The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

sábado, 30 de agosto de 2008

Adrian Dantley: el gran alero olvidado

En la NBA de los 80, hubo una generación de aleros impresionante e irrepetible, en ninguna otra década han llegado a jugar tantos aleros juntos con tanto nivel (cierto que algunos empezaron su carrera profesional a finales de los 70, pero el grueso de su carrera fue en los 80), jugadores como Larry Bird (por supuesto), Alex English, Dominique Wilkins, James Worthy, Bernard King, Mark Aguirre o el gran Dr. J daban auténticas exhibiciones cada noche que jugaban, pero hubo un alero que pese a ser de los mejores anotadores de la NBA durante muchos años, siempre pasó un tanto desapercibido; incluso hoy en día es bastante desconocido por muchos, estoy hablando ni mas ni menos que de Adrian Dantley.

Adrian fue un alero con un increíble talento anotador, no sería descabellado decir que es uno de los mas grandes anotadores de la historia, tenía una facilidad increíble para anotar sin apenas esfuerzo; y no era el típico tirador letal que no hacía mas que lanzar y lanzar desde fuera, tenía un talento innato para jugar cerca del aro y anotar por encima de jugadores mucho más altos que él. Medía apenas 1, 96 m. y aun así, en la universidad de Notre Dame lo ponían a jugar de pívot, debido a sus grandes movimientos jugando al poste, ningún otro compañero del equipo (por mas alto que fuera) lo hacía mejor que él en la pintura. Terminó la universidad promediando alrededor de 30 puntos y 10 rebotes en sus dos últimos años.

Ya en la NBA, fue Rookie del año con los Buffalo Braves tras promediar 20,3 p. y 7,6 reb., pero tuvo unos primeros años un tanto convulsos siendo traspasado dos veces en poco tiempo, entre 1976 y 1979 jugó en los Braves, en los Pacers y en los Lakers. Su época dorada llegó en la temporada 1979-80, al fichar por los Utah Jazz; en las 7 temporadas que estuvo allí, Adrian se convirtió en un anotador implacable (cuatro temporadas seguidas superando los 30 de media), capaz de anotar por dentro y por fuera y de volver locas a las defensas rivales, siempre estuvo entre los mejores anotadores de la liga, siendo el máximo anotador dos veces, en 1981 y 1984.

Después de todos estos grandes años a nivel individual, llegó la mala suerte (si se le puede llamar así), en 1986 y tras varios años de lograr poco mas que clasificarse para los play-offs, los Jazz ponen su futuro en manos de unos jovencitos Karl Malone y John Stockton y deciden traspasar a Dantley a los Pistons a cambio de Kelly Tripucka y Kent Benson. En Detroit, Dantley se une a un equipo mucho mejor y se adapta a la perfección, evidentemente baja su media anotadora y se conforma con 20 por partido, pero jugando al lado de Isiah Thomas, Joe Dumars y compañía llegan lejos en los play-offs, en su primera temporada (1986-87) ponen contra las cuerdas a los míticos Celtics de Larry Bird en las finales de conferencia, pero en la siguiente confirman el cambio de guardia y los eliminan llegando a la final de la NBA y empezando la leyenda de los "Bad Boys" en Detroit, pese a llegar a 7 partidos y ponérselo muy difícil a los Lakers en la final, terminan perdiéndola. La temporada siguiente (1988-89) fue la definitiva para los Pistons, solo un problema (de ahí lo de la mala suerte), tres meses antes de ganar su primer anillo de campeón de la NBA, Detroit decide traspasar a Adrian Dantley a los Dallas Mavericks a cambio de Mark Aguirre, pensando que tal vez Mark se adaptaría mejor al juego de los Bad Boys, después de aquello, Adrian juega tres años mas, repartidos entre Dallas y Milwaukee, pero una grave lesión lo merma de tal manera que al término de la temporada 1990-91 dice adiós a la NBA, finalmente juega un año mas en Italia, pero después cuelga las botas.

Reseñar que Dantley fue oro olímpico con la selección USA en Montreal '76, 6 veces All-Star de la NBA y un gran jugador que no tuvo demasiada fortuna con sus equipos, su calidad bien se merecía un anillo, pero tuvo la mala suerte de coincidir plenamente con la era dorada del baloncesto y con la de los grandes aleros, Dominique Wilkins es mucho mas recordado por su espectacularidad, James Worthy por sus logros colectivos y Mark Aguirre por haber ganado finalmente el anillo con los Pistons, pero Adrian Delano Dantley no tenía nada que envidiarles a ninguno de ellos en cuanto a calidad, lo único que lo diferencia de ellos es la suerte.

jueves, 28 de agosto de 2008

miércoles, 27 de agosto de 2008

El mate: poesía en movimiento

Y para liberar tensiones olímpicas, nada mejor que poesía baloncestística. Algunas de las más bellas imágenes de los mejores matadores del pasado y del presente (pero nada de concursos; mates en partido, que son los buenos de verdad), ¡va por ustedes!:

Julius "Dr. J" Erving


Clyde "the glide" Drexler


Dominique Wilkins

Michael "Air" Jordan


Shawn Kemp

Scottie Pippen

Kobe Bryant
Vince Carter


Tracy McGrady

Amare Stoudemire

Dwight Howard

Josh Smith

LeBron James


Gerald Green

Rudy Gay


Y para terminar, tres perlitas:
Guateque de matadores, ¿os suena alguno?

