The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

jueves, 25 de diciembre de 2008

Feliz Navidad: y unas cuantas imágenes al estilo Fo Fo Fo

Os deseo feliz Navidad y un próspero año nuevo a todos; con mucho baloncesto y unas cuantas imágenes de las que nos gustan:

> Como es Navidad, empezaremos con los Harlem Globetrotters:
> Jamario Moon:
> Rudy Gay:
> Josh Smith:
> ¿Alguien sería capaz de nombrar a algún matador mejor que los cinco que aparecen aquí?:
> Un mate para el recuerdo; ¡como disfruté en su momento!:
> El (para muchos) mejor mate de todos los tiempos, visto desde otra perspectiva a la habitual:
> Dedicado a los que van sobrados:
> Dedicado a los que van sobradísimos:
> Dedicado a los que además de sobrados, tienen más clase que nadie:
> Y como tratándose de Julius Erving había que hacer algo especial, tres fotos más del gran Dr.J; tres mates "in your face", que pese a no ser imágenes de gran calidad, he pensado que valía la pena mostrar:
> Sobre Larry Bird:
> Sobre Robert Parish:
> Y sobre Elvin Hayes:
> The Freak-show: no solo son el jugador más alto y el más bajo de la historia de la NBA, sino que compartieron equipo:
> Para que nadie se olvide de lo que era un matón de verdad; todos recuerdan a Bill Laimbeer, por su juego sucio, pero también por su calidad, pero para matón Ricky Mahorn:
> Y no quiero terminar sin unas pequeñas dedicatorias a gente que acostumbra a participar en este blog con sus comentarios, haciendo que Fo Fo Fo crezca y gane matices con sus opiniones:
> Dedicado a Bias, del blog Un paseo por el Spectrum:
> Dedicado a Maverik, ilustre internauta:
> Dedicado a Wilt, del blog La vida de Bryant:
> Dedicado a Dennis Mora, del blog Bienvenido a los Lakers, Pau:
> Dedicado a Jr., del blog Basquetjam:
> Dedicado a Costasgaraldals, del blog Baloncestistas:
> Dedicado a Drazgon, del blog Baloncestistas:
> Dedicado a Nique is better, ilustre internauta:
> Dedicado a Wayne, del blog El mundo de Wayne:
> Dedicado a Sixers29, del blog Los Sixers de Philadelphia:
> Dedicado a Juanejo, del blog Sonics garage:
> Dedicado a Big Ben, del blog Only the strong survive:
> Y como hay una mítica y bíblica frase que dice que uno no puede querer a los demás si no empieza queriéndose a si mismo, esta me la auto-dedico, ja, ja, ja:
> Feliz Navidad a todos:

domingo, 21 de diciembre de 2008

Desde la HRMSJ: Mo Sweat's essentials - Stevie Wonder

No quería comenzar esta sección con otro artista que no fuera Stevie Wonder. Podría haber elegido a Keith Sweat, uno de mis favoritos, a Anita Baker, la mejor voz que he escuchado nunca o a Marvin Gaye, clásico entre clásicos; pero tenía que ser Stevie, un genio, un auténtico genio. Muchos de los mejores cantantes de Soul y R&B (y se podría extender a otros estilos musicales) son eso, cantantes; en ocasiones hay algunos que terminan componiendo ellos mismos algunas de sus canciones, pero generalmente son cantantes, básicamente grandes voces.
Stevie Wonder no; él ha sido un artista total, cantante, músico, compositor, productor y no lo olvidemos, activista social comprometido; y todo ello siendo ciego desde niño; algo que le ha hecho tener un cierto paralelismo con el gran Ray Charles.
Stevie nació el 13 de Mayo de 1950 en Saginaw (Michigan) y ya de muy pequeño dominaba varios instrumentos como el piano y la harmónica; algo que junto a su enorme talento provocó que fuera descubierto por el mítico sello discográfico Motown a la tierna edad de 11 años y a los 13 ya obtuvo su primer éxito musical.
Tiene una larga lista de discos publicados a lo largo de su carrera; siendo Tribute to Uncle Ray (1962) el primero y A time to love (2005) el último hasta el momento, además de 22 premios Grammy.
Personalmente siempre he encontrado similitudes entre Stevie Wonder y Kareem Abdul-Jabbar; la mirada perdida de Kareem a través de sus googles junto con algunos de sus gestos me recordaban en ocasiones al gran Stevie y ambos han sido (y son) personalidades muy comprometidas con los derechos civiles. Además para mi, Wonder ha sido para la música lo que Kareem para el baloncesto.

