sábado, 28 de marzo de 2009

Desde la HRMSJ: Mo Sweat's essentials - Keith Sweat

Si el primer Mo Sweat's essentials lo dediqué a Stevie Wonder, un genio y uno de los más grandes artistas de la historia de la música; este segundo va a estar dedicado a otro de mis fundamentales y uno de los más grandes cantantes de Soul contemporaneo; Keith Sweat.
Para que os podáis hacer una idea de lo que ha significado este artista para mi, solo decir que si la primera parte de mi nickname (Mo Sweat) se debe al gran Moses Malone, la segunda se debe a Keith Sweat.
Keith fue uno de los pioneros del Nuevo Soul, del nuevo estilo de R&B que comenzó a emerger a partir de mediados de los 80, rompiendo con el estilo que se llevaba en los 70 y abrazando la influencia del Hip Hop. Posiblemente sea el nombre más reconocido (además del grupo Guy) del movimiento New Jack Swing, o lo que es lo mismo, el R&B-Hip Hop que triunfó entre finales de los 80 y principios de los 90, un R&B muy bailable y con un ritmo muy rápido, que llegó a dar nombre incluso a un clásico del cine afro-americano como New Jack City. Aunque por lo que más es conocido Keith, es por su R&B lento, por sus grandes baladas Soul, que lo convirtieron en uno de los grandes mitos del R&B de los 90.
Keith Sweat, Mr. Loverman, el gentleman del R&B es para el Soul contemporáneo lo que Barry White para el clásico; el cantante más apreciado por muchos afro-americanos para acompañar sus veladas más románticas y es que la música de Keith es envolvente, sensual, llena de feeling y en ocasiones incluso sexual...
Keith nació el 22 de Julio de 1961 en Harlem (New York). Publicó su primer disco, Make it last forever, en 1987 y su último trabajo aparecido hasta el momento, Just me, fue publicado el año pasado.
Durante la década de los 90, fue nominado hasta cuatro veces para el premio al mejor cantante masculino de Soul/R&B en los American Music Awards, siendo el vencedor en 1997.


La discografía de Keith Sweat evidentemente no es tan larga y extensa como la de Stevie Wonder, pero no por ello exenta de grandes discos, siendo los mejores los que aparecieron durante los 90, su gran era dorada. Si de toda su discografía tuviera que recomendar dos o tres discos, probablemente serían los siguientes:

- I'll give all my love to you (1990)
- Get up on it (1994)
- Keith Sweat (1996)


- Unas buenas muestras de su talento (links):

> Twisted (vídeo)
> Come and get with me (vídeo)
> I want her (en directo)
> I'm not ready (vídeo)
> I'll give all my love to you (vídeo)
> Get up on it (vídeo)
> Nobody (en directo)

jueves, 26 de marzo de 2009

Monográfico 08: Hakeem Olajuwon

Hakeem Abdul Olajuwon - Lagos (Nigeria) 21-1-1963 - Pívot - 2,10 m. - Houston University (NCAA) - Houston Rockets & Toronto Raptors (NBA) - Campeón de la NBA con los Rockets en 1994 y 95 - Máximo taponador de la historia de la NBA - 1 MVP de la NBA - 2 MVP's de las finales NBA - 2 veces mejor jugador defensivo del año - 6 veces en el equipo ideal del año - 3 veces en el 2º equipo ideal del año - 3 veces en el 3º equipo ideal del año - 5 veces en el equipo ideal defensivo del año - 4 veces en el 2º equipo ideal defensivo del año - 12 veces All-Star - Campeón Olímpico en Atlanta '96













Portadas famosas de Sports Illustrated:

domingo, 22 de marzo de 2009

Épica en Manresa: la historia se sigue repitiendo...

Manresa ha vuelto a ser el lugar; el escenario donde se ha escrito otra página épica dentro de la historia del baloncesto español. El partido entre el Ricoh Manresa y el Regal F. C. Barcelona de la jornada 27 de la liga ACB ya ha quedado para la posteridad como el más largo de la historia de la ACB.
Además el partido ha sido grande, muy grande, de los que crean afición. La igualdad y el espíritu competitivo han marcado todo el encuentro, desde los 40 minutos de tiempo reglamentario, hasta las cuatro prórrogas que vinieron después.