El mejor mate de Vince Carter
Candance "Revolution" Parker

lunes, 25 de agosto de 2008

La mejor final olímpica de la historia

>La final de baloncesto masculino que ha enfrentado a Estados Unidos y España en Pekín 2008, va a pasar a los anales de la historia como la mejor de todos tiempos, es casi imposible ver tan buen baloncesto, anotaciones tan altas en duelo igualado y tanto talento desplegado en un partido de estas características. El resultado final ha sido 118-107 para USA, pero lo grande de este partido ha sido la igualdad en el marcador a lo largo de todo el encuentro; igualdad pese a ser el mejor partido de los norteamericanos en todo el torneo, cosa que dice mucho del juego desplegado por los españoles.
La selección norteamericana ha recuperado el oro olímpico, después de varios años sufriendo derrotas humillantes frente a selecciones como Argentina o Grecia en JJ.OO. y Mundiales de baloncesto, se centraron y empezaron a trabajar en recuperar el prestigio perdido, han formado un gran bloque de jugadores mas centrados en jugar en equipo que de perderse en individualidades como habían hecho los últimos años, han vuelto a llevar a los mejores (como debe ser), tal vez con la excepción de algunos veteranos como Garnett, Pierce o Duncan. En definitiva, han vuelto a tomarse plenamente en serio las competiciones internacionales y han ganado todos los partidos del torneo olímpico anteriores a la final por diferencias de 30 y 40 puntos, a excepción de la semi-final contra la siempre batalladora Argentina que ganaron "solo" de 20.
Sorprendido y asombrado estaba el banquillo americano al ver como después de las exhibiciones de los partidos anteriores y pese a estar jugando prácticamente el mejor partido del torneo (sobretodo desde la linea de 6, 25), se veían incapaces de romper a España; si se iban de 10, los españoles volvían a ponerse a 4, si encadenaban triple tras triple, España respondía con alley-oops de Pau Gasol, genialidades de Ricky Rubio o triples estratosféricos de Rudy Fernández, hasta el último minuto no pudieron respirar tranquilos, gracias a sendos triples de Kobe Bryant y Dwyane Wade que de no haber entrado podrían haber escrito la historia de modo muy diferente. Lo mas importante es que el mundo entero ha visto como la selección española era capaz de jugar de tu a tu contra la NBA, pero la NBA de verdad, no la de los últimos torneos FIBA, que al igual que estuvieron igualados y finalmente venció USA por poco, en otro desenlace de partido diferente podría haber vencido España y podría haber quedado en entredicho la superioridad de los Estados Unidos a nivel de baloncesto mundial, porque ahora sí que han ido con los mejores, han ido preparados y han ido con la consigna de recuperar el prestigio mundial.

>Los mejores del partido han sido Dwyane Wade con 27 p., Kobe Bryant con 20 p. y 6 as. y LeBron James con 14 p. y 6 reb. por la selección americana y Pau Gasol con 21 p. y 6 reb., Rudy Fernández con 22 p. y J. C. Navarro con 18 p. y 4 as. por España. Destacar también la gran labor de Felipe Reyes (como en todo el torneo), Ricky Rubio, Marc Gasol y un gran Carlos Jiménez que ha declarado que este era su último partido con la selección, se despide siendo el jugador más laureado de la historia del baloncesto nacional con 6 medallas.

> 6 MOMENTOS PARA LA POSTERIDAD:
- La entrada a canasta de Ricky Rubio, rompiéndole la cintura a Jason Kidd.
- El impresionante vuelo de LeBron James, dejando el balón suavemente (a lo Julius Erving) pese a tener al defensor chocando con él en el aire.
- El mate de Rudy Fernández en la cara de Dwight Howard.
- El triplazo de Kobe Bryant con tiro libre adicional, adornado con el posterior gesto haciendo callar al pabellón.
- El efusivo abrazo entre Kobe y Pau Gasol a la conclusión del partido, con gesto de reconocimiento de Kobe para España y cara triste de Pau, y es que Gasol es un ganador nato y pese al éxito que representa la medalla de plata, el quería el oro y lo que es mas duro, sabía que habían estado cerca de ganarlo.
- Como colofón añadiré el "guiño" de Navarro hacia los árbitros,; con 4 segundos para terminar el partido y con todo decidido, dio tres pasos antes de botar el balón en protesta hacia la permisibilidad de los árbitros con los norteamericanos, ni que decir que a los colegiados ni se les ocurrió pitarlos.

>Pau Gasol ha sido por segunda vez en la historia, el máximo anotador de unos JJ.OO., ha promediado 19,6 por partido y ha superado a Yao Ming y Luis Scola, segundo y tercero respectivamente.
Pau solo es superado por el brasileño Oscar Smith, que posee el título de máximo anotador en tres JJ.OO. diferentes, Seul 88, Barcelona 92 y Atlanta 96.