Entre todos los discos del gran Stevie es muy difícil recomendar uno o dos, ya que ha sido un artista muy versátil, que ha tocado muchos estilos y ha ido del Soul clásico al Soul-Pop de los 80, pasando por el Funk y el Blues; y sin hacerle ascos a la experimentación y a la innovación, al igual que Ray Charles en su momento. Pero si tuviera que elegir solo dos o tres, me decidiría por los siguientes:

- Songs in the key of life (1976)
- Hotter than July (1980)
- Natural Wonder (1995)


sábado, 13 de diciembre de 2008

Big M's corner: una estrella infravalorada

En este primer capítulo de Big M's corner quiero hablar acerca de la figura de Moses Malone, reseñar algunos datos desconocidos por muchos y a la vez, reivindicar al que ha sido el jugador más infravalorado dentro de los más grandes de todos los tiempos.
Todo el mundo (al menos los que entienden algo de baloncesto) sabe que Moses ha sido un gran jugador, que era un enorme reboteador y que está incluido en la lista de los 50 mejores de todos los tiempos; pero no todos son conscientes de su verdadera magnitud, hay muchos que lo consideran un histórico, pero lejos de mitos como Kareem, Magic, Bird, Dr. J,... pues bien, ahí es donde quiero hacer hincapié, recordar algunos datos que sitúan a Moses entre los más grandes.

1º- ¿Cuantos jugadores de la historia de la NBA han conseguido al menos 3 MVP's del año?, pues solo Kareem Abdul-Jabbar (6), Bill Russell y Michael Jordan (5), Wilt Chamberlain (4), Magic Johnson, Larry Bird y Moses Malone (3). Los otros 6 son considerados unanimamente mitos del baloncesto, entre los 10 mejores de todos los tiempos, pero Moses no, o al menos no de forma unánime, ya que si que he llegado a verlo en algún Top 10 de algún analista americano, pero normalmente lo he visto en el Top 15 y muchas veces en el Top 20, incluso alguna vez más abajo del Top 20 (aunque para eso hay que rozar la inutilidad y el analfabetismo baloncestístico).

2º- Es el máximo reboteador ofensivo de la historia de la NBA, tiene la media de rebotes ofensivos en una sola temporada más alta de todos los tiempos, tiene el record absoluto de rebotes ofensivos en un solo partido (21), una marca prácticamente insuperable y es considerado por muchos de los mejores jugadores que han existido y competido contra él como el mejor reboteador ofensivo de la historia del baloncesto; pues si preguntas a muchos aficionados y lo que es peor, a muchos periodistas y teóricos entendidos, sobre quien ha sido el mejor reboteador ofensivo de la historia te dicen que Dennis Rodman (y que conste que no tengo nada contra el gran Dennis); pero el gusano era un especialista, no buscaba el balón en los ataques de su equipo y se limitaba a observar el juego e ir a por todos los rebotes ofensivos, mientras que Moses era un pívot dominante, una estrella que tenía que meter 25 o 30 por noche y que tenía que perder mucho tiempo desgastándose para recibir el balón y trabajarse el poste bajo, recibiendo duras defensas noche tras noche, ¡¡¡y aun así capturó más que Rodman!!!, mmmmmmmmm.......