Al final del tiempo reglamentario, el Ricoh dominaba a un Barça que no acababa de culminar la remontada y que estaba empezando a ver muy cuesta arriba el partido, pero dos triples de Basile primero y uno de Navarro después, llegaron a forzar la prórroga. Al final de la primera prórroga, la historia intercambió a los protagonistas, ya que era el Barça el que dominaba en el marcador y fue el Ricoh el que consiguió forzar la segunda prórroga, gracias a un "canastón" de Tuky Bulfoni que dejó el marcador con empate a 81. La segunda prórroga volvió a mostrar a un Barça dominando el marcador y a un Ricoh que no dejaba escapar el partido y que finalmente volvió a empatar el encuentro, esta vez gracias a una canasta de Ibaka. La tercera prórroga volvió a intercambiar los papeles; de nuevo fue el Manresa el que dominó en el marcador y esta vez fue el Barça el que consiguió forzar la cuarta prórroga tras un triple de Barton. Y por fin, en la cuarta prórroga se decidió el partido; con un Barcelona cansado y que perdió a un gran Juan Carlos Navarro eliminado por faltas; y un Ricoh Manresa que nunca dio el brazo a torcer y que de la mano de Javi Rodríguez se llevó finalmente el triunfo, 122 a 117.

En este partido hubo grandes actuaciones, destacando especialmente Juan Carlos Navarro, con 32 puntos y 6 asistencias, Fran Vázquez, con 28 puntos, 16 rebotes y 3 tapones y Roger Grimau, con 22 puntos y 5 rebotes; por parte del Barcelona. Y por parte del Ricoh Manresa, Javi Rodríguez, con 12 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias, Serge Ibaka, con 15 puntos y 14 rebotes y Tuky Bulfoni, con 17 puntos y 6 rebotes; pero si hubo un MVP en este partido, este no fue otro que Guillem Rubio, que con 34 puntos y 7 rebotes mantuvo siempre a su equipo luchando (pese a la pérdida por lesión de Josh Asselin al inicio del tercer cuarto), sin amilanarse ante la superioridad física de los pívots del Barça y dando muestras de gran calidad y coraje durante todo el partido.
Rubio es un pívot de gran calidad, que sigue jugando en Manresa debido a su escasez de centímetros (apenas 2, 02), ya que de lo contrario ya haría tiempo que estaría en un equipo "grande". Y es que el Manresa ya hace muchos años que es el presupuesto más bajo de la ACB, algo que engrandece aun más su 8ª plaza actual...

Y es que ahí es donde se puede aplicar más lo que reza el título del post, la épica. Si un jugador del Ricoh ha destacado, automáticamente ha sido fichado por un equipo más poderoso económicamente. Recientes son los casos de Albert Oliver primero y Rafa Martínez después, que ambos terminaron recalando en las filas del Pamesa.
Y no hablemos de la mítica temporada 1997-98, la del título de liga (sobre la cual tengo preparado un post; no es para menos), tras la cual se desmanteló el equipo campeón de la ACB por lo de siempre, el dinero. A golpe de talonario se fueron jugadores como Alston, Sallier o Lázaro...
El famoso año del título de liga, el entonces TDK Manresa fue el tercer presupuesto más bajo de la ACB, algo verdaderamente increíble y desde hace años es simplemente el peor. Por ese motivo, el único objetivo del Manresa es salvar la categoría; con quedar el último equipo fuera de las posiciones de descenso ya se puede considerar un éxito, pero es que de vez en cuando, el equipo nos sigue regalando cosas como esta maravillosa octava plaza que de conseguir mantenerla, llevaría de nuevo los play-offs ACB a Manresa.

Que el Regal F. C. Barcelona sea campeón de la ACB no es épica, es un importante triunfo y otro título más para un gran club; que lo sea el Real Madrid tampoco es épica, es también un gran triunfo y otro título de liga más para uno de los grandes, pero que sea campeón de liga el tercer presupuesto más bajo de la liga o que esté situado a estas alturas de la temporada en zona de play-offs el peor presupuesto sí que es épica y con E mayúscula, sobretodo si tenemos en cuenta los problemas económicos que está atravesando el club y que pueden hacerlo desaparecer de la ACB de cara a la temporada que viene.