>
Y como dicen que esta plata sabe a oro; e incluso hay quien la califica de medalla de oro blanco, terminaremos rindiendo debido homenaje a los 12 héroes de Pekín (13 con el entrenador), imprimiendo sus nombres en oro en Fo Fo Fo:

- PAU GASOL

- RUDY FERNANDEZ

- FELIPE REYES

- JUAN CARLOS NAVARRO

- JOSE MANUEL CALDERON

- JORGE GARBAJOSA

- RICKY RUBIO

- CARLOS JIMENEZ

- MARC GASOL

- ALEX MUMBRU

- RAÜL LOPEZ

- BERNI RODRIGUEZ

- AITO GARCIA RENESES


sábado, 23 de agosto de 2008

Un pequeño lavado de cara

Fo Fo Fo lleva ya casi tres meses en activo y después de lo más difícil que es arrancar y conseguir que el blog vaya afianzándose poco a poco, llega el momento de hacerle un pequeño lavado de cara. Nada del otro mundo, unos pequeños retoques estéticos, la inclusión de mas fotos de leyendas en la columna lateral, fijarle un plazo definitivo a las cuatro encuestas históricas (terminarán oficialmente el 1-11-08, con artículos especiales dedicados a los ganadores de cada una) y lo que es más visible, el cambio en el título del blog, llevaba tiempo pensando si quedaría bien una foto con el título sobrepuesto y después de alguna que otra prueba me decidí por esta, un poco por la belleza de la panorámica y un poco por Chris Webber, uno de los jugadores a los que siempre he admirado (mi manera de entender este deporte es bastante cercana a la filosofía de C-Webb) y que después de las retiradas de Moses Malone (que por cierto, ya esta debidamente homenajeado desde el mismo título del blog) primero y de Hakeem Olajuwon después, se convirtió en el jugador al que más he seguido y admirado, hasta esta temporada en que ha colgado definitivamente las botas.
Nada mas, solo decir que me llenaría de alegría que este pequeño lavado de cara de Fo Fo Fo, coincidiera con la primera medalla de oro olímpica de la historia del baloncesto español.

viernes, 22 de agosto de 2008

Y llegó la final olímpica soñada: la confirmación de las potencias

Estados Unidos y España van a disputar la final masculina de baloncesto, finalmente han triunfado los favoritos.
USA venció a Argentina (101-81) haciendo un gran trabajo de equipo, tanto a nivel defensivo como ofensivo; la anotación estuvo muy repartida, sobresaliendo los 21 p. de Carmelo Anthony y los 15 de LeBron James, mientras que por parte de Argentina destacó un grandioso Luís Scola que dio verdaderas lecciones de juego en el poste bajo a los pivots norteamericanos, Luis terminó con 28 p. y 11 reb. bien acompañado por los 17 p. y 8 reb. de Carlos Delfino.

España venció a Lituania (91-86) sufriendo mas de la cuenta, pero sacando el orgullo y el talento cuando mas hizo falta. Al igual que los USA, España repartió mucho la anotación, teniendo a Pau Gasol (19) y a Rudy Fernández (18) como máximos realizadores. Lituania hizo unos grandes tres primeros cuartos con muy buenos porcentajes en triples, pero en el último empezó a flaquear debido al empuje de los españoles y al desgaste que llevaban realizado en defensa (sobre todo a Pau).

El domingo puede ser histórico, se van a enfrentar las dos grandes potencias (a día de hoy) del baloncesto mundial y pese a que Estados Unidos es el gran favorito, la final hay que jugarla y conociendo a Pau y compañía dudo mucho que se dejen vapulear de nuevo como en la primera fase. Mucha calidad sobre la cancha, una final para disfrutarla y soñar con que España impida que se consume la redención y sea la única selección capaz de ganarles un partido al Redemption Team.

jueves, 21 de agosto de 2008

Monográfico 03: Julius Erving

Julius Winfield Erving II - Roosevelt (New York) 22-2-1950 - Alero - 2,01 m. - Massachusetts University (NCAA) - Virginia Squires & New York Nets (ABA) - Philadelphia 76ers (NBA) - Campeón de la ABA en 1974 y 1976 con los Nets - Campeón de la NBA en 1983 con los 76ers - 3 MVP's de la ABA - 1 MVP de la NBA - 2 MVP's de la final ABA - 3 veces máximo anotador de la ABA - 9 veces en el equipo ideal del año (4 en ABA y 5 en NBA) - 3 veces en el 2º equipo ideal del año (1 en ABA y 2 en NBA) - 1 vez en el equipo ideal defensivo del año (ABA) - 16 veces All-Star (5 en ABA y 11 en NBA)










Portadas famosas de Sports Illustrated:


lunes, 18 de agosto de 2008

Pekín 2008: balance de la primera fase

Fo Fo Fo vuelve justo a tiempo para comentar esta primera fase del baloncesto masculino en Pekín.
Se reafirman algunos favoritos a la vez que cae algún otro, como principal decepción hay que mencionar a Rusia; entre las favoritas en muchas quinielas pero ya de vacaciones con apenas 1 victoria y 4 derrotas, Kirilenko y compañía no fueron capaces de alcanzar el nivel del europeo del verano pasado y se han visto superados por selecciones más compactas como Lituania, Argentina, Croacia y Australia.