3º- Todo el mundo menciona a Kareem Abdul-Jabbar como uno de los mejores pívots de todos los tiempos (sino el mejor) y yo estoy totalmente de acuerdo, todos mencionan también a Wilt Chamberlain entre ellos (y por supuesto que quien no lo haga no es digno de hablar del tema), más de lo mismo con Bill Russell, que para muchos analistas americanos es el mejor de todos, anteponiendo los títulos a las estadísticas (algo con lo que yo discrepo); con estos tres cerramos a los tres inamovibles, los que están en cualquier lista.
A partir de ahí están Moses Malone, Hakeem Olajuwon, Bill Walton, Shaquille O'Neal, George Mikan, Artis Gilmore, David Robinson, Patrick Ewing, ...; en el caso de todos estos grandes la cosa ya no está tan definida y las opiniones varían mucho de uno a otro, personalmente pondría a Moses y Hakeem justo detrás de los tres grandes, después a Shaq y posteriormente vendrían los demás; pues bien, he llegado a ver opiniones que dejan a Moses fuera en favor de cualquiera de los otros mencionados, algo que no encuentro lógico; podría perdonar a alguien que pusiera antes a Hakeem, por lo sublime de sus movimientos y por su completísimo juego, al igual que podría aceptar que alguien pusiera antes a Shaq, debido al dominio que ejerció en la NBA durante muchos años, pero no acepto que se le considere peor que Bill Walton. Por más buen defensor que fuera, Walton jamás podría igualar las estadísticas ni el dominio de Moses en sus mejores años, al igual que cualquiera de los otros; pero sigue siendo infravalorado por muchos.
Ahora mismo recuerdo un artículo aparecido en Gigantes del basket tras la primera temporada de Shaquille en la NBA, un artículo donde se comparaban sus estadísticas de rookie con las de los grandes pívots de la historia en sus respectivas primeras temporadas, era bastante completo, ya que no se limitaba a Wilt, Russell y Kareem, aparecían también Ewing, Olajuwon, Robinson, Walton,... ¿adivinais quien faltaba?.

En definitiva, tal vez sea por su carácter introvertido y tímido, por su injusta etiqueta de "paleto" debido a no pasar por la universidad en una época donde todos pasaban por ella (cuantos paletos habrían hoy en día, comenzando por Kobe y KG), por su poco trato con la prensa, por su estilo serio y muy alejado de las acciones de cara a la galería; podríamos especular mucho, pero la verdad es que no hay un motivo real (algunos dirán que no consiguió muchos anillos, entonces Barkley, K. Malone y Elgin Baylor serían lo último de lo último), no hay una razón lógica para eso, simplemente ha sido un jugador infravalorado y un 3 veces MVP de la NBA que a menudo es considerado al mismo nivel que otros que no tienen ninguno, o me vais a negar que no es considerado por muchos de vosotros al mismo nivel que Isiah Thomas, Dominique Wilkins, Patrick Ewing, Kevin McHale.., grandísimos jugadores pero que nunca han conseguido un MVP; no al nivel de los Larry Bird, Magic Johnson o Julius Erving, que por dominio en el juego y títulos de MVP le corresponde.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Reivindicando al "Elegido"

Siempre he sido un tanto crítico con LeBron James; cuando llegó a la NBA fue un estallido de movimientos mediáticos y de euforia colectiva. Es cierto que tenía un gran talento y sobre todo un físico portentoso, que aunaba la fuerza y la potencia de un power-forward con la velocidad y la agilidad de un escolta; era como una extraña mezcla entre Michael Jordan y Karl Malone; pero también es cierto que pese a sus grandes números para un rookie, a sus increíbles demostraciones de poderío físico, a sus mates estratosféricos y a sus enormes temporadas a nivel estadístico, siempre lo encontraba sobrevalorado, por lo menos cuando se le comparaba a Jordan, Magic, Big O y a los más grandes de todos los tiempos. Y no era por que me cayera mal ni nada por el estilo; uno solo tenía que dedicarse a ver partidos de Cleveland para darse cuenta de que LeBron era bueno, pero jugaba solo, era el perfecto icono de Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como), había partidos donde llegabas a pensar, ¡¡esto no es baloncesto, esto es una colección de aclarados a LeBron!!, parecía el típico videojuego donde uno lleva a su jugador favorito y siempre tira con él, mientras los demás están solo para intentar defender un poco y coger rebotes. Y es que tanto talento, pero conjuntado con la tierna edad que tenía James cuando llegó a la mejor liga del mundo, más todo el revuelo mediático que había a su alrededor y a la presión que inevitablemente tenía siempre encima, provocaban que tuviera que demostrar en cada partido que era el mejor, que tenía que llevar el equipo a sus espaldas y que era digno (o al menos lo intentaba) de las eternas comparaciones históricas que llovían sobre él; y todo eso provocó que terminara jugando de esta manera, tirándose hasta las zapatillas, tomando siempre la responsabilidad, incluso cuando lo mejor era doblar el balón; y no nos engañemos, pese a ser muy completo y a dar bastantes asistencias, hay que decir que la mayoría de ellas eran fruto de la cantidad de tiempo que acaparaba el balón en los ataques de su equipo y doblaba el pase cuando le hacían los 3 contra 1 y se quedaban los tiradores solos en una esquina.
Hasta aquí bien, todo esto que he dicho lo puede corroborar cualquiera que entienda un poco de baloncesto y vea (o quiera ver) más allá de los mates espectaculares del Elegido; pero las cosas han cambiado...