Para finalizar solo quiero decir una cosa; si finalmente el Ricoh Manresa terminara desapareciendo (al menos de la ACB), si se le obligara a desaparecer de la segunda mejor liga de baloncesto del mundo y solo por el maldito dinero, se cometería una gran injusticia, se empañaría el honor y la propia historia de la liga ACB y se asesinaría al equipo que escribió la página más épica de la historia del baloncesto español, la de la temporada 1997-98.
Y que en esta jornada 27 ha vuelto a escribir otra página importante en la historia de nuestro baloncesto.
Dudo mucho de que después de ese crimen siguiera viendo partidos de la ACB...

miércoles, 18 de marzo de 2009

100 X 100: homenaje a Wilt Chamberlain

Este es el post nº 100 de la historia del blog y no se me ha ocurrido mejor manera de celebrarlo que rindiendo homenaje al hombre de los 100 puntos y al mítico día en que los consiguió. Supongo que no hace falta decir de quién se trata, aunque de todas maneras es necesaria una presentación:

EL PARTIDO DE LOS 100 PUNTOS
DE WILT CHAMBERLAIN

Fue el 2 de Marzo de 1962 en el Hersheypark Arena, en Hershey, Pennsylvania. Wilton Norman Chamberlain jugaba en los Philadelphia Warriors, que se enfrentaban como locales a los New York Knicks. No existe grabación de vídeo alguna de aquel mítico partido (eran otros tiempos), aunque sí que existe un acta del encuentro que refleja lo siguiente:

Los Warriors vencieron a los Knicks por 169 a 147, sin prórroga. Por los Knicks el máximo anotador fue Richie Guerin con 39 puntos, el máximo reboteador Dave Budd con 10 rebotes y el máximo asistente Richie Guerin con 6 asistencias. Por parte de los vencedores, el máximo anotador fue Wilt Chamberlain con 100 puntos, quién también fue el máximo reboteador con 25 rechaces, y el máximo asistente Guy Rodgers con 20 asistencias. Por los Knicks también destacaron Cleveland Buckner con 33 puntos y Willie Naulls con 31. Por los Warriors también se podría destacar a Al Attles con 17 puntos y a Paul Arizin y Tom Meschery con 16 cada uno.

Chamberlain terminó con 36 tiros de campo anotados de 63 intentos y 28 tiros libres anotados de 32 intentos. La anotación de Wilt cuarto por cuarto fue la siguiente: 23 puntos en el primero, 18 puntos en el segundo, 28 puntos en el tercero y 31 puntos en el cuarto. Los últimos 2 puntos los anotó a falta de 46 segundos para el final del partido y se cuenta que el público invadió eufórico el campo, parando el encuentro e imposibilitando que se pudieran jugar los últimos segundos.

Es una lástima que no existan imágenes de vídeo de uno de los partidos más grandes de toda la historia del baloncesto, pero sí que existen algunos documentos:

> Cartel que anunciaba el encuentro:


> Foto del encuentro con Wilt en acción:


> Foto que muestra el momento exacto en que se terminó el partido:


> Box score del encuentro sobrepuesta a una imagen de Chamberlain:


> Libro que se publicó en 2005, basado en el histórico partido de Wilt:


> Mítica foto de Wilt tras el partido, sosteniendo el famoso e improvisado cartelito con el 100 escrito... y autografiada:


HOMENAJE FOTOGRAFICO
A LA LEYENDA














WILT CHAMBERLAIN (1936-1999)