El 0-5 de Irán y Angola no ha sorprendido a nadie, el máximo objetivo de estas selecciones era estar en los JJ.OO. y eso ya hace tiempo que lo consiguieron, un poco más decepcionante ha sido lo de Alemania, ya que tras el "fichaje" de Chris Kaman se esperaba algo mas de ellos, pero no han sido capaces de quitarle el 4º puesto a una China que está jugando "sus" juegos.

Vamos con los clasificados para cuartos de final; China, tengo que decir que me ha sorprendido positivamente y no descarto que puedan dar algún que otro susto a los lituanos, de todas maneras me sorprendería verlos en semi-finales.

Con Australia me pasa lo mismo que con China, me ha sorprendido su buen hacer en algunos partidos clave, pero dudo mucho que puedan llegar a tener opción alguna contra la todopoderosa USA.

Croacia ha hecho buenos partidos y se ha clasificado como tercera de grupo, algunos ven en ella a una selección peligrosa para los "supuestos" favoritos, pero a mi me sorprendería mucho que consiguieran el pase a semis; y mucho más siendo España su rival en cuartos.

De Grecia sí que se puede esperar cualquier cosa, no creo que haya ninguna selección que se alegre de tener que enfrentarse a los helenos en cuartos o en semis, siempre duros, capaces de remontar cualquier resultado en contra sin temblarles el pulso, jugando un baloncesto ordenado y cerebral capaz de poner contra las cuerdas a cualquier equipo; solo una pega, da la sensación de que están un peldaño por debajo del nivel de sus últimas competiciones internacionales.

Y nos quedan los cuatro favoritos (por este orden), USA, España, Lituania y Argentina.

Argentina aparece como cuarta por su derrota contra los de Jasikevicius y compañía, pero a mi me dan más confianza que Lituania, a la hora de la verdad todos sabemos que los argentinos son capaces de ganar a cualquiera y yo personalmente, los veo en semi-finales poniéndoselo duro a los norteamericanos.

Lituania ha hecho una gran primera fase, a mi no me ha sorprendido ya que su calidad los avala, pero también es cierto que en esta segunda fase tienen cosas que demostrar; por sus últimas actuaciones en competiciones internacionales parece que dan menos miedo que Grecia o Argentina, pero ahí van a estar para intentar cambiar esa imagen.

La actuación de España ha sembrado algunas dudas, han sido los segundos por detrás de la arrolladora USA, pero da la sensación de que les falta algo para llegar al nivel de Japón, un algo que no termina de llegar; demasiado irregulares, algunos jugadores no terminan de encontrar su juego tras el cambio de seleccionador y eso empieza a preocupar ya que son jugadores muy importantes como Calderón, Navarro o Garbajosa. Suerte han tenido del enorme talento de Pau Gasol, que si en la NBA demuestra año tras año que es una estrella, en las competiciones FIBA demuestra que es el jugador mas determinante de los últimos años, y suerte también del buen hacer de Rudy, Ricky, Mumbrú, Marc Gasol y un Felipe Reyes incansable y gladiador. Lo mejor que se puede decir de los españoles es que si con tantas carencias, solo han dado el brazo a torcer contra USA, si en la segunda fase Calderón, Navarro y compañía recuperan el nivel de siempre, el salto de calidad puede ser impresionante.

Y por último la gran favorita, USA. Se han dejado de tonterías, de aparecer por las competiciones FIBA con la sonrisa de perdonavidas y su aire chulesco de "aquí estamos, somos los mejores del mundo y no necesitamos ni entrenar", los tiempos han cambiado y a base de batacazos han puesto los pies en el suelo y se han preparado a conciencia; con el cambio de mentalidad, más respeto por los rivales y una mejor preparación táctica vuelven a ser los mejores y hay que admitirlo (guste o no), siguen siendo los reyes de este deporte y dudo mucho que pierdan algún partido. Si hay una selección capaz de derrotarlos es España, pero lo veo muy difícil; ciertamente solo veo una pequeña opción en el caso de que los españoles suban ese último peldaño que parece que no terminan de poder subir y que en un último cuarto igualado, el miedo a un nuevo fracaso pueda con los nervios de los norteamericanos, sinceramente es la única pequeña opción que veo para que la USA Basketball no se cuelgue de nuevo la medalla de oro.

jueves, 7 de agosto de 2008

Cerrado por vacaciones

Este blog va a dejar de actualizarse hasta aproximadamente unos 10 días, el motivo es que voy a estar de vacaciones.
Aprovecho para desearos (a todos los que las tengáis) unas felices vacaciones; y a los que no, por lo menos que disfrutéis de estos Juegos Olímpicos que están a punto de empezar, de ver buen baloncesto; y los que también lo practiquéis, de jugarlo; algo que este verano yo no podré hacer debido a unos problemas en el pie.
FELICES VACACIONES Y A POR EL ORO.

