados y la palpable mejora en el juego del equipo, terminó quedándose con el puesto.

La estancia de Dusko en el F. C. Barcelona no fue todo lo fructífera que se esperaba y solo ganó un título, la Copa del Rey 2007. Pero títulos aparte, lo peor fue que durante todo este tiempo, el Barça contó con jugadores con un enorme potencial, como Fran Vázquez o Ersan Ilyasova que no hacían otra cosa que decepcionar partido tras partido y que con Dusko nunca se les vio cómodos en el campo; languideciendo poco a poco hasta llegar al punto de ser cuestionados por el público. Además, en el Barça estaba Juan Carlos Navarro, posiblemente el mejor jugador español de los últimos años (al menos de los que juegan aquí), que ya llevaba varios años en el equipo y que siempre había desestimado la opción de dejar el Barça y probar fortuna en la NBA; pues fue estar un año bajo las órdenes de Dusko y se largó a los USA, pese a tener que pagar una enorme cantidad de su bolsillo en forma de cláusula de rescisión que no tenía claro si la iba a poder recuperar pronto, ya que en su primer año en la mejor liga del mundo apenas iba a cobrar el salario mínimo; con el tiempo se dijo (se supo) que Navarro e Ivanovic se llevaban como el perro y el gato. Y así continuó la película, hasta que el 14 de Febrero del 2008 fue destituido.

Para uno poderse hacer a la idea de lo difícil que es estar bajo las órdenes de Ivanovic, solo basta con ver lo que opinaba un gladiador del baloncesto y un tipo batallador y sacrificado donde los haya como Andrés Nocioni sobre su estancia bajo las órdenes de Dusko. El Chapu llegó a decir (no sin alabar la calidad como entrenador de Ivanovic) que con él era posible llegar a tener solo 7 u 8 días libres al año, que estar bajo sus órdenes ejercía una presión física y mental enorme, que Oberto se fue por él y que con Scola siempre estaban como el perro y el gato, peleando continuamente. También contó una anécdota sobre que una vez llegó a tener una fractura por estrés con la que jugó durante un tiempo y que Dusko no se lo creía, que pensaba que era cuento...

Pues bien; pasó el tiempo, el juego del Barça cambió radicalmente tras la marcha de Dusko y algunos de los jugadores que con él languidecían, comenzaban a dar muestras de mejora; además el Barça llegó a la final de la ACB, cosa que no parecía posible unos meses antes.
Comenzó la presente temporada, el Barça, con Xavi Pascual en el banquillo siguió mejorando a pesar de un comienzo un tanto irregular, se ficharon algunos refuerzos interesantes como Andersen o Santiago y se puede decir que por fin vuelven a estar entre los mejores de Europa (algo que se ha terminado de confirmar tras esta última victoria y la clasificación para la Final Four); pero lo más interesante de todo es que ahora mismo y apenas un año después de la marcha de Ivanovic, las máximas estrellas del equipo y principales culpables de esta mejora (Xavi Pascual aparte) son (y sin quitarle mérito a los demás) Ersan Ilyasova, Fran Vázquez (los dos jugadores que pese a su gran potencial languidecían con Dusko) y Juan Carlos "la Bomba" Navarro (el que se fue por Dusko).

Moraleja I: el tiempo pone las cosas en su sitio y seguro que tanto Navarro como Ersan o Fran estarán felices por la victoria, por la clasificación para la Final Four y todo lo que ello conlleva, pero lo estarán especialmente por haber sido contra Ivanovic; de eso estoy seguro.

Moraleja II: citando al gran y añorado Andrés Montes, hay una frase suya que viene como anillo al dedo y es que esto representa el triunfo del talento y la clase sobre el amarrategui. Y yo lo celebro...

martes, 7 de abril de 2009

Homenaje a las dos mejores canteras de nuestra historia

Este post pretende ser un homenaje a las que han sido siempre las mejores canteras de nuestro baloncesto, las del Club Joventut de Badalona y el Club Baloncesto Estudiantes.
Los dos grandes por antonomasia de la historia de nuestro baloncesto, han sido sin duda el Real Madrid y el F. C. Barcelona, los equipos de baloncesto ligados a los dos grandes clubes de fútbol de España; pero han sido los más grandes precisamente por eso, por el poder, por el dinero..., pero no han sido las mejores canteras de nuestro baloncesto, ya que este honor recae en el Estudiantes y en el Joventut.

Lo que pasa, es que precisamente por lo comentado anteriormente (lo del poder y el dinero), muchas veces (tal vez demasiadas) los "equipos grandes" han conseguido hacerse con los servicios de muchos buenos jugadores salidos de sus canteras, y eso, junto a la mayor capacidad salarial para poder fichar a grandes jugadores extranjeros por parte de los "grandes", es lo que ha llevado a estos a ser los grandes dominadores de la historia de la competición.
Caso exagerado fue durante los 90, la cantidad de grandes jugadores del Estudiantes que terminó fichando a golpe de talonario el Real Madrid; Antúnez, Orenga, Herreros... y luego vino Alfonso Reyes y después su hermano Felipe..., todos los mejores, vaya.

Pero como aquí lo que queremos no es rendir homenaje a la capacidad adquisitiva, ni al poder de los clubes de fútbol, ni a los mejores palmarés..., sino al baloncesto en estado puro, a las canteras y al trabajo que se hace desde debajo, que es el que a la larga conlleva a los grandes éxitos de nuestro baloncesto; precisamente por eso, a quién se homenajea aquí es al Estu y a la Penya...

El Club Joventut de Badalona fue fundado en 1930 y durante muchos años (concretamente hasta 1998 y la gesta del Manresa) fue el único equipo de la historia de la ACB (antes 1ª división) capaz de haber sido campeón de liga además del Real Madrid y del Barcelona; concretamente lo ha llegado a ser 4 veces. Además ha sido campeón de la Copa del Rey 8 veces, una vez de la Copa de Europa, 2 veces de la Copa Korac, una de la Copa ULEB y otra de la Eurocopa de la FIBA.
Entre los mejores jugadores de su historia de pude contar a Nino Buscató, Alfonso Martínez, Luis Miguel Santillana, Josep Mª Margall, Moca Slavnic, Jordi Villacampa, Rafa Jofresa, Reggie Johnson, Ferran Martínez, Corny Thompson, Mike Smith, Andre Turner, Rudy Fernández o Ricky Rubio, entre muchos otros...

El Club Baloncesto Estudiantes fue fundado en 1948 y a pesar de ser uno de los clásicos de nuestra historia, no ha podido ser nunca campeón de liga. De todas maneras ha sido 4 veces campeón de la Copa del Rey, una vez sub-campeón de la Copa Korac y otra semifinalista de la Euroliga, además de dos veces semifinalista de la Recopa y una de la Eurocopa de la FIBA.
Entre los mejores jugadores de su historia se puede contar a Vicente Ramos, los hermanos Sagi-Vela, Vicente Gil, Carlos Montes, David Russell, John Pinone, Juan Antonio Orenga, Ricky Winslow, Alberto Herreros, José Miguel Antunez, Alfonso Reyes, Nacho Azofra, Carlos Jiménez o Felipe Reyes, entre muchos otros...

A continuación un homenaje en forma de fotos a estas dos grandes canteras y a su historia; y unas dedicatorias especiales para dos ilustres blogueros que son incondicionales de estos dos equipos:


HOMENAJE FOTOGRAFICO AL JOVENTUT DE BADALONA (dedicado a Costalgaraldals)


HOMENAJE FOTOGRAFICO AL ESTUDIANTES (dedicado a Juanejo)