domingo, 8 de marzo de 2009

Reflexiones desde Springfield: El mejor Dream Team de todos los tiempos

En esta segunda edición de Reflexiones desde Springfield, el debate va a girar entorno a la mística que envuelve al Dream Team de 1992, el llamado mejor equipo de la historia de este deporte.
El título honorífico de mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos que tiene la selección de los Estados Unidos que vino a los JJ.OO. de Barcelona '92 es algo unánime, algo en lo que está de acuerdo todo el mundo y yo no les voy a llevar la contraria; fue un gran equipo, prácticamente imbatible y con tal cantidad de talento y condiciones físicas (todo junto), que es imposible a día de hoy tratar de juntar otro equipo igual, ya que si hicieras una selección con todos y cada uno de los mejores jugadores que hay en estos momentos en la NBA, no estaría al mismo nivel. Ya no existe ningún Michael Jordan, ni ningún Larry Bird; podrías coger a LeBron James, a Dwyane Wade o a Kobe Bryant, pero ¿acaso no estaban estos tres jugadores en los últimos JJ.OO. y bien difícil lo tuvieron en la final contra España?, con un par de tiros que no les hubieran entrado en el último minuto y pico del partido podrían haber terminado siendo medalla de plata. Y si tratas de buscar en la actualidad un equivalente a Magic Johnson, la cosa aun se pone más difícil.
En definitiva, que si aquel equipo lleva (y siempre llevará) el sobrenombre de Dream Team es por algo, básicamente por el hecho de que nunca más en la historia se ha reunido tal cantidad de talento sobre una cancha de baloncesto; pachangas veraniegas y All-Stars aparte, ya que me estoy refiriendo a una competición oficial.

Pero ahora es cuando llega mi pregunta. Si anteriormente a Barcelona '92 también se les hubiera permitido a los jugadores de la NBA poder participar en competiciones FIBA, tales como Mundiales y JJ.OO., ¿sería la selección americana de 1992 el mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos?........ Este es un tema muy difícil de tratar, ya que nos encontramos con el típico problema de siempre a la hora de hacer este tipo de comparaciones. Pero entonces es cuando tenemos que entrar en esa maravillosa máquina del tiempo imaginaria que tanto acostumbramos a usar en este blog y tratar de (de la forma más objetiva posible) hacer las comparaciones necesarias y de imaginar posibles selecciones USA a lo largo de la década de los 60 y de los 70 y de los 80,...

En los 60 podríamos haber tenido una selección realmente devastadora en cuanto al juego interior, con Bill Russell y Wilt Chamberlain imponiendo su ley bajo los tableros; además, con jugadores como Oscar Robertson, Jerry West o Elgin Baylor en el perímetro el equipo podría resultar realmente temible.

En los 70, la selección que se podría llegar a juntar sería talento en estado puro, Kareem Abdul-Jabbar de center titular, Elvin Hayes apoyándolo desde la posición de power-forward, Julius Erving jugando de alero y deleitando al público partido tras partido; y luego Bob McAdoo, Walt Frazier, Dave Cowens, John Havlicek, Rick Barry, Nate Archibald, Earl Monroe,...

En los 80 el nivel también podría llegar a cotas espectaculares, con Magic Johnson y Larry Bird haciendo de las suyas y a mejor nivel aun que en Barcelona '92, donde ya estaban semi-retirados. En el juego interior podrían estar un Moses Malone en pleno apogeo acompañado de un Kareem Abdul-Jabbar de 34 o 35 años, que aun era una estrella de la liga y un fijo en el All-Star; y después tendríamos a Kevin McHale, George Gervin, Bernard King, Isiah Thomas,...

En cuanto a épocas posteriores al Dream Team de 1992, no hace falta hacer volar mucho la imaginación, ya que en cada Mundial y cada JJ.OO. hubo selección americana, participando jugadores como Shaquille O'Neal, David Robinson (repitiendo), Charles Barkley (también repitiendo), Gary Payton, Reggie Miller, Shawn Kemp, Grant Hill, Hakeem Olajuwon, Kevin Garnett, Jason Kidd y un largo etc.; y la verdad es que pese al talento, ninguna selección ha logrado llegar al nivel del Dream Team de Barcelona.

Entonces, ¿cual es el veredicto?, ¿cual sería para vosotros el mejor Dream Team de la historia de no haber existido tan absurda regla anteriormente a Barcelona '92?

Como es habitual, antes de comenzar el debate voy a dar mi opnión y esta no es otra que un hipotético Dream Team de principios-mediados de los 80. Un equipo donde se podrían haber reunido a jugadores tales como Magic, Larry, Dr. J, Moses, Kareem, Iceman, McHale,... es más, mejor hago la (mi) selección exacta para que podáis comprobar la magnitud del equipo y además tratando de hacerlo equilibrado, que no falten buenos tiradores, pasadores, reboteadores, compensado en todas las posiciones:

> Magic Johnson - Base (en plena juventud y efervescencia; haciendo del triple-doble un arte)
> Isiah Thomas - Base (en una época esplendorosa del jugador, anterior a los grandes éxitos de los Pistons pero en un momento de forma espectacular)
> George Gervin - Escolta (una máquina de anotar cerca de la decadencia, pero aun capaz de anotar 30 con la gorra)
> Walter Davis - Escolta (uno de los mejores escoltas de la época; letal y elegante)
> Julius Erving - Alero (un Dr. J con la treintena ya superada, pero que aun era uno de los mejores jugadores de la liga)
> Larry Bird - Alero (Larry Legend en época de máximo esplendor; probablemente el mejor jugador del mundo en aquellos momentos)
> Bernard King - Alero (el gran Bernard antes de su fatídica lesión; una auténtica máquina de anotar imparable)
> Dominique Wilkins - Alero (el espectáculo del equipo, y más con Magic & Isiah de bases)
> Alex English - Alero (un anotador espectacular en el momento más dulce de su carrera)
> Kevin McHale - Ala-Pívot (puntos, rebotes, defensa y clínics de movimientos de pies)
> Moses Malone - Pívot (el mejor pívot y tal vez jugador del mundo en esa época; con tres MVP's recientes)
> Kareem Abul-Jabbar - Pívot (otro que ya estaba en plena decadencia, pero que eso significaba promediar 24 puntos, 8 rebotes y 3 tapones)

Estos serían mis doce, pero hay que admitir que según los criterios del seleccionador se podría sustituir a Wilkins o English por Adrian Dantley, que bien podría merecerlo. O sacrificar a un alero para poder incluir otro pívot, que bien podría ser Artis Gilmore o Robert Parish. O cambiar a Walter Davis por Sydney Moncrief, perdiendo algo de fluidez ofensia pero ganando mucha defensa en el puesto de escolta.
También hay que añadir que con solo mover la fecha dos o tres años para adelante (mi selección podría ubicarse entre 1983 y 1984) podría cambiar mucho la cosa y caerse de la selección jugadores como George Gervin, Bernard King o Walter Davis en favor de jovencitos como Akeem Olajuwon, Michael Jordan o James Worthy. Eso también lo he valorado, pero teniendo en cuenta que para poder hacer entrar a estas nuevas generaciones (aun un tanto inexpertas, todo hay que decirlo) habría que sacrificar muchas cosas como los grandes momentos de forma a principios de la década de jugadores como Moses, Kareem o Gervin, más perder a Bernard King (todos sabemos lo que le pasó en 1985); prefiero no hacerlo y me quedo con la selección descrita.

¿Cual es vuestro Dream Team?...

jueves, 5 de marzo de 2009

Desde la HRMSJ: ¿Qué es Hip Hop?

Un pequeño inciso musical que hace tiempo que me rondaba por la cabeza. En la actualidad se le llama Hip Hop a muchas cosas, algunas de las cuales son más bien Pop comercial con tintes de Rap que otra cosa; y si nos ponemos a hablar de R&B la cosa ya es para reírse, se le está llamando R&B a todo, incluso a lo que hacen gente como Justin Timberlake o Britney Spears, lamentable, aunque tampoco debería resultar tan extraño si uno se pone a escuchar lo que hacen supuestos artistas R&B actuales como Beyonce, Usher o Rihanna, por poner solo tres ejemplos bien conocidos.
Pues bien, lo que pretendo hacer en este post es lanzar una pregunta al aire, sobre todo para los más jóvenes, los que han crecido y aprendido a escuchar Hip Hop en las últimas épocas, con Black Eyed Peas y compañía, o en el mejor de los casos a principios de esta década, en plena era Eminem.

¿Que es Hip Hop?, ¿Black Eyed Peas?........ No.
¿Lo que hace Jay-Z?........ No.
¿Tal vez Nelly?........ Noooooooooo.


O
O

martes, 3 de marzo de 2009

De bien nacido es ser agradecido...