martes, 5 de agosto de 2008

Los mejores cerebros de la historia

Y llegó el último Top 10, después de tantas manos, muñecas, brazos, piernas, pies y ojos, le ha llegado el turno a la parte que hace funcionar a todas las demás, ni mas ni menos que al cerebro. Un último post dedicado a aquellos jugadores que mentalmente siempre han estado unos pasos por delante de los demás.
Cap. 7º: Los 10 mejores cerebros de la historia del baloncesto:

- John Stockton: Como bien lo apodaba Andrés Montes, Stockton era el ordenador de la liga; en unas décimas de segundo procesaba toda la información necesaria sobre lo que había a su alrededor en la cancha, para terminar poniendo el balón siempre donde tenía que ir, solo se la jugaba cuando se la tenía que jugar (¡y con que porcentajes!) y era rarísimo verle precipitándose en una acción.

- Larry Bird: Para jugar de alero en la NBA y llegar a ser MVP de la liga 3 veces con el físico que tenía Larry, hay que ser un auténtico fenómeno. De todos los mejores jugadores de la historia, sin ninguna duda, Larry era el que peor físico tenía, era lento, saltaba poco y no tenía una constitución demasiado fuerte; eso deja bien claro que mentalmente estaba siempre un paso por delante de cualquier otro.

- Magic Johnson: Tal vez un término medio entre Bird y Stockton; Magic tenía cosas de los dos, pero también tenía el talento natural para hacerlo siempre bonito (como Pistol Pete), su dominio de la situación en la cancha era total y encima tenía la capacidad de jugar en cualquier posición por sus atípicas características y su enorme calidad.

- Bernard King: Un jugador que después de tener la peor lesión que pueda llegar a tener un jugador de baloncesto (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla), llegue de nuevo a ser All-Star, merece estar aquí con letras de oro. Se lesionó justo en el momento álgido de su carrera (era el máximo anotador de la NBA), después de pasarse dos años enteros en blanco (y con muchas dudas de si podría volver a hacer algo importante) fue repudiado por los Knicks y terminó jugando en los Bullets, donde realizó la proeza antes mencionada. Apuntar también que era el rey de la concentración, se decía que nunca se había permitido ni media sonrisa hasta que no hubiese finalizado el partido.

- Maurice Cheeks: En mi opinión, es lo más parecido a John Stockton que haya existido jamás, base serio, buen tirador, buen pasador, muy buen ladrón de balones y gran capacidad de liderazgo, recordemos que siempre había tenido mucho talento y muchos egos a su alrededor y a pesar de eso; con Cheeks, los Sixers siempre jugaron como un equipo.

- Michael Jordan: Que más voy a decir de la mentalidad y la capacidad de concentración de Michael, año tras año se auto imponía retos, si tenía 3 anillos quería un 4º, si tenía 4 quería un 5º, si un año otro jugador era elegido MVP de la NBA, se proponía volver a serlo el año siguiente (y lo solía ser). Un jugador único, que aunaba unas cualidades físicas y técnicas impresionantes con una mentalidad fuera de lo común, combinación que le llevó a ser el más grande.

- Bill Walton: Otro gran jugador que vio mermada su carrera por culpa de las lesiones. En USA es un personaje muy reconocido, siempre nombrado entre los mejores pivots de la historia pese a su "corta" carrera y a tener peores estadísticas que otros pivots; y es que siempre se le ha reconocido su inteligencia baloncestística, su gran capacidad defensiva y su visión de juego.

- Joan Creus: Si, "Chichi" Creus entre todos estos monstruos; y es que a día de hoy, aun hay quién no es plenamente consciente de lo que llegó a conseguir este pequeño base a mediados de los 90, con el equipo más modesto de la ACB, el TDK Manresa. Hasta ese momento, y a lo largo de toda la historia, solo el Barcelona, el Real Madrid y el Joventut de Badalona habían logrado ser campeones de la ACB, pues el Manresa dirigido por este inteligentísimo jugador llegó a disputar varios años seguidos los play-offs, ganar una Copa del Rey y como culminación, ser campeones de la ACB en 1998 con Creus como MVP.

- Tim Duncan: Siempre en el equipo ideal del año desde prácticamente su año de rookie, dos veces MVP de la NBA, 3 veces MVP de las finales, 4 veces campeón y es considerado ya por muchos, el mejor ala-pivot de todos los tiempos. Para reunir todos estos logros, tanto personales como individuales, Tim Duncan parece una persona humilde, que sale a darlo todo cada partido y siempre busca lo mejor para su equipo, sin ningún egoísmo en su juego. Para darse todas estas circunstancias, hay que tener la cabeza muy bien amueblada y no permitir que se te suba a la cabeza; y en eso Tim, también ha sido de los mejores.

- Bill Russell: Es el jugador que más anillos ha ganado de la historia de la NBA, el hombre que hizo de la defensa un arte, para muchos entendidos es el mejor taponador de todos los tiempos, el segundo jugador de la historia con mas MVP's (junto con Jordan), fue el prototipo de jugador de equipo, le daba absolutamente igual anotar 2 puntos que 35 si su equipo ganaba y el hacia un buen trabajo defensivo; y a todo esto hay que añadir que lo logró siendo negro en los USA de los años 60, que no es poco, en muchas ciudades tenía problemas para entrar a los mismos sitios que sus compañeros blancos y de muchos hoteles tenía que salir por la puerta de atrás porqué por la principal solo podían pasar blancos. ¿Hay que añadir nada más?.

Los mejores ojos de la historia

O quizá sería mas apropiado decir la mejor visión de juego; gran apartado este, donde no cabe cualquiera. Para entrar en este top hay que tener mucho talento natural y mucho concepto del baloncesto.
Cap. 6º: Los 10 mejores ojos de la historia del baloncesto:

- Magic Johnson: ¿Hace falta hablar de la visión de juego de Earvin Johnson Jr.?, fue el director del Showtime, el que nutría con las mejores asistencias a Jabbar, Worthy, Scott, Cooper, etc. Su concepción del baloncesto era total, no solo es el mejor pasador de la historia de este deporte, sino que ha sido el único jugador de la historia de la NBA en poder jugar perfectamente en las 5 posiciones sobre la cancha; y no de forma artificial, sino siendo genial en las 5.

- John Stockton: Creo que con ser el máximo en asistencias de la historia de la NBA, es suficiente para aparecer en este Top; y es que John fue el base perfecto, jugaba para el equipo y daba siempre el pase perfecto al compañero mejor colocado, nunca se precipitaba y probablemente sea la imagen ideal y perfecta del control en el baloncesto.

- Larry Bird: En mi opinión, Larry es el mejor pasador de la historia del baloncesto que no sea un base. De hecho, era mucho mejor pasador que la mayoría de bases de la NBA; al igual que Magic, representó un concepto total de baloncesto, era bueno en todo y si no fue capaz de jugar indistintamente en cualquier posición como Johnson, es simplemente por tener un físico menos rápido y agraciado, pero por calidad y dominio del juego estaban los dos a la par.

- Walt Frazier: "Clyde" Frazier fue el hombre que convirtió en arte el robo de balón, un antecesor directo de Gary Payton en muchas facetas del juego. Era completísimo, un gran dominador técnico de este deporte, gran anotador y pasador, base alto que ayudaba en el rebote y muy buen defensor.

- Oscar Robertson: "Big O" fue el máximo pasador de la historia de la NBA, hasta que a principios de los 90 le arrebatara el título Earvin "Magic" Johnson. Oscar fue el jugador total; antecesor directo de jugadores como el propio Magic o Jason Kidd, es el rey de los triples-dobles y nunca nadie va a arrebatarle su liderato en esta clasificación, algo imposible en el baloncesto moderno.

- Isiah Thomas: Otro base mítico, jugador dominante donde los haya, era capaz de hacer cualquier cosa sobre una cancha de baloncesto. Por las razones que sean, es más recordado por algunas exhibiciones anotadoras legendarias, como los 26 puntos en un solo cuarto en la final de la NBA, pero fue un gran pasador y al coincidir en la misma época que su amigo Magic Johnson, fue conocido durante mucho tiempo como "el Magic de bolsillo".

- Jason Kidd: Probablemente sea lo más parecido que ha habido a Oscar Robertson, porque con Magic existían más diferencias. Le ha faltado tiro para poder acercarse al nivel de Big O, pero como pasador y base reboteador ha sido impresionante, es el rey de los triples-dobles en las dos últimas décadas de la NBA.

- Chris Webber: Si decía que para mi, Magic es el mejor pasador de todos los tiempos y Bird el mejor pasador que no sea un base, C-Webb es el mejor pasador entre los hombres altos de todos los tiempos. Brad Daugherty fue un gran pasador, Bill Walton también, Kareem, Olajuwon o Kevin Garnett también, pero todos ellos, por decirlo de alguna manera, han sido los John Stocktons de los pivots, o si me apuras, alguno el Jason Kidd. Pues bien, Chris Webber ha sido el Magic Johnson de los hombres altos, creo que con esto, sobra decir nada mas.

- Arvydas Sabonis: Un pivot de 2, 20 m. de altura, que de jovencito aprendió a jugar de base por sus enormes cualidades; al crecer mas, evidentemente terminó jugando de pivot, pero la formación de base conjuntada con su enorme talento para el baloncesto, lo convirtieron en un excelente pasador. Al igual que Chris Webber, no solo daba muchas asistencias, sino que hacía levantar al público de sus asientos con pases dignos de Magic Johnson.

- Steve Nash: El mejor pasador de los últimos años en la NBA. Steve y Magic Johnson son los únicos bases de la historia en ganar más de un MVP del año y de ganarlo dos temporadas consecutivas, seguro que si Oscar Robertson no hubiese coincidido en plena era Russell & Chamberlain; o si Isiah Thomas hubiese jugado en la actual década, tendrían más MVP's de los que tienen, pero tampoco hay que quitarle mérito al que posiblemente sea el mejor base puro desde John Stockton.

lunes, 4 de agosto de 2008

Los mejores pies de la historia

Un Top 10 mas, hoy le toca el turno a los "bailarines de claqué" y a los maestros del posicionamiento, defensivo y para el rebote.
Cap. 5º: Los 10 mejores pies de la historia del baloncesto:

- Hakeem Olajuwon: Para mi son los mejores, nadie ha tenido tanta variedad de movimientos en el poste bajo y a la vez, tanta plasticidad realizándolos. Era increíble, podía terminar mareando a David Robinson o a Shaquille O´Neal con sus movimientos, su tiro a la media vuelta o semi-gancho eran demoledores; pero es que cuando le querían defender estos tiros, sacaba su repertorio de movimientos y fintas, colándose por la línea de fondo o haciendo saltar al defensor mientras el anotaba con facilidad.

- Kevin McHale: El otro rey de los movimientos de pies en el poste bajo; para muchos el mejor de la historia, ya que pese a no ser un jugador muy rápido, tenia una gran variedad de movimientos a los cuales (con su sentido del humor característico) llamaba por diversos y curiosos nombres. Con esos movimientos, era capaz de sacar auténtico "petróleo" frente a jugadores más altos y atléticos que el.

- Charles Barkley: El "Gordo" tenía muchas habilidades en una cancha de baloncesto, pero una de las principales era su posicionamiento, tanto en acciones ofensivas como de cara al rebote. Tenía un don natural para estar siempre donde tenía que estar y su carácter de luchador nato le ayudó a ser un enorme reboteador (tanto defensivo como ofensivo).

- Michael Jordan: Air era grande en todo, por su posición era mas frecuente verle coger el balón en posiciones exteriores y buscar un tiro o una penetración; pero por sus enormes cualidades físicas y técnicas, era habitual verle llevar a su defensor al poste bajo y obsequiarle con un clínic de movimientos de pies dignos del mismísimo Olajuwon.

- Joe Dumars: Hablando de Jordan y de posicionamiento de pies, His Airness llegó a decir que nunca nadie lo había defendido mejor que Joe Dumars, el "chico bueno" de los Bad Boys de Detroit. Maestro del posicionamiento de pies defensivamente, Dumars no era un jugador que robara muchos balones o pusiera muchos tapones, el no buscaba salir en los highlights o acumular estadísticas, se limitaba a amargar a la estrella rival a base de una gran sobriedad y mucho trabajo duro defensivo.

- Moses Malone: Sin tener unos movimientos de pies tan plásticos como los de Hakeem Olajuwon, Moses tenia una buena variedad de recursos jugando al poste bajo, no olvidemos que fue maestro de Hakeem y de Charles Barkley. De todos modos, por lo que Malone ha pasado a la historia es por ser el rey del posicionamiento en el rebote ofensivo, no solo es el máximo de la historia de la NBA, sino que tiene varios récords en ese apartado como por ejemplo el de más rebotes ofensivos en un solo partido (21), récord casi imposible de ser superado.

- Adrian Dantley: Posiblemente el menos conocido para muchos, de la generación de grandiosos aleros (English, Wilkins, Bird, Worthy,...) que recorrió las canchas de la NBA en los 80. Un jugador con tanta clase y recursos ofensivos, que pese a sus escasos 1, 96 m. llegó a jugar de pivot en la universidad, ya que nadie en el equipo era mejor que el jugando al poste bajo. Al pasar a la NBA; jugando de alero, fue el máximo anotador de la liga en dos ocasiones, 1981 y 1984.

- James Worthy: Evidentemente, una de las imágenes suyas más recordadas por los aficionados, es su manera de finalizar los contraataques que iniciaba Magic Johnson en los Lakers. Pero Big Game James tenía muchos más recursos; pese a jugar de 3, en muchas ocasiones recibía en el poste bajo como si fuera un 4 y desbordaba a sus defensores con un juego de pies rapidísimo, terminando muchas veces con un espectacular mate por la línea de fondo.

- Dennis Rodman: El "gusano" era un crack, pero a diferencia de los otros cracks de la NBA, no se podía decir que fuera una estrella, Dennis no dejaba de ser un especialista como tantos otros que tenía siempre Phil Jackson en sus Chicago Bulls; pero vaya especialista, el mejor del mundo en lo que hacía. Primero lucho para llegar a ser el mejor defensor uno contra uno de la liga, y lo consiguió; después, se empecinó en ser el mejor reboteador y llegó a promediar más de 18 por partido en una temporada, algo que no se veía desde los años 70.

- Gary Payton: Apodado "el Guante" por sus habilidades defensivas, Payton es uno de los mejores bases defensivos de la historia, tal vez el mejor. Gran ladrón de balones, su fuerte era el posicionamiento defensivo, se pegaba como una lapa y nunca dejaba actuar ni pensar con claridad a su presa. Además fue un gran pasador y un muy buen anotador.

viernes, 1 de agosto de 2008

Las mejores piernas de la historia

Llegó el espectáculo, ha llegado la hora de los "Funky men" y de los "Ankle breakers", los atletas por excelencia, las mejores piernas que han recorrido las canchas.
Cap. 4: Las 10 mejores piernas de la historia del baloncesto:

- Michael Jordan: Lo de Michael no era solo piernas, por supuesto, pero no hay que olvidar cuantos momentos para el recuerdo nos dejó gracias a esos muelles que tenía, desde aquel mate rectificando en el aire y poniéndose casi en posición horizontal en el All-Star de Seattle, el de la línea de tiros libres un año después en Chicago, o la famosa entrada a canasta con la cabeza a la altura del aro, rectificando y dejándola con la izquierda en la final de 1991, por poner solo tres ejemplos.

- Clyde Drexler: Otro gran saltador y atleta, era apodado "The Glide" (el deslizador) por la manera en que parecía que se deslizaba por la cancha. Sus suspensiones eran imparables debido a lo alto que se elevaba y sus atléticas piernas (junto con su talento, por supuesto) le convirtieron tanto en un gran jugador ofensivo como en un gran ladrón de balones.

- Allen Iverson: Un atleta sobrenatural, no hay manera racional de explicar como "The Answer" ha llegado a poder hacer todo lo que ha hecho en la NBA. Un jugador de apenas 1, 80 m. de altura que no juega de base, que ha sido 4 veces máximo anotador de la NBA y una vez MVP, que apenas pesa 75 Kg. y que penetra a canasta chocando una y otra vez contra todas las torres que le aparecen al paso un partido tras otro. Lo dicho, de otro planeta.

- Isiah Thomas: Bastante parecido a Iverson, Isiah si que jugó siempre de base, convirtiéndose en uno de los mejores (y más rápidos) de la historia de la NBA. Y ahí está el porqué no anotaba tanto como Allen, ya que daba más asistencias y se dedicaba a hacer jugar mas al equipo; de todas maneras, cuando su equipo lo necesitó, Isiah llegó a protagonizar alguna que otra hazaña anotadora de las más legendarias de la historia de la NBA.

- Nate Archibald: Antecesor directo de Isiah Thomas, Archibald era un base rapidísimo, dio verdaderos recitales en los años 70; y en sus últimos años como profesional (primeros 80), cuando su físico ya no era el mismo, ayudó a los Boston Celtics a ganar el anillo de campeón. Es el único jugador de la historia de la NBA en liderar la misma temporada la tabla de anotadores y de asistencias.

- Julius Ervig: Sobran las palabras, el hombre que hizo del mate un arte, la principal inspiración de Michael Jordan (y de tantos otros), el ganador del primer concurso de mates de la historia y el hombre que ha surcado con más elegancia los cielos de la ABA y la NBA. Jordan y Dominique saltaban mucho, la hundían con fuerza y hacían movimientos imposibles en el aire, pero nunca nadie ha igualado la elegancia del Dr. J al machacar o al suspenderse en el aire para dejar una bandeja suavemente con su finger-roll.

- Dominique Wikins: Sus duelos con Michael Jordan marcaron una época, fueron los dos estandartes del mate durante muchos años. A diferencia de Jordan, Dominique no tenía tanta capacidad de salto de longitud (lo suyo no eran los mates desde la línea de tiros libres), ni daba esa sensación de aguantarse unos segundos en el aire como Michael; lo suyo era el salto vertical, siempre a dos piernas y machacando con una violencia increíble, muchas veces haciendo el "Tomahawk" o molinillo.

- LeBron James: Suyo es el futuro (y el presente, claro), nunca ha habido nadie como el, sencillamente es un jugador único, un alero rápido como un escolta y con el cuerpo de un ala-pivot. Una extraña mezcla entre Michael Jordan y Charles Barkley (físicamente, claro), sus penetraciones son prácticamente indefendibles debido a la combinación de rapidez con fuerza bruta y si sigue mejorando aspectos técnicos del baloncesto, el límite es el cielo.

- Shawn Kemp: El único jugador interior de la historia capaz de hacer mates al nivel de los mejores matadores. Sus mates no eran como los de Barkley o Karl Malone, eran de concurso; y la sociedad que formó con Gary Payton en los Sonics de mediados de los 90 se hizo famosa por protagonizar los mejores alley-oops de la NBA. Lástima que su mala cabeza lo apartara del éxito antes de tiempo.

- Vince Carter: The greatest show on earth; sin duda, su actuación en el concurso de mates de Oakland 2000 ha pasado a la historia como uno de los momentos más memorables de los All-Stars. El único jugador de la NBA capaz de hacer mates superiores a los de Jordan, Dominique o Julius Erving, lástima que como jugador se haya quedado a medio camino, pese a ser All-Star y una auténtica estrella, nunca ha llegado al nivel que apuntaba en sus primeros años en los Toronto Raptors. Lo tenía todo para ser uno de los más grandes, tal vez le ha faltado cabeza.