Rectificar es de sabios y ahora mismo LeBron está demostrando ser más que digno de todo lo que se decía (y se dice) sobre él; he tenido la oportunidad de ver algunos partidos de los Cavs recientemente y no solo el equipo es mejor, sino que LeBron ha madurado, ya no solo es un fenómeno de la naturaleza y un jugador que te deja con la boca abierta cuando vuela hacia la canasta contraria, es un enorme jugador de baloncesto que ha ido mejorando en muchos apartados, cada vez es mejor defensor, cada vez selecciona mejor los tiros (aunque en eso también tiene que ver la mejora de sus compañeros y del juego del equipo en general) y cada vez tiene una mejor visión de juego y una mayor capacidad para saber lo que tiene que hacer en cada momento.
Ahora mismo LeBron James es el MVP de la NBA y por primera vez veo claro lo que muchos decían antes, pero que LeBron no había demostrado todavía; me estoy refiriendo a la capacidad de llegar a ser uno de los más grandes de todos los tiempos, de llegar a estar un día en el Olimpo del baloncesto al lado de Magic Johnson, Larry Bird o Michael Jordan.
Sentémonos y disfrutemos, que ahora mismo LeBron está escribiendo una página importante dentro de la historia del baloncesto y si no lo saboreamos, tarde o temprano nos arrepentiremos de no haber sabido o querido apreciar y disfrutar del juego de alguien que un día será considerado uno de los más grandes de la historia de este deporte y tendrá una página de honor dentro del libro de los mitos y leyendas que lo han hecho grande.

¡¡¡ Long live the King James !!!.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Mis 5 pabellones inolvidables

>
GREAT WESTERN FORUM - Los Angeles (California) 1967-2003
>
>
>
¿POR QUE?: Por Magic Johnson, por Kareem Abdul-Jabbar, por James Worthy, por el Showtime, por Wilt Chamberlain, por Elgin Baylor, por Jerry West, por los jóvenes Shaq & Kobe, por Nick Van Exel, por Byron Scott, por Michael Cooper, por Kurt Rambis, por Pat Riley, por el Sky-hook, por los triples-dobles y por Jack Nicholson.
>
>
>
BOSTON GARDEN - Boston (Massachusetts) 1928-1995
>
>
>
¿POR QUE?: Por Larry Bird, por Kevin McHale, por Robert Parish, por Dennis Johnson, por Cedric Maxwell, por Bill Walton, por la mística, por Red Auerbach, por Bill Russell, por Bob Cousy, por John Havlicek, por Dave Cowens, por K.C. Jones, por Len Bias, por Reggie Lewis y por el celtic pride.
>
>
>
THE SPECTRUM - Philadelphia (Pennsylvania) 1967-2009
>
>
>
¿POR QUE?: por Moses Malone, por Julius Erving, por Andrew Toney, por Charles Barkley, por Maurice Cheeks, por Bobby Jones, por el fo fo fo, por Wilt Chamberlain, por Billy Cunningham, por Hal Greer, por World B Free, por Chocolate Thunder, por la bandeja a aro pasado del 4º partido de las finales de 1980 y por la estatua de Rocky Balboa.
>
>
>
THE SUMMIT - Houston (Texas) 1975-2003
>
>
>
¿POR QUE?: por Hakeem Olajuwon, por Moses Malone, por Clyde Drexler, por Charles Barkley, por Ralph Sampson, por los play-offs del 81, por los 21 rebotes ofensivos en un partido, por Calvin Murphy, por Rudy Tomjanovich, por Billy Paultz, por el cuádruple-doble, por las finales de conferencia de 1995 y por los mejores movimientos de pies de la historia del baloncesto.
>
>
>
CHICAGO STADIUM - Chicago (Illinois) 1929-1994
>
>
>
¿POR QUE?: por Michael Jordan, por Scottie Pippen, por Horace Grant, por Phil Jackson, por el concurso de mates del 88, por Jerry Sloan, por Norm Van Lier, por Artis Gilmore, por Reggie Theus, por Orlando Woolridge, por los solos de guitarra y por brindarnos "the move" en las finales del 91.
>
>
>