Febrero ha sido un mes muy largo para este blog (y eso que es el más corto del año); nos hemos salido un poco de lo normal y hemos dejado de lado las secciones habituales (Reflexiones desde Springfield, Basketball landscapes, Monográficos, etc...) para concentrarnos en el Black History Month, con la colección de posts que le hemos dedicado y a la retirada del dorsal #4 de los Kings, Chris Webber, al que había que homenajear debidamente. Todo esto añadido también a mi implicación en la campaña para la retirada del #2 de Moses Malone en Philadelphia, ha provocado que Febrero no diera para más; pero ya es el momento de volver a la normalidad, que tengo muchos posts en la cabeza pendientes de ser materializados, como algunas Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático, probablemente la sección que tengo más olvidada últimamente y algunos monográficos, entre otras muchas cosas.
Pero hay un refrán que dice: de bien nacido es ser agradecido; y es que a lo largo de este último mes y pico, han habido dos medios de comunicación que han dedicado un espacio dentro de su contenido a reseñar y recomendar este blog. Uno ha sido la revista sobre baloncesto Basket Life, que eligió a Fo Fo Fo como blog del mes en su número de Enero (concretamente el nº 12) y el otro ha sido el blog RJMBasket del entrenador de baloncesto Raúl Jiménez, que recomendó mi blog dedicándole un post; algo que es un verdadero elogio viniendo del autor de uno de los mejores blogs sobre baloncesto que hay. Por lo tanto y añadiendo que ambos medios son más que interesantes, procedo a recomendarlos en las siguientes lineas:

Basket Life es una revista de baloncesto de periodicidad mensual que apareció en Enero del año pasado como alternativa a las otras dos publicaciones sobre basket que existen actualmente en nuestros quioscos; las ya míticas Gigantes y Revista NBA.
Años atrás, habían co-existido con Gigantes del Basket otras publicaciones sobre baloncesto como Superbasket, Nuevo Basket o Basket 16; desgraciadamente todas ellas fueron desapareciendo más tarde o más temprano, dejando a Gigantes como la única que se mantiene desde los años 80. Ya comenzados los 90 apareció la Revista oficial NBA (ahora llamada Revista NBA), que con su temática 100% NBA se ha mantenido en los quioscos hasta la actualidad. Pero durante los últimos 10 años aparecieron otras revistas, algunas de las cuales no recuerdo ni el nombre, que trataron de ser una alternativa a las dos citadas, pero con poca suerte. Y aquí es donde aparece Basket Life.
El primer número de Basket life apareció a principios del año pasado y tras haber cumplido ya un año, sigue adelante con secciones interesantes y un contenido variado; eso si, justo en su número de aniversario, anunciaban que la revista pasaba de tener un contenido mas global a centrarse más en el baloncesto americano. Destacar especialmente la sección Basket-Blog, que mes tras mes, reseña muchos blogs y sitios de baloncesto en internet, promoviendo y dando a conocer así este maravilloso viaje que emprendemos todos los que creamos un blog sobre baloncesto y le dedicamos mucho tiempo y cariño; ¡¡y por amor al arte!!.


RJMBasket es un blog sobre baloncesto, pero no sobre actualidad y noticias, que de estos hay muchos (algunos muy buenos), ni de estilo vintage e histórico (bueno, de estos hay menos), sino que es un blog sobre baloncesto en estado puro; una pizarra de entrenador virtual, vaya.
Está bien ver vídeos de jugadas espectaculares, mates de LeBron, de Kobe o de Vince Carter (bueno, si puede ser del Dr. J mejor, ja, ja, ja, ja, ja); también está muy bien poder ver en un instante cuales han sido las mejores actuaciones individuales de la jornada, así como todos los resultados, pero a veces el cuerpo te pide algo más; y ese algo más es los que te ofrece RJMBasket.
El responsable del blog es Raúl Jiménez, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entrenador nacional de musculación y fisioculturismo y entrenador superior de baloncesto. Raúl ha ejercido como entrenador ayudante en LEB, LEB2 Y EBA y como entrenador jefe en LEB Bronce, LEB2, EBA y 1ª.
En resumen; RJMBasket esta dedicado a analizar jugadas, tanto defensivas como ofensivas, tanto de juego de equipo y circulación de balón como de fundamentos individuales, tanto de un partido de LEB como de uno de la NBA. Básicamente son aspectos técnicos del juego que son desgranados por Raúl y mostrados a través de vídeos de forma detallada, cual scouting que analiza el juego de un equipo rival. A todo aquel que le guste el baloncesto más allá de mirar las 10 mejores jugadas de la semana o de ver algún partido en sus ratos libres, le recomiendo este blog.

lunes, 2 de marzo de 2009

Norm Van Lier, descanse en paz

NORM VAN LIER


1-4-1947 _ 26-2